Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia

Relationship between innovation and growth of sme in the food and beverage industry of Bogota, Colombia

Contenido principal del artículo

Fernán Ignacio Díaz-Hincapié
Zuray Andrea Melgarejo-Molina
Mary Analí Vera-Colina

Resumen

El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la innovación y el crecimiento empresarial de las Pymes del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el periodo 2007-2016. Para ello, se realizó una estimación de OLS a una muestra amplia y homogénea de empresas en este sector, utilizando la información estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2017, 2018). Los resultados evidencian que existe una relación significativa y positiva entre la innovación y el crecimiento empresarial, en la cual también es determinante el tamaño de las organizaciones. Como aporte adicional, esta investigación va más allá de analizar la relación tradicional entre innovación y crecimiento, y también considera los nexos de la estrategia innovadora con la generación de valor agregado y con la mayor productividad de las organizaciones analizadas, lo cual permite reiterar la necesidad de promover tales estrategias que potencien el desarrollo del sector.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fernán Ignacio Díaz-Hincapié , Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Ingeniero Mecánico, Magíster en Administración

Zuray Andrea Melgarejo-Molina , Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Contadora Pública, Doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas

Mary Analí Vera-Colina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Contadora Pública, Doctora en Ciencias Económicas

Referencias (VER)

Ahn, S., Yoon, J., & Kim, Y. (2018). The innovation activities of small and medium-sized enterprises and their growth : quantile regression analysis and structural equation modeling. The Journal of Technology Transfer, 43 (2), 316–342. https://doi.org/10.1007/s10961-017-9570-3

Arbeláez, M. A., & Torrado, M. P. (2011). Innovation, R & D Investment and Productivity in Colombian Firms. Inter-American Development Bank.

Beltran, A., & Pulido, B. (2012). Innovación : estrategia que contribuye a asegurar crecimiento y desarrollo en micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Sotavento M.B.A., 19, 104–113.

Bernal, C. A., Fracica, G., & Frost, J. S. (2012). Análisis de la relación entre la innovación y la gestión del conocimiento con la competitividad empresarial en una muestra de empresas en la ciudad de Bogotá. Estudios Gerenciales, 28, 303–315.

Busom, I., & Vélez-Ospina, J. A. (2017). Innovation, Public Support, and Productivity in Colombia. A Cross-industry Comparison. World Development, 99, 75–94. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.07.005

Ciftci, I., Tatoglu, E., Wood, G., Demirbag, M., & Zaim, S. (2019). Corporate governance and firm performance in emerging markets: Evidence from Turkey. International Business Review, 28, 90-103. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2018.08.004

Coad, A., Pellegrino, G., & Savona, M. (2016). Barriers to innovation and firm productivity. Economics of Innovation and New Technology, 25 (3), 321–334. https://doi.org/10.1080/10438599.2015.1076193

Coad, A., Segarra, A., & Teruel, M. (2016). Innovation and firm growth : Does firm age play a role ?, 45, 387–400.

Crespi, G., & Zuniga, P. (2012). Innovation and Productivity: Evidence from Six Latin American Countries. World Development, 40(2), 273–290. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.010

Crowley, F., & McCann, P. (2018). Firm innovation and productivity in Europe: evidence from innovation-driven and transition-driven economies. Applied Economics, 50 (11), 1203–1221. https://doi.org/10.1080/00036846.2017.1355543

Daunfeldt, S., & Elert, N. (2013). When is Gibrat’s law a law?. Small Business Economics, 41 (1), 133–147. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9404-x

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2017). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica sector Industria Manufacturera (2015-2016). Boletín técnico (Vol. VIII). Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Boletín técnico encuesta anual manufacturera. Bogotá.

Ferrara, G. (2018). Innovation in Agro-Food: A Geographical Perspective. Journal of Food Products Marketing, 24 (1), 117–124. https://doi.org/10.1080/10454446.2017.1266554

García, J., & Romero, E. (2012). Research , development , and firm growth . Empirical evidence from European top R & D spending firms. Research Policy, 41 (6), 1084–1092. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.017

Gibrat, R. (1931). Les inegalites economiques; ap- plications: aux inegalite’s des richesses, a la con- centration des entreprises, aux populations des villes, aux statistiques des familles, etc., d’une loi nouvelle, la loi de l’effet proportionnel. (Librairie du Recueil Sirey, Ed.). Paris.

Kato, E. (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales, 35 (150), 38–46.

Liao, S.-H., & Wu, C. (2010). System perspective of knowledge management, organizational learning, and organizational innovation. Expert Systems with Applications. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2009.06.109

Melgarejo, Z., & Simon, K. (2019). Desempeño empresarial y ciclo económico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximación no paramétrica. Estudios Gerenciales, 35 (151), 190-202.

Melgarejo, Z., Ciro, D., & Simon, K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 17(31), 273–296.

Melgarejo, Z., Ciro-Romero, D., & Simon-Elorz, K. (2021). Empresas de Alto Crecimiento de Colombia y España. Revista Dimensión Empresarial, 19 (1), 24-41.

Naranjo, J., & Córdoba, J. (2017). Incidencia de la Inversión en Innovación en las Ventas de Productos Innovadores. Evidencia Empírica en Empresas Manufactureras de Colombia. Información Tecnológica, 28 (2), 153–166. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000200017

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2013). La Estrategia de Innovación de la OCDE. París. https://doi.org/10.1787/9789264080836-es

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2014). Estudios de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia. https://doi.org/10.1787/9789264060906-es

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2015). The Innovation Imperative: Contributing to Productivity, Growth and Well-Being. París: OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239814-en

Polo, J., Ramos, J., Arrieta, A. A., & Ramirez, N. (2018). Impacto de la Innovación Sobre la Conducta Exportadora en el Sector de Alimentos y Bebidas de Colombia. Revista de Análisis Económico, 33 (Abril), 89–120.

Rivera, J., & Ruiz, D. (2011). Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del Sector Alimentos y Bebidas en Colombia. Pensamiento & Gestión, (31), 109–136.

Ruiz, C. (1992). Las empresas micro, pequeñas y medianas: crecimiento con innovación Tecnológica. Comercio Exterior, 42 (2), 163–168.

Santi, C., & Santoleri, P. (2017). Exploring the link between innovation and growth in Chilean firms. Small Business Economics, 49, 445–467. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9836-4

Sorescu, A. B., & Spanjol, J. (2008). Innovation’s Effect on Firm Value and Risk: Insights from Consumer Packaged Goods. Journal of Marketing, 72(2), 114–132. https://doi.org/10.1509/jmkg.72.2.114

Spescha, A. & Woerter, M. (2019). Innovation and firm growth over the business cycle. Industry and Innovation, 26 (3), 321-347. https://doi.org/10.1080/13662716.2018.1431523

Citado por: