Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Gestión vial rural y desarrollo socioeconómico en un distrito de San Ignacio, Perú

Resumen

La investigación se enfoca en determinar la relación existente entre la Gestión Vial Rural (GVR) y el desarrollo socioeconómico en un distrito de la provincia de San Ignacio, Perú. Se trabaja un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y correlación simple. La muestra estuvo conformada por 52 colaboradores de la entidad municipal, utilizando como técnica la encuesta para recopilar la información. El 75% de los encuestados considera que el nivel de la GVR es alto, mientras que el 71.2% considera el desarrollo socioeconómico de nivel medio. Además, las variables GVR y desarrollo socioeconómico tienen correlación positiva alta, siendo su coeficiente Rho Spearman de 0.783 y nivel significancia bilateral de 0.000, con un p valor debajo de 0.05. Esto implica que al haber mayor GVR el desarrollo socioeconómico también será mayor, lo cual se identificó en el análisis del contexto y la caracterización de la situación problemática.

Palabras clave

gestión vial rural , desarrollo socioeconómico, infraestructura, municipios

PDF XML

Biografía del autor/a

Leyner Oswaldo Calva-Herrera

Ingeniero Civil, Magíster en Gestión Pública


Citas

  1. Aggarwal, S. (2018). Do Rural Roads Create Pathways out of Poverty? Evidence from India. Journal of Development Economics, 133, 375-395. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.01.004
  2. Ainina, N., Munikanan, V., Zakaira, R., Aminudin, E., Langie, S., Azani, M., Alias, M., Azniel, J.,
  3. Hafizuddin, M., & Mazzuana, S. (2020). A review on rural roads in Malaysia: green practice toward socio-economics. International Journal of Modern Social Sciences, 1 (1), 6.
  4. Ali, L., Mi, J., Shah, M., Shah, S., Khan, S., Ullah, R., & Bibi, K. (2018). Local residents’ attitude towards road and transport infrastructure (a case of China Pakistan economic corridor). Journal of Chinese Economic and Foreign Trade Studies, 10, 130-142. https://doi.org/10.1108/JCEFTS-08-2017-0024 DOI: https://doi.org/10.1108/JCEFTS-08-2017-0024
  5. Anguita, C., Labrador, R., & Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31 (8), 527-538. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738 DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
  6. Angulo, C. (2012). Elaboración De Un Texto De Desarrollo Socio Económico. Callao - Perú: Universidad Nacional Del Callao.
  7. Asher, S., & Novosad, P. (2020). Rural Roads and Local Economic Development. American Economic Review, 110 (3), 797-823. https://doi.org/10.1257/aer.20180268 DOI: https://doi.org/10.1257/aer.20180268
  8. Bravo, P., Zhumi, F., & Encalada, P. (2019). Elaboración de una propuesta de gestión vial en las subcuencas de los ríos San Francisco y Rircay en el marco del desarrollo económico territorial. Cuenca-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5053
  9. Bryzhko, V., & Bryzhko, I. (2019). Comprehensive assessment of the impact of road infrastructure development in a rural municipal area (Russia). Revista Espacios, 40 (37), 19.
  10. Calderón, A. (2018). Sostenibilidad financiera de los GAD municipales, frente a las demandas de inversión de los PDOT. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31380?mode=full
  11. Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Universidad Nacional de Colombia.
  12. Cevallos, A., Cevallos, J., Galarza, C., & Molina, A. (2017). La Infraestructura Vial y el Desarrollo Socio Económico: El Caso Colonia San Vicente de Villanos, Ecuador. Augusto Guzzo, 1 (19), 21-37.
  13. Durango, E., García, J., & Velásquez, H. (2018). Relación entre infraestructura vial y desarrollo económico en los municipios de Antioquia: aplicación espacial. Universidad EAFIT.
  14. Escudero, C., & Cortez, L. (2017). Técnicas Y Métodos Cualitativos Para La Investigación Científica. Universidad Técnica de Machala.
  15. Fernández, R., & Ticlla, T. (2020). Análisis de la condición de transitabilidad y nivel de intervención de las carreteras del distrito de Chota. Revista Ciencia Nor@ndina, 3 (1), 24-29. DOI: https://doi.org/10.37518/2663-6360X2020v3n1p24
  16. Fungo, E., Krygsman, S., & Nel, H. (2017). The role of road infrastructure in agricultural production. 36th Annual Southern African Transport Conference.
  17. Gutierrez, O. (2016). La carretera Bogotá-Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul, (40), 16.
  18. Haro, R., Marceleño, S., Bojórquez, J., & Nájera, O. (2017). Las desigualdades socioeconómicas entre los municipios de Nayarit, México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (230), 117-154. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30019-3
  19. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores, S.A.
  20. Hussain, S., Maqbool, R., Hussain, A., & Ashfaq, S. (2022). Assessing the Socio-Economic Impacts of Rural Infrastructure Projects on Community Development. buildings, 12 (7), 18. https://doi.org/10.3390/buildings12070947 DOI: https://doi.org/10.3390/buildings12070947
  21. Kadyraliev, A., Supaeva, G., Bakas, B., Dzholdosheva, T., Dzholdoshev, N., Balova, S., Tyurina, Y., & Krinichansky, K. (2022). Investments in transport infrastructure as a factor of stimulation of economic development. Transportation Research Procedia, 63, 1359-1369. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.146 DOI: https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.146
