Cuadernos de Lingüística Hispánica , creada en 1987, es una publicación científica editada por la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Está dirigida a investigadores en el campo de las Ciencias del Lenguaje y a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales. La aparición de la revista es semestral.

Indexada en Publindex en Categoría   C

Invitación a Publicar

2018-09-20

La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, recibe permanentemente artículos científicos para su posible publicación. 

Esta revista es de carácter multidisciplinario dentro de las ciencias del lenguaje (humanidades), ya que tiene como objetivo central divulgar resultados de investigaciones enmarcadas en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Literatura, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura, Pedagogía de la escucha y Pedagogía de la Oralidad.

Invitamos a investigadores en el campo de las Ciencias del Lenguaje —Lenguaje y Sociedad, Lenguaje y Comunicación, y Pedagogía del Lenguaje— a enviar sus contribuciones tipo 1, 2 y 3, según lo establecido por COLCIENCIAS:

1) Artículo de investigación (20 páginas). Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminada. El cuerpo del trabajo debe contener los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión.

2) Artículo de reflexión (15 páginas). Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículos de revisión (20 páginas). Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de las ciencias del lenguaje. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 52 referencias.

Antes de enviar sus textos, les recomendamos leer y aplicar las pautas de estilo que se incluyen en las DIRECTRICES PARA AUTORES.

Para mayor información, escribir al correo electrónico:

cuadernos.linguistica@uptc.edu.co

Envíos al:  Aplicativo Open Journal System (OJS) de nuestra revista en el enlace: http://www.uptc.edu.co/enlaces/rcuadernoslh

 

Núm. 32: (julio - diciembre de 2018)

Publicado: 2018-06-20

Editorial

BLANCA LUCIA BUSTAMANTE VÉLEZ

13-16

Visitas Artículo 49 | Visitas PDF 56

Representaciones y prácticas de escritura en el contexto latinoamericano. Estado del tema

VÍCTOR ALFONSO MORENO PINEDA

19-40

Visitas Artículo 165 | Visitas PDF 105

La arquitectura textual del carnaval en las columnas irónicas de Daniel Samper Ospina

MIGUEL ANGEL CARO LOPERA, ZAHYRA CAMARGO MARTÍNEZ, GRACIELA URIBE ÁLVAREZ

41-59

Visitas Artículo 101 | Visitas PDF 72

La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios

ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS, MARTHA LILIANA MARÍN CANO

61-83

Visitas Artículo 257 | Visitas PDF 119

Estrategias pragmático-discursivas en escritos de calificación provisional y defensa en juicio oral

ÁNGEL CERVERA RODRÍGUEZ, JOSÉ TORRES ÁLVAREZ

87-105

Visitas Artículo 86 | Visitas PDF 47

El discurso del tuit: un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático

LUZ ELENA ARRIETA BETTÍN, GLORIA SMITH AVENDAÑO DE BARÓN

107-130

Visitas Artículo 157 | Visitas PDF 150

Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria

MARÍA BELÉN ROMANO

131-151

Visitas Artículo 77 | Visitas PDF 54

La comprensión lectora y el rendimiento escolar

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA, MAYRA ALEJANDRA ARÉVALO DUARTE, CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ SUÁREZ

155-174

Visitas Artículo 513 | Visitas PDF 193

Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia

MARÍA FERNANDA JAIME OSORIO, CLAUDIA CAMILA CORONADO RODRÍGUEZ

175-193

Visitas Artículo 54 | Visitas PDF 49

In-Service Language Teachers' Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study

ALBERTO FAJARDO CASTAÑEDA, IVÁN RICARDO MIRANDA M.

195-215

Visitas Artículo 59 | Visitas PDF 49

El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación

CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍN, NATHALIA MARÍN PALACIO, MIGUEL ANTONIO ANTONIO CARO GUTIÉRREZ

217-235

Visitas Artículo 65 | Visitas PDF 52

Ver todos los números