Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Diagnóstico del TPACK de estudiantes de formación inicial en informática: estudio de la clase en el caribe colombiano

Resumen

El objetivo de este estudio fue diagnosticar el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) en docentes en formación en informática (5 unidades de análisis) durante su participación en Lesson Study (LS). Se utilizó una metodología cualitativa-interpretativa con diseño de estudio de casos, empleando cuestionarios, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, revisión documental y registro audiovisual para analizar y comprender el TPACK. Los resultados indican que el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) se utiliza con mayor frecuencia en la planificación y durante el desarrollo de la clase, mientras que el Conocimiento Pedagógico (PK) se destaca en el momento de reflexión. Se concluye que la combinación del TPACK con la LS es una alternativa importante para desarrollar los conocimientos base del TPACK (pedagógico, contenido, tecnológico) mediante un proceso colectivo y reflexivo, sostenido en la experimentación curricular y didáctica de las situaciones reales de los docentes en formación.

Palabras clave

TPACK, lesson study, docentes en formación, práctica pedagógica

PDF

Biografía del autor/a

Ángel Alfonso Jiménez-Sierra

Licenciado en Informática, Magíster en Tecnología Educativa

Jorge Mario Ortega-Iglesias

Licenciado en Informática, Doctor en Educación.

Yilmar Daniel Polo-Altuve

Licenciado en Informática.

Yeison Andrés Duica-Galofre

Licenciado en Informática, Magíster en Tecnología Educativa.


