Cuadernos de Lingüística Hispánica , creada en 1987, es una publicación científica editada por la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Está dirigida a investigadores en el campo de las Ciencias del Lenguaje y a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales. La aparición de la revista es semestral.

Indexada en Publindex en Categoría  B


Convocatoria año 2020

2020-04-07

La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, recibe permanentemente artículos científicos para su posible publicación. 

Esta revista es de carácter multidisciplinario dentro de las ciencias del lenguaje (humanidades), ya que tiene como objetivo central divulgar resultados de investigaciones enmarcadas en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Literatura, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura, Pedagogía de la escucha y Pedagogía de la Oralidad.

Invitamos a investigadores en el campo de las Ciencias del Lenguaje —Lenguaje y Sociedad, Lenguaje y Comunicación, y Pedagogía del Lenguaje— a enviar sus contribuciones tipo 1, 2 y 3, según lo establecido por COLCIENCIAS:

1) Artículo de investigación (20 páginas). Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminada. El cuerpo del trabajo debe contener los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión.

2) Artículo de reflexión (15 páginas). Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículos de revisión (20 páginas). Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de las ciencias del lenguaje. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 52 referencias.

Antes de enviar sus textos, les recomendamos leer y aplicar las pautas de estilo que se incluyen en las DIRECTRICES PARA AUTORES.

Para mayor información, escribir al correo electrónico:

cuadernos.linguistica@uptc.edu.co

Envíos al:  Aplicativo Open Journal System (OJS) de nuestra revista en el enlace: http://www.uptc.edu.co/enlaces/rcuadernoslh

Núm. 35: (enero-junio de 2020) pre-print

Publicado: 2020-02-27

Editorial
Editorial

Lucía Bustamante Vélez

Visitas Artículo 80 | Visitas PDF 180

Polisemia regular por metáfora

Marina Berri

Visitas Artículo 67 | Visitas PDF 145

Responses to Racism within Black Families in Cartagena de Indias
Responses to Racism within Black Families in Cartagena de Indias

Kristell Andrea Villarreal, Heiver Marrugo Monterrosa, Javier Ríos Fernández, Ana Cecilia Ochoa Ramos

Visitas Artículo 75 | Visitas PDF 65

Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística

Joselyn Corredor Tapias, César Romero Farfán

Visitas Artículo 154 | Visitas PDF 109

Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia

Miguel Angel Caro Lopera, Liliana Patricia García Zambrano

Visitas Artículo 129 | Visitas PDF 59

Identidad boyacense, música carranguera

Ofelia Amanda Cárdenas

Visitas Artículo 131 | Visitas PDF 107

Identidad política en los relatos del nueve de abril de 1948 en Boyacá

Camila Andrea Bohórquez Aunta, Erika Liliana González González, Alexander Torres Sanmiguel

Visitas Artículo 154 | Visitas PDF 68

Enseñanza de la(s) lengua(s) en Colombia desde una perspectiva glotopolítica

Mireya Cisneros Estupiñan

Visitas Artículo 159 | Visitas PDF 237

La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase

Diego Arias Cortés

Visitas Artículo 72 | Visitas PDF 56

La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural

Diego Mauricio Barrera Quiroga

Visitas Artículo 113 | Visitas PDF 88

Ver todos los números