Educación en energías renovables desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS

Contenido principal del artículo

Autores

Laura Zuñiga-González, Ph. D. (c) https://orcid.org/0000-0001-6002-8345
Adriana Valenzuela-González, Ph. D. (c) https://orcid.org/0000-0002-4241-1823

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo formular un programa de educación en energías renovables a través de una metodología aplicada con un diseño mixto desde el Enfoque CTS, dirigido a estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Municipal “Emilio Cifuentes”. Se presenta como resultado de la fase de diagnóstico, la revisión teórica sobre el rol del docente en la educación en energías renovables. Se concluye acerca de la necesidad de introducir en los programas de formación inicial y continua de profesores, temáticas relacionadas con fuentes de energía renovable, pues los docentes son quienes, con su enseñanza, podrán impulsar una fuerza laboral capacitada y educada, así como generar conciencia en la población mundial sobre los beneficios de esta tecnología.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Acevedo, J. A. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias. Revista de educación de la Universidad de Granada, 10, 269-275

Acevedo Romero, P., & Acevedo Díaz, J. A. (2009). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htm

Aikenhead, G. S. (1994). What is STS science teaching? En: J. Solomon y G. Aikenhead (eds.), STS education: International perspectives on reform, New York, Teachers College Press, 47-59

Aragón-Núñez, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. del M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 2(32), 193-206. https://doi.org/10.14483/23448350.12972

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 2019 (ESP), 388-397

Ballesteros Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2019a). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias. Revista Científica, 2(35), 192-200. https://doi.org/10.14483/23448350.14869

Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2019b). Model of Education in Renewable Energies from the Public Engagement and the Energetic Attitude. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 27-42. https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9652

Berkovski, B., & Gottschalk, C. M. (1997). Strengthening Human Resources for new and Renewable Energy Technologies of the 21 Century. Renewable Energy, 10 (2-3), 441-450. https://doi.org/10.1016/0960-1481(96)00103-6

Broman, L. (1994). On the didactics of renewable energy education-drawing on twenty years’ experience. Renewable Energy, 5 (5-8), 1398-1405. https://doi.org/10.1016/0960-1481(94)90179-1

Capote, E., Rizo, N., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28

Carroll, T. (2000). Developing Partnerships: Teacher Beliefs and Practices and the STS Classroom. Institute of Education Sciences

Ciriminna, R., Meneguzzo, F., Pecoraino, M., & Pagliaro, M. (2016). Rethinking solar energy education on the dawn of the solar economy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 63, 13-18. https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.05.008

Çoker, B., Çatlhoglu, H., & Birgin, O. (2010). Conceptions of students about renewable energy sources: a need to teach based on contextual approaches. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2 (2), 1488-1492. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.223

Gallego- Badillo, R., Pérez- Miranda, R., Gallego-Torres, A. P., & Guzmán, D. B. (2020). Research on Colombian Science Teachers’ Education: A Review. Science Education Research in Latin America, Brill, 207-226. https://doi.org/10.1163/9789004409088_009

Gutiérrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

Guven, G., & Sulun, Y. (2017). Pre-service teachers' knowledge and awareness about renewable energy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 663-668. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.05.286

Islam, M., & Amin, M. R. (2012). Renewable-energy education for mechanical engineering undergraduate students. International Journal of Mechanical Engineering Education, 40(3), 207-219. https://doi.org/10.7227/ijmee.40.3.5

Jaber, J. O., Awad, W., Rahmeh, T. A., Alawin, A. A., Al-Lubani, S., & Dalu, S. A. (2017). Renewable energy education in faculties of engineering in Jordan: Relationship between demographics and level of knowledge of senior students. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 73, 452-459. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.01.141

Jennings, P. (2009). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 34 (2), 435-439. https://doi.org/10.1016/j.renene.2008.05.005

Jennings, P., & Lund, C. (2001). Renewable energy education for sustainable development. Renewable Energy, 22 (1-3), 113-118. https://doi.org/10.1016/s0960-1481(00)00028-8

Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300-324. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039

Karabulut, A., Gedik, E., Keçebas, A., & Alkan, M. A. (2011). An investigation on renewable energy education at the university level in Turkey. Renewable Energy, 36 (4), 1293-1297. https://doi.org/10.1016/j.renene.2010.10.006

Karatepe, Y., Nes, S. V., Keçebas, A., & Yumurtacı, M. (2012). The levels of awareness about the renewable energy sources of university students in Turkey. Renewable Energy, 44, 174-179. https://doi.org/10.1016/j.renene.2012.01.099

Mishra, S. (2016). Renewable Energy Awareness and Education in India. Current Sustainable/Renewable Energy Reports, 3, 72-79. https://doi.org/10.1007/s40518-016-0055-z

Ocetkiewicza, I., Tomaszewskab, B., & Mróz, A. (2017). Renewable energy in education for sustainable development. The Polish experience. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 92-97. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.05.144

Ortega-Quevedo, V., & Gil-Puente, C. (2019). La Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Una experiencia para desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Científica, 2(35), 167-182. https://doi.org/10.14483/23448350.14095

Othman, M. Y., & Sopian, K. (1999). Renewable Energy Education for Asean. Renewable Energy, 16(1-4), 1225-1230. https://doi.org/10.1016/s0960-1481(98)00492-3

Prieto, T., España, E., & Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i1.05

Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista Científica, 2(22), 31-44. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3

Stone, C. (2011). Renewable Energy Education at the Colorado School of Mines: A Survey of Development. En 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, S2H-1-S2H-7. https://doi.org/10.1109/FIE.2011.6143093

Thomas, C., Jennings, P., & Lloyd, B. (2008). Issues in Renewable Energy Education. Australian Journal of Environmental Education, 24, 67-72
Vilches, A. (1994). La introducción de las interacciones ciencia, técnica y sociedad (CTS). Revista Aula de Innovación Educativa, 27, 1-6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.