Referencias

  • Alayyar, G., & Fisser, P. (2019). Human and blended support to assist learning about ict integration in (Pre-service) teacher design teams. In Collaborative Curriculum Design for Sustainable Innovation and Teacher Learning, 191–204. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20062-6_11
  • Anci, F. F., Paristiowati, M., Budi, S., Tritiyatma, H., & Fitriani, E. (2021). Development of TPACK of chemistry teacher on electrolyte and non-electrolyte topic through lesson study. AIP Conference Proceedings, 2331(April). https://doi.org/10.1063/5.0041804
  • Angeli, C., & Valanides, N. (2009a). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT-TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers and Education, 52 (1), 154–168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.006
  • Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2010). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special?. Journal of Teacher Education, 59 (5). https://doi.org/10.1177/0022487108324554
  • Basori, Yudhi, A., Sahiruddin, Ribeh, N. M., & Dian, K. O. (2023). Exploring EFL Teachers ’ Development of TPACK in A Lesson Study . The Journal of Asia TEFL, 20 (3), 739–747.
  • Berger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1–3. https://doi.org/10.15359/ree.24-s.2
  • Cabero-Almenara, J. & Valencia-Ortiz, R. (2021). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn. Journal of Educational Research and Innovation, 15, 218–228.
  • Candela-Rodriguez, B. F. (2020). El conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido: marcos que direccionan el diseño de ambientes de aprendizaje. In B. F. Cadena (Ed.), Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento, 67–82. Universidad del Valle. https://doi.org/doi:10.2307/j.ctv1k03n33
  • Chamrat, S., Apichatyotin, N., & Puakanokhirun, K. (2018). The use of high impact practices (HIPs) on chemistry lesson design and implementation by pre-service teachers. AIP Conference Proceedings, 1923 (1), 30009. https://doi.org/10.1063/1.5019500
  • Clark, C. M., & Peterson, P. L. (1986). Teachers’ thought processes. In: Wittrock, M.C., Ed., Handbook of Research on Teaching, 3rd Edition, Macmillan, New York.
  • Class, B. (2023). Teaching research methods in education: using the TPACK framework to reflect on praxis. International Journal of Research and Method in Education. https://doi.org/10.1080/1743727X.2023.2270426
  • Da Ponte, J. P. (2023). Prospective mathematics teachers’ views of their learning in a lesson study. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 17 (2), 117–136. https://doi.org/10.30827/pna.v17i2.23896
  • Danday, B. A. (2019). Active vs. Passive microteaching lesson study: Effects on Pre-service Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18 (6), 181–200. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.6.11
  • Darsih, E., Suherdi, D., & Safrina. (2021). Changes in Indonesian EFL Lecturers’ Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) after Lesson Study. Journal of Physics: Conference Series, 1752 (1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1752/1/012070
  • Davis, K. S., & Falba, C. J. (2002). Integrating Technology in Elementary Preservice Teacher Education: Orchestrating Scientific Inquiry in Meaningful Ways. Journal of Science Teacher Education, 13 (4), 303–329.
  • Fernandez, C. (2002). Learning from Japanese Approaches to Professional Development: The Case of Lesson Study. Journal of Teacher Education, 53 (5), 393–405. https://doi.org/10.1177/002248702237394
  • Gess‐Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. Re-Examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education, 28–42.
  • Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Content Knowledge : Conceptualizing and Measuring Teachers ’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39 (4), 372–400.
  • Huang, B., Siu-Yung Jong, M., Tu, Y.-F., Hwang, G.-J., Chai, C. S., & Yi-Chao Jiang, M. (2022). Trends and exemplary practices of STEM teacher professional development programs in K-12 contexts: A systematic review of empirical studies. Computers & Education, 189, 104577. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104577
  • Huang, X., Lai, M. Y., & Huang, R. (2021). Teachers’ learning through an online lesson study: an analysis from the expansive learning perspective. International Journal for Lesson & Learning Studies, 10 (2), 202-216. https://doi.org/10.1108/IJLLS-09-2020-0076
  • Isoda, M. (2007). Where did the lesson study begin, and how far has it come?. In Isoda, Stephen, Ohara, & Miyakawa (Eds.), Japanese Lesson Study in Mathematics, Singapore.
  • Jackson, P. W. (1968). 2. La vida en las aulas. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/lavidaenlasaulas.pdf
  • Jiménez-Sierra, A. (2020). Evaluación de las TIC en los procesos de enseñanza en los docentes de la básica primaria; un estudio de caso. Convergencia, 1, 2–46.
  • Jiménez-Sierra, Á. A., Ortega-Iglesias, J. M., Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2023). Development of the teacher’s technological pedagogical content knowledge (TPACK) from the Lesson Study: A systematic review. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1078913
  • Lewis, C. C., Perry, R. R., & Hurd, J. (2009). Improving mathematics instruction through lesson study: a theoretical model and North American case. Journal of Mathematics Teacher Education, 12 (4), 285–304. https://doi.org/10.1007/s10857-009-9102-7
  • Margerum-Leys, J., & Marx, R. W. (2002). Teacher Knowledge of Educational Technology: A Case Study of Student/Mentor Teacher Pairs. Journal of Educational Computing Research, 26 (4), 427–462. https://doi.org/10.2190/JXBR-2G0G-1E4T-7T4M
  • Marron, S., & Coulter, M. (2021). Initial teacher educators’ integrating iPads into their physical education teaching. Irish Educational Studies, 40 (4), 611–626. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1971103
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006a). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006b). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teacher College Record, 6 (108), 1017–1054.
  • Niess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21 (5), 509–523. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.03.006
  • Niess, M. L. (2018). Scaffolding subject matter content with pedagogy and technologies in problem-based learning with the online TPACK learning trajectory. In Teacher Training and Professional Development: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications, 2, 914–931. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5631-2.ch040
  • Ortega-Iglesias, J. M. (2018). Del sentido reflexivo y formativo: un aporte a la evaluación con carácter diagnóstico formativo ECDF. Praxis, 14 (2), 109–111. https://doi.org/10.21676/23897856.2913
  • Perafán-Echeverri, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá, Colombia: Aula.
  • Pérez-Gómez, Á. I., & Soto-Gómez, E. (2015). Lesson Study, Investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84 (29.3), 11-12.
  • Pierson, M. E. (2001). Technology integration practice as a function of expertise. Journal of Research on Computing in Education, 33 (4). https://doi.org/10.1080/08886504.2001.10782325
  • Ribeiro, C., Monteiro, R., & Carrillo, J. (2010). ¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra. Educación Matemática, 22 (2), 123–138.
  • Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción. Universidad de San Andrés, 1–14. https://n9.cl/xnlt1
  • Rochintaniawati, D., Riandi, R., Kestianty, J., Kindy, N., & Rukayadi, Y. (2019). The analysis of biology teachers’ technological pedagogical content knowledge development in lesson study in West Java Indonesia. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 8 (2), 201–210. https://doi.org/10.15294/jpii.v8i2.19303
  • Rojas-Moreno, I., & Ducoing-Watty, P. (2022). Políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (94), 911–938.
  • Rueda-Ortiz, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9–25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370
  • Schmid, M., Brianza, E., & Petko, D. (2020). Developing a short assessment instrument for Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK.xs) and comparing the factor structure of an integrative and a transformative model. Computers & Education, 157, 103967. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103967
  • Schön, D. (1983). El profesional reflexivo. 1–5.
  • Schubatzky, T., Burde, J.-P., Große-Heilmann, R., Haagen-Schützenhöfer, C., Riese, J., & Weiler, D. (2023). Predicting the development of digital media PCK/TPACK: The role of PCK, motivation to use digital media, interest in and previous experience with digital media. Computers & Education, 206, 104900. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104900
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge Growth in teaching. American Educational Research Association, 15 (2), 4–14. http://www.jstor.org/stable/1175860
  • Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Stenhouse, L. (2004). La investigación Como Base de la enseñanza. Morata.
  • UNESCO. (2010). Fronteras. Revista Educación Superior y Sociedad: Nueva Época, 15 (2), 215–235. https://unesdoc.unesco.org/notice?id=p::usmarcdef_0000259388
  • Voogt, J., Fisser, P., Pareja, N., Tondeur, J., & Braak, J. (2013). Pedagógico tecnológico conocimiento del contenido: una revisión de la literatura. Journal of Computer Assisted Learning, 29, 109–121.
  • Wood, P., Larssen, D. L. S., Helgevold, N., & Cajkler, W. (2019). Lesson Study in Initial Teacher Education: Principles and Practices. In: Phil Wood, D. et al. (Eds.), Lesson Study in Initial Teacher Education: Principles and Practices, 105-118. Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/9781787567979
  • Yin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos: diseño y métodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.