  22. Kumar, P. (2016). Development of Rural Road Infrastructure in India. Pacific Business Review International, 7 (11), 86-93.
  23. Lokesha, M., & Mahesha, M. (2017). Economic Benefits of Road Infrastructure on Agricultural Development and Rural Road Infrastructure Development Programmes of India and Karnataka. Journal of Research in Business and Management, 4 (11), 42-48.
  24. Magazzino, C., & Mele, M. (2020). On the relationship between transportation infrastructure and economic development in China. Research in Transportation Economics, 88. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100947 DOI: https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100947
  25. Mehmood, K., Baig, S., Li, X., Ghanem, O., & Hanif, S. (2021). Causality between transportation infrastructure and economic development in Pakistan: An ARDL analysis. Research in Transportation Economics, 88. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100974 DOI: https://doi.org/10.1016/j.retrec.2020.100974
  26. Mendoza, Á., & Ramírez, J. (2020). Aprendiendo metodología de la investigación. Grupo Compás.
  27. MTC. (2002). Plan estratégico del programa de caminos rurales. Lima, Perú. http://www.proviasdes.gob.pe/Transparencia/transparencia/PLAN%20ESTRATEGICO%20PCR.pdf
  28. MTC. (2006). Reglamento nacional de gestión de infraestructura vial. El Peruano. https://www.proviasdes.gob.pe/Normas/Proyecto.pdf
  29. Njoh, A. (2015). Transportation infraestructure and economic development in Sub-Saharan Africa. Sage Journals, 4 (4), 286-296. https://doi.org/10.1177/1087724X0044003 DOI: https://doi.org/10.1177/1087724X0044003
  30. Okwudile, S. (2019). Significance of Road Infrastructure on Economic Sustainability. American International Journal of Multidisciplinary Scientific Research, 5 (4), 9. https://doi.org/10.46281/aijmsr.v5i4.405 DOI: https://doi.org/10.46281/aijmsr.v5i4.405
  31. Palacios, C. (2018). Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000-2016. Ingeniería de Negocios (36), 197-210. https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2454 DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2454
  32. Pérez, G. (2020). Caminos rurales: vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial. CEPAL.
  33. Pérez, G. (2021). Impactos sociales de los caminos rurales en Mesoamérica. Naciones Unidas - CEPAL.
  34. Puerta-Zapata, J., Cadavid-Castro, M. A., Montoya-Betancur, K. V., & Álvarez-Castaño, L. S. (2023). Distribución tradicional y corporativa de alimentos en una zona rururbana: estudio de casos colectivos en San Cristóbal, Medellín - Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 157-172. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16058 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16058
  35. Ricardo, E. (2016). Capacidad estatal, brechas de capacidad y fortalecimiento institucional. Análisis Político, 29 (87), 60-77. http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v29n87.60720 DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v29n87.60720
  36. Robles, B. (2019). Población y muestra. Pueblo Continente, 30 (1), 245-246.
  37. Rojas, I. (2012). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12 (24), 277-297.
  38. Rojas, L. (2009). Guía de herramientas municipales para la promoción del desarrollo económico local. Demuca. https://www.cepal.org/sites/default/files/guia_herramientas_municipales_demuca.pdf
  39. Rojas, M., & Ramírez, A. (2018). Inversión en infraestructura vial y su impacto en el crecimiento económico: Aproximación de análisis al caso infraestructura en Colombia (1993-2014). Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 17 (32), 109-128. https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a6 DOI: https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a6
  40. Rosas, A. (2008). Una ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n30/n30a6.pdf
  41. Rozas, P., & Figueroa, O. (2006). Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial: análisis de experiencias internacionales. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6314/S0600566_es.pdf
  42. Sandoval, J., & Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Ensayos Pedagógicos, 13 (2), 137-160. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7
  43. Shamdasani, Y. (2020). Rural Road Infrastructure & Agricultural Production: Evidence from India. Journal of Development Economics, 152. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2021.102686 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2021.102686
  44. Sikkini, K., & Wolfson, L. (1993). Las capacidades y la autonomía del estado en Brasil y la Argentina. Un enfoque Neoinstitucionalista. Desarrollo Económico, 32 (128), 543-574. https://doi.org/10.2307/3467177 DOI: https://doi.org/10.2307/3467177
  45. Vásquez, A., & Bendezú, L. (2008). Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú. Nova Print S.A.C.
  46. Wang, Z. (2016). Transportation Infrastructure and Rural Development in China. China Agricultural Economic Review, 8 (3), 11. http://dx.doi.org/10.1108/CAER-09-2015-0115 DOI: https://doi.org/10.1108/CAER-09-2015-0115
  47. Zenaida, M. (2012). Métodos de análisis de datos: apuntes. universidad de la Rioja.
  48. Zepeda, I., Castro, G., & Carrillo, D. (2019). Infraestructura carretera y crecimiento económico en México. Problemas del Desarrollo, 50, 198. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.66383 DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.66383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.