Enfoque y alcance

El objetivo principal de la Revista Cuadernos de Linguística Hispánica, es divulgar trabajos originales que sean resultados de investigación y arbritrados que se enmarquen  en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura y Pedagogía de la Oralidad.

La lingüística deja de ser una ciencia dirigida solo al estudio de la lengua, propósito que le concierne a la gramática, para adoptar también el estudio de otros sistemas simbólicos de representación y de comunicación. A la lingüística también le compete señalar las condiciones que deben cumplir los distintos sistemas simbólicos (verbales o no verbales) para servir de vehículos de los procesos de comunicación en su doble vía: producción y recepción de mensajes. Se concibe la Lingüística como la ciencia que estudia el lenguaje en todas sus formas y manifestaciones; es decir, en todos los sistemas sígnicos (lengua, pintura,  kinesia, proxemia, música, cine, danza, etc.) que el hombre es capaz de crear para producir sentido y comunicarlo.

Cuadernos de Linguistica Hispánica es la publicación oficial de la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien financia su edición y publicación. Está dirigida a investigadores nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias del Lenguaje, a estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales.

Proceso de Evaluación de pares

En el proceso de publicación de la Revista Cuadernos de Linguística Hispánica, una vez que el manuscrito haya sido enviado y recibido el artículo, el Comité Editorial define si cumple con las normas técnicas establecidas por la revista, la pertinencia, la calidad científica y escritural. Asimismo, será revisado por un sotfware de detector de plagio, para determinar la originalidad del mismo. Si el documento cumple con esas normas, será sometido a la revisión y evaluación por parte de un par lectores especializados en el área temática respectiva. Diligenciada su evaluación, los pares lectores enviarán el dictamen a través ddel portal de la revista. El artículo evaluado podrá tener uno de estos tres (3) resultados: publicable, publicable con ajustes, no publicable; cuando este se conceptúa como publicable con ajustes, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace, debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial. El proceso de evaluación del artículo será de cuatro (4) meses a partir de la fecha de recibo, y los jurados tendrán quince (15) días calendario para conceptuar sobre la calidad del mismo. El Comité Editorial será quien finalmente decida la publicación o no de los artículos y el número de la edición en el que se incluirán. Cuando surjan opiniones divergentes entre los dos evaluadores, el artículo se remitirá a un tercero, para dirimir la controversia. Las instrucciones, que contienen el proceso de dictaminación, serán conocidas previamente por el autor, a quien también se le advertirá con anticipación, en forma escrita, que el proceso de evaluación de su artículo guardará estrictamente el anonimato; esto es, el autor no sabrá quién revisó su artículo, y el lector tampoco conocerá el nombre del autor (sistema doble ciego).

El comité editorial elige los arbitros encargados de evaluar cada artículo , estos, en su mayoría, son externos a la institución editora y no deben tener conflicto de intereses con el documento objeto de la evaluación. Si el Comité Editorial desconoce esto, el árbitro debe manifestar por escrito si tiene conflicto de intereses con la investigación en la que se enmarca el artículo y con la institución financiadora.

Existe un instrumento de evaluación de los artículos en el cual se estipula: la escala de valoración, el puntaje mínimo aprobatorio, la tipología de los artículos para señalar la que corresponda, aspectos de contenido y aspectos de forma con sus respectivos criterios de evaluación y rangos de puntaje.

El evaluador tiene la potestad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo. La revista asegura la confidencialidad de los nombres de los evaluadores, resultados parciales y totales de la evaluación.
Recibir un artículo no implica compromiso de Cuadernos de Lingüística Hispánica para su publicación; esta será efectiva una vez emitidos los conceptos favorables por parte de los árbitros y del Comité Editorial.


El artículo aceptado con observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su(s) autor(es) para que realice(n) las correcciones pertinentes. Una vez recibido debe ser entregado, con los ajustes, al Comité Editorial en un tiempo no mayor a diez (10) días calendario. Si sobrepasa este plazo, no se publicará. Por su parte, el artículo no aceptado será devuelto a su(s) autor(es) con las observaciones correspondientes, y no
podrá ser arbitrado nuevamente. Los autores de los artículos publicados recibirán, gratuitamente, dos ejemplares del número en el que se incluyó.

 

Responsabilidades editoriales

El Comité Editorial y el Comité Científico de Cuadernos de Lingüística Hispánica son los encargados de elaborar las normas para los autores, definir las políticas editoriales y velar por la calidad científica y editorial.

