Enfoque y alcance

La lingüística deja de ser una ciencia dirigida solo al estudio de la lengua, propósito que le concierne a la gramática, para adoptar también el estudio de otros sistemas simbólicos de representación y de comunicación. A la lingüística también le compete señalar las condiciones que deben cumplir los distintos sistemas simbólicos (verbales o no verbales) para servir de vehículos de los procesos de comunicación en su doble vía: producción y recepción de mensajes. Se concibe la Lingüística como la ciencia que estudia el lenguaje en todas sus formas y manifestaciones; es decir, en todos los sistemas sígnicos (lengua, pintura,  kinesia, proxemia, música, cine, danza, etc.) que el hombre es capaz de crear para producir sentido y comunicarlo.

Cuadernos de Linguistica Hispánica es la publicación oficial de la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien financia su edición y publicación. Está dirigida a investigadores nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias del Lenguaje, a estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales.

La aparición de la revista es semestral y tiene como objetivo central divulgar resultados de investigaciones enmarcadas en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura y Pedagogía de la Oralidad.

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido y leído el artículo, el Comité Editorial define si cumple con las normas técnicas establecidas por la revista, la pertinencia, la calidad científica y escritural. Asimismo, será revisado por un sotfware de detector de plagio, para determinar la originalidad del mismo. Si el documento cumple con esas normas, será sometido a la revisión y evaluación por parte de un par lectores especializado en el área temática respectiva. Diligenciada su evaluación, el par lectore enviará el dictamen a través del correo electrónico de la revista. El artículo evaluado podrá tener uno de estos tres (3) resultados: publicable, publicable con ajustes, no publicable; cuando este se conceptúa como publicable con ajustes, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace, debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial. El proceso de evaluación del artículo será de seis (6) meses a partir de la fecha de recibo, y los jurados tendrán veinte (20) días calendario para conceptuar sobre la calidad del mismo. El Comité Editorial será quien finalmente decida la publicación o no de los artículos y el número de la edición en el que se incluirán. Las instrucciones, que contienen el proceso de dictaminación, serán conocidas previamente por el autor, a quien también se le advertirá con anticipación, en forma escrita, que el proceso de evaluación de su artículo guardará estrictamente el anonimato; esto es, el autor no sabrá quién revisó su artículo, y el lector tampoco conocerá el nombre del autor (sistema doble ciego).

Frecuencia de publicación

La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica tiene una periodicidad semestral (se publica en los meses de enero y julio).

 

Política de acceso abierto

Los contenidos de la revista son publicados en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. En consecuencia, esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

No se requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.

La revista no contempla una política de exención. Son bienvenidos autores de todo el mundo.

Propiedad intelectual

Para la revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n) que:

1. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la revista, ni responden forzosamente a la opinión del Editor de la misma, ni de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

2. La recepción de un artículo no implicará compromiso de la revista Cuadernos de Lingüística Hispánica para su publicación.

3. Se autoriza su reproducción y citación para fines académicos indicando de manera explícita la fuente.

Código de ética

La Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

 

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

 

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

 

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

 

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

 

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

 

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

 

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

 

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

 

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

 

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo.

 

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

 

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

 

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

 

-       Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

-       Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

-       Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

 

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

 

En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

 

-       El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico.

 

-       Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

 

-       En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

 

-      Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

 

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Detección del plagio

Cuadernos de Lingüística Hispánica utiliza el software Turnitin para detectar casos de texto superpuesto y similar en los manuscritos presentados. Esto, con el ánimo de asegurar de que el contenido publicado sea original (inédito).

Habeas data

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013, reglamentario de la ley 1581 de 2012, la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia, considerada como responsable y/o encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de nuestros autores, integrantes de los diferentes comités y pares evaluadores, se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir y/ o transferir a terceros países y disponer de los datos que le ha suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia queda autorizada, de manera expresa e inequívoca, en los términos señalados por el Decreto 1377 de 2013, para mantener y manejar la información de nuestros colaboradores, a no ser que los mismos manifiesten lo contrario, a la siguiente cuenta de correo electrónico dispuesta por la Universidad para este fin: cuadernos.linguistica@uptc.edu.co / c.linguisticahispanica@gmail.com

Nuestros autores, integrantes de los diferentes comités y pares evaluadores, autorizan que sus datos personales sean tratados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

De acuerdo con los procedimientos contenidos en las normas atrás citadas, los titulares podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales enviando su solicitud a la dirección de correo electrónico: cuadernos.linguistica@uptc.edu.co / c.linguisticahispanica@gmail.com

Historial de la revista

Cuadernos de Lingüística Hispánica se creó en 1987.