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Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia

Resumen

El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la innovación y el crecimiento empresarial de las Pymes del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el periodo 2007-2016. Para ello, se realizó una estimación de OLS a una muestra amplia y homogénea de empresas en este sector, utilizando la información estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2017, 2018). Los resultados evidencian que existe una relación significativa y positiva entre la innovación y el crecimiento empresarial, en la cual también es determinante el tamaño de las organizaciones. Como aporte adicional, esta investigación va más allá de analizar la relación tradicional entre innovación y crecimiento, y también considera los nexos de la estrategia innovadora con la generación de valor agregado y con la mayor productividad de las organizaciones analizadas, lo cual permite reiterar la necesidad de promover tales estrategias que potencien el desarrollo del sector.

Palabras clave

crecimiento empresarial, innovación, industria de alimentos y bebidas, pyme

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Biografía del autor/a

Fernán Ignacio Díaz-Hincapié

Ingeniero Mecánico, Magíster en Administración

Zuray Andrea Melgarejo-Molina

Contadora Pública, Doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas

Mary Analí Vera-Colina

Contadora Pública, Doctora en Ciencias Económicas


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