Argumentación científica escolar: modelo para la defensa del medio ambiente

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana Valenzuela-González, Ph. D. (c) https://orcid.org/0000-0002-4241-1823
Laura Zuñiga-González, Ph. D. (c) https://orcid.org/0000-0001-6002-8345

Resumen

Esta propuesta de investigación está orientada al planteamiento, validación, implementación y evaluación de un modelo de argumentación científica que promueva el reconocimiento, en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Ciudad Verde del municipio de Soacha, de las energías renovables como una estrategia de reducción de los problemas ambientales. Se plantea una metodología de tipo mixto con la intención de aprovechar sus componentes tanto cualitativos como cuantitativos. Como resultado, se describen de forma general los elementos teóricos que permitirán la construcción de la propuesta de modelo argumentativo. Se concluye indicando la importancia de desarrollar procesos argumentativos que contribuyan a la superación de la crisis climática global. Esto a través de acciones educativas que fortalezcan en los ciudadanos el desarrollo del pensamiento crítico para que, de una forma participativa, puedan contribuir en la mitigación de los problemas ambientales actuales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Aktamiş, H., & Hiğde, E. (2015). Assessment of Argumentation Models Used in Science Education. Mehmet Akif Ersoy Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 1 (35), 136-172

Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2019a). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias. Revista Científica, 2(35), 192-200. https://doi.org/10.14483/23448350.14869

Ballesteros-Ballesteros, V., & Gallego-Torres, A. P. (2019b). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 27-42. https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9652

Bogar, Y. (2019). Revisión de Estudios Nacionales e Internacionales sobre Argumentación Científica en Educación. Sınırsız Eğitim ve Araştırma Dergisi, 4 (1), 90-120. https://doi.org/10.29250/sead.494930

Castro-Montaña, J. E., & Gallego-Torres, A. P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio. Revista científica, 1 (21), 97-110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a11

Creswell, J. (2014). Una introducción concisa a la investigación de métodos mixtos. Publicaciones sabias.

Cutter, L., Barnes, L., Berry, M., Burton, C., Evans, E., Tate, E., & Webb, J. (2008). A place-based model for understanding community resilience to natural disasters. Global environmental change, 18 (4), 598-606. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2008.07.013

Dawson, V., & Carson, K. (2017). Using climate change scenarios to assess high school students’ argumentation skills. Research in Science & Technological Education, 35 (1), 1-16. https://doi.org/10.1080/02635143.2016.1174932

DeWaters, J. E., & Powers, S. E. (2011). Energy literacy of secondary students in New York State (USA): A measure of knowledge, affect, and behavior. Energy policy, 39 (3), 1699-1710. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2010.12.049

Duschl, R. A., & Osborne, J. (2002). Supporting and promoting argumentation discourse in science education. Studies in Science Education, 38 (1), 39-72. https://doi.org/10.1080/03057260208560187

Felton, M., Garcia‐Mila, M., Villarroel, C., & Gilabert, S. (2015). Arguing collaboratively: Argumentative discourse types and their potential for knowledge building. British Journal of Educational Psychology, 85 (3), 372-386. https://doi.org/10.1111/bjep.12078

Gallego-Badillo, R., Pérez- Miranda, R., Gallego-Torres, A. P., & Guzmán, D. B. (2020). Research on Colombian Science Teachers’ Education: A Review. Science Education Research in Latin America, 2020, 207-226. https://doi.org/10.1163/9789004409088_009

Gallego-Torres, P., Valenzuela González, A, & Ballesteros-Ballesteros, V. (2019). Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 2019, 145-153. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2656

Guven, G., & Sulun, Y. (2017). Pre-service teachers' knowledge and awareness about renewable energy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 663-668. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.05.286

Huxster, J. K., Uribe-Zarain, X., & Kempton, W. (2015). Undergraduate understanding of climate change: The influences of college major and environmental group membership on survey knowledge scores. Journal of Environmental Education, 46 (3), 149-165. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1021661

Jiménez‐Aleixandre, M. P., Bugallo Rodríguez, A., & Duschl, R. A. (2000). “Doing the lesson” or “doing science”: Argument in high school genetics. Science Education, 84 (6), 757-792. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<757::AID-SCE5>3.0.CO;2-F

Kandpal, T. C., & Garg, H. P. (1999). Energy education. Applied energy, 64 (1-4), 71-78.

