Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Esta es un versión antigua publicada el 2021-08-15. Consulte la versión más reciente.

Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia

Resumen

El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la innovación y el crecimiento empresarial de las Pymes del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el periodo 2007-2016. Para ello, se realizó una estimación de OLS a una muestra amplia y homogénea de empresas en este sector, utilizando la información estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2017, 2018). Los resultados evidencian que existe una relación significativa y positiva entre la innovación y el crecimiento empresarial, en la cual también es determinante el tamaño de las organizaciones. Como aporte adicional, esta investigación va más allá de analizar la relación tradicional entre innovación y crecimiento, y también considera los nexos de la estrategia innovadora con la generación de valor agregado y con la mayor productividad de las organizaciones analizadas, lo cual permite reiterar la necesidad de promover tales estrategias que potencien el desarrollo del sector.

Palabras clave

crecimiento empresarial, innovación, industria de alimentos y bebidas, pyme

PDF

Biografía del autor/a

Fernán Ignacio Díaz-Hincapié

Ingeniero Mecánico, Magíster en Administración

Zuray Andrea Melgarejo-Molina

Contadora Pública, Doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas

Mary Analí Vera-Colina

Contadora Pública, Doctora en Ciencias Económicas


Citas

  1. Ahn, S., Yoon, J., & Kim, Y. (2018). The innovation activities of small and medium-sized enterprises and their growth : quantile regression analysis and structural equation modeling. The Journal of Technology Transfer, 43 (2), 316–342. https://doi.org/10.1007/s10961-017-9570-3
  2. Arbeláez, M. A., & Torrado, M. P. (2011). Innovation, R & D Investment and Productivity in Colombian Firms. Inter-American Development Bank.
  3. Beltran, A., & Pulido, B. (2012). Innovación : estrategia que contribuye a asegurar crecimiento y desarrollo en micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Sotavento M.B.A., 19, 104–113.
  4. Bernal, C. A., Fracica, G., & Frost, J. S. (2012). Análisis de la relación entre la innovación y la gestión del conocimiento con la competitividad empresarial en una muestra de empresas en la ciudad de Bogotá. Estudios Gerenciales, 28, 303–315.
  5. Busom, I., & Vélez-Ospina, J. A. (2017). Innovation, Public Support, and Productivity in Colombia. A Cross-industry Comparison. World Development, 99, 75–94. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.07.005
  6. Ciftci, I., Tatoglu, E., Wood, G., Demirbag, M., & Zaim, S. (2019). Corporate governance and firm performance in emerging markets: Evidence from Turkey. International Business Review, 28, 90-103. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2018.08.004
  7. Coad, A., Pellegrino, G., & Savona, M. (2016). Barriers to innovation and firm productivity. Economics of Innovation and New Technology, 25 (3), 321–334. https://doi.org/10.1080/10438599.2015.1076193
  8. Coad, A., Segarra, A., & Teruel, M. (2016). Innovation and firm growth : Does firm age play a role ?, 45, 387–400.
  9. Crespi, G., & Zuniga, P. (2012). Innovation and Productivity: Evidence from Six Latin American Countries. World Development, 40(2), 273–290. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.010
  10. Crowley, F., & McCann, P. (2018). Firm innovation and productivity in Europe: evidence from innovation-driven and transition-driven economies. Applied Economics, 50 (11), 1203–1221. https://doi.org/10.1080/00036846.2017.1355543
  11. Daunfeldt, S., & Elert, N. (2013). When is Gibrat’s law a law?. Small Business Economics, 41 (1), 133–147. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9404-x
  12. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2017). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica sector Industria Manufacturera (2015-2016). Boletín técnico (Vol. VIII). Bogotá.
  13. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Boletín técnico encuesta anual manufacturera. Bogotá.
  14. Ferrara, G. (2018). Innovation in Agro-Food: A Geographical Perspective. Journal of Food Products Marketing, 24 (1), 117–124. https://doi.org/10.1080/10454446.2017.1266554
  15. García, J., & Romero, E. (2012). Research , development , and firm growth . Empirical evidence from European top R & D spending firms. Research Policy, 41 (6), 1084–1092. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.017
  16. Gibrat, R. (1931). Les inegalites economiques; ap- plications: aux inegalite’s des richesses, a la con- centration des entreprises, aux populations des villes, aux statistiques des familles, etc., d’une loi nouvelle, la loi de l’effet proportionnel. (Librairie du Recueil Sirey, Ed.). Paris.
  17. Kato, E. (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales, 35 (150), 38–46.
  18. Liao, S.-H., & Wu, C. (2010). System perspective of knowledge management, organizational learning, and organizational innovation. Expert Systems with Applications. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2009.06.109
  19. Melgarejo, Z., & Simon, K. (2019). Desempeño empresarial y ciclo económico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximación no paramétrica. Estudios Gerenciales, 35 (151), 190-202.
  20. Melgarejo, Z., Ciro, D., & Simon, K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 17(31), 273–296.
  21. Melgarejo, Z., Ciro-Romero, D., & Simon-Elorz, K. (2021). Empresas de Alto Crecimiento de Colombia y España. Revista Dimensión Empresarial, 19 (1), 24-41.
  22. Naranjo, J., & Córdoba, J. (2017). Incidencia de la Inversión en Innovación en las Ventas de Productos Innovadores. Evidencia Empírica en Empresas Manufactureras de Colombia. Información Tecnológica, 28 (2), 153–166. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000200017
  23. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2013). La Estrategia de Innovación de la OCDE. París. https://doi.org/10.1787/9789264080836-es
  24. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2014). Estudios de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia. https://doi.org/10.1787/9789264060906-es
  25. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2015). The Innovation Imperative: Contributing to Productivity, Growth and Well-Being. París: OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239814-en
  26. Polo, J., Ramos, J., Arrieta, A. A., & Ramirez, N. (2018). Impacto de la Innovación Sobre la Conducta Exportadora en el Sector de Alimentos y Bebidas de Colombia. Revista de Análisis Económico, 33 (Abril), 89–120.
  27. Rivera, J., & Ruiz, D. (2011). Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del Sector Alimentos y Bebidas en Colombia. Pensamiento & Gestión, (31), 109–136.
  28. Ruiz, C. (1992). Las empresas micro, pequeñas y medianas: crecimiento con innovación Tecnológica. Comercio Exterior, 42 (2), 163–168.
  29. Santi, C., & Santoleri, P. (2017). Exploring the link between innovation and growth in Chilean firms. Small Business Economics, 49, 445–467. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9836-4
  30. Sorescu, A. B., & Spanjol, J. (2008). Innovation’s Effect on Firm Value and Risk: Insights from Consumer Packaged Goods. Journal of Marketing, 72(2), 114–132. https://doi.org/10.1509/jmkg.72.2.114
  31. Spescha, A. & Woerter, M. (2019). Innovation and firm growth over the business cycle. Industry and Innovation, 26 (3), 321-347. https://doi.org/10.1080/13662716.2018.1431523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.