 El Comité Científico se encarga de definir los criterios de calidad académica de cada número publicado de la revista; de igual modo, presenta sugerencias al Comité Editorial y al Editor sobre aspectos por mejorar.

El Comité Editorial es el encargado de definir los parámetros de cada convocatoria, seleccionar los mejores trabajos, previa evaluación, para ser publicados, garantizando los estándares nacionales e internacionales de calidad científica. Además, puede informar sobre cualquier corrección, rectificación, aclaración o justificación de algún error cometido en el proceso de edición.

El Editor es quien recibe los artículos, los presenta al Comité Editorial, asigna árbitros y monitorea el proceso de evaluación. Además, se compromete a realizar los procesos de evaluación de modo confidencial aplicando el sistema doble ciego.

 El Asistente Editorial es el encargado de acompañar todos los procesos editoriales, llevar las actas de las reuniones de los comités, elaborar los comunicados a los autores, árbitros, integrantes de los comités y, en general, a la comunidad científico-académica.

Es responsable también de manejar la información de la revista y de hacer seguimiento a los procesos de depósito legal, canje, suscripciones, indexación, evaluación, edición y publicación de los artículos de cada número de la revista.

 

Ética editorial

 

Durante el proceso de edición de cada número, el Comité Editorial monitorea, de manera rigurosa, desde la recepción de los trabajos hasta la publicación de cada número.

La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica está pendiente de proteger la ética de la publicación científica y de sus implicados: lectores, autores, miembros de comités y revisores.

Si se falta a algún parámetro ético de publicación, la revista comunicará por escrito a la persona involucrada y a la comunidad en general las razones de lo ocurrido.

El archivo, las bases de datos y todo el expediente académico se mantendrá en reserva y se garantizará su integridad.

Cuadernos de Lingüística Hispánica se compromete a acatar los estándares intelectuales y éticos de una publicación científica, poniendo por encima de cualquier posibilidad de negocio la disposición de acceso abierto a la publicación.

Cuadernos de Lingüística Hispánica, sus comités y el Editor se comprometen a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea menester.

 La revista controla permanentemente y evita el plagio y la inclusión de datos fraudulentos en la publicación, aunque la responsabilidad legal de ello recaiga sobre el autor.

Consideramos relevante y necesario infundir, desde la política ética y editorial de la revista, la transparencia y la honestidad en el manejo de la información.

 

Código de ética

La Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos. 

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores: 

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista. Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

  •  Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
  •  Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
  •  Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
  • Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.
  • Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo. 

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

  El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico.

Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

  En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

   Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

 

Propiedad intelectual

Para la revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n) que:

1. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la revista, ni responden forzosamente a la opinión del Editor de la misma, ni de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

2. La recepción de un artículo no implicará compromiso de la revista Cuadernos de Lingüística Hispánica para su publicación.

3. Se autoriza su reproducción y citación para fines académicos indicando de manera explícita la fuente.

Frecuencia de publicación

La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica tiene declara publicación continua.

 
 

Detección del plagio

Cuadernos de Lingüística Hispánica utiliza el software Turnitin para detectar casos de texto superpuesto y similar en los manuscritos presentados. Esto, con el ánimo de asegurar de que el contenido publicado sea original (inédito).

Habeas data

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013, reglamentario de la ley 1581 de 2012, la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia, considerada como responsable y/o encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de nuestros autores, integrantes de los diferentes comités y pares evaluadores, se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir y/ o transferir a terceros países y disponer de los datos que le ha suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia queda autorizada, de manera expresa e inequívoca, en los términos señalados por el Decreto 1377 de 2013, para mantener y manejar la información de nuestros colaboradores, a no ser que los mismos manifiesten lo contrario, a la siguiente cuenta de correo electrónico dispuesta por la Universidad para este fin: cuadernos.linguistica@uptc.edu.co.

Nuestros autores, integrantes de los diferentes comités y pares evaluadores, autorizan que sus datos personales sean tratados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

De acuerdo con los procedimientos contenidos en las normas atrás citadas, los titulares podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales enviando su solicitud a la dirección de correo electrónico: cuadernos.linguistica@uptc.edu.co.

Política de acceso abierto

Los contenidos de la revista son publicados en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. En consecuencia, esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

No se requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.

La revista no contempla una política de exención. Son bienvenidos autores de todo el mundo.

 

 

 

Formatos de Evaluación de Artículos

FORMATO DE EVALUACIÓN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Descargue Aquí)

FORMATO DE ARTÍCULO DE REVISIÓN(Descargue Aquí)

FORMATO DE EVALUACIÓN ARTÍCULO REFLEXIÓN (Descargue Aquí)