Kolstø S. D., & Ratcliffe, M. (2007) Aspectos sociales de la argumentación. En: Erduran, S., Jiménez-& Aleixandre, M. P. (eds). Argumentation in Science Education. Springer, Dordrecht.

Lee, L. S., Lee, Y. F., Altschuld, J. W., & Pan, Y. J. (2015). Energy literacy: Evaluating knowledge,affect, and behavior of students in Taiwan. Energy Policy, 76, 98-106. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2014.11.012

Lee, L. S., Lee, Y. F., Wu, M. J., & Pan, Y. J. (2019). Un estudio de alfabetización energética entre estudiantes de enfermería para examinar las implicaciones en los esfuerzos de conservación de energía en Taiwán. Política energética, 135, e111005

Liarakou, G., Gavrilakis, C., & Flouri, E. (2009). Secondary school teachers’ knowledge and attitudes towards renewable energy sources. Journal of Science Education and Technology, 18 (2), 120-129. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9137-z

Martín-Gámez, C., & Erduran, S. (2018) Comprensión de la argumentación sobre cuestiones socio-científicas en materia de energía: un estudio cuantitativo con profesores de formación inicial en España. Investigación en educación científica y tecnológica, 36 (4), 463-483

Mirandola, A., & Lorenzini, E. (2016). Energy, environment and climate: From the past to the future. International Journal of Heat and Technology, 34 (2), 159-164. https://doi.org/10.18280/ijht.340201

Newton, P., Driver, R., & Jonathan, O (1999). El lugar de la argumentación en la pedagogía de la ciencia escolar. Revista Internacional de Educación en Ciencias, 21 (5), 553-576. https://doi.org/10.17227/01203916.5516

Nielsen, B. L. (2012). Science teachers’ meaning-making when involved in a school-based professional development project. Journal of science teacher education, 23 (6), 621-649. https://doi.org/10.1007/s10972-012-9300-5

Ocetkiewicz, I., Tomaszewska, B., & Mróz, A. (2017). Renewable energy in education for sustainable development. The Polish experience. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 92-97. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.05.144

Pinch, T. (2015). Scientific Controversies. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 21(2), 281-286. https://doi.org/10.1016/b978-0-08-097086-8.85043-6

Porter, E., & Van Der Linde, C. (1995). Toward a new conception of the environment-competitiveness relationship. Journal of economic perspectives, 9 (4), 97-118. https://doi.org/10.1257/jep.9.4.97

Rogoff, B., & Chavajay, P. (2004). Las bases culturales del desarrollo cognitivo. Evolución de la investigación en este campo en Norteamérica. Revista Educación y Pedagogía, 16 (39), 121-159

Rozo-Rincón, S., Sánchez-Molina, J., & Gelves-Díaz, J. (2014). Evaluación de minerales aluminio silicatos de Norte de Santander para fabricar piezas cerámicas de gran formato. Revista Facultad de Ingeniería, 24 (38), 53-61. https://doi.org/10.19053/01211129.3158

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1 (28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Sardà, J., & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un repte de les classes de ciències. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 405-422

Sauvé, S., Bernard, S., & Sloan, P. (2016). Environmental sciences, sustainable development and circular economy: Alternative concepts for trans-disciplinary research. Environmental Development, 17, 48-56. https://doi.org/10.1016/j.envdev.2015.09.002

Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista Científica, 2 (22), 31-44. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3

Zyadin, A., Puhakka, A., Ahponen, P., Cronberg, T., & Pelkonen, P. (2012). School students' knowledge, perceptions, and attitudes toward renewable energy in Jordan. Renewable energy, 45, 78-85. https://doi.org/10.1016/j.renene.2012.02.002

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.