Método Singapur aplicado a la enseñanza de operaciones básicas con números fraccionarios en estudiantes de grado octavo

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Autores

Jorge Armando Niño-Vega, M.Sc. https://orcid.org/0000-0001-7803-5535
Diana Patricia López-Sandoval https://orcid.org/0000-0002-7868-3134
Eduar Ferney Mora-Mariño https://orcid.org/0000-0002-0886-5346
María Alejandra Torres-Cuy https://orcid.org/0000-0002-3426-4763
Flavio Humberto Fernández-Morales, Ph. D. https://orcid.org/0000-0002-8970-7146

Resumen

Este documento presenta una experiencia de aula con el método Singapur para mejorar la capacidad de resolución de problemas cotidianos con números fraccionarios. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción. La muestra fue de 35 estudiantes de grado octavo pertenecientes a una institución educativa colombiana. El diagnóstico indica que la mayoría de los estudiantes desconoce los conceptos de números fraccionarios, no sabe cómo resolver las operaciones básicas y no las aplican en contexto. El trabajo de aula se efectuó con tres actividades: rica pizza, dibujando fracciones y “tú tienes, yo tengo”, que parten de un material concreto, pasando por la representación gráfica, hasta llegar a la manipulación del concepto abstracto. Luego de la intervención, los estudiantes alcanzaron los desempeños relacionados con la representación y operación de números fraccionarios. Se concluye que el método Singapur es adecuado para la enseñanza de conceptos matemáticos, debido a que, al partir de un objeto concreto, se facilita la asimilación de los conocimientos al estudiante.

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