Método Singapur aplicado a la enseñanza de operaciones básicas con números fraccionarios en estudiantes de grado octavo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11270

Palabras clave:

Método Singapur, enseñanza de matemáticas, matemáticas, método de enseñanza, resolución de problemas

Resumen

Este documento presenta una experiencia de aula con el método Singapur para mejorar la capacidad de resolución de problemas cotidianos con números fraccionarios. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción. La muestra fue de 35 estudiantes de grado octavo pertenecientes a una institución educativa colombiana. El diagnóstico indica que la mayoría de los estudiantes desconoce los conceptos de números fraccionarios, no sabe cómo resolver las operaciones básicas y no las aplican en contexto. El trabajo de aula se efectuó con tres actividades: rica pizza, dibujando fracciones y “tú tienes, yo tengo”, que parten de un material concreto, pasando por la representación gráfica, hasta llegar a la manipulación del concepto abstracto. Luego de la intervención, los estudiantes alcanzaron los desempeños relacionados con la representación y operación de números fraccionarios. Se concluye que el método Singapur es adecuado para la enseñanza de conceptos matemáticos, debido a que, al partir de un objeto concreto, se facilita la asimilación de los conocimientos al estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1590

Berdugo-Portilla, D. J., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2018). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (31), 160-167. https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2778

Bernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca-Franco, I. P., & Ramírez-Ramírez- N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 339-349. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 325-337. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628

Campoverde-Cabrera, M. F., & Villacrés-Plaza, D. J. (2019). Grupos interactivos: implementación de una secuencia didáctica lúdica y materiales concretos para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios de 5to y 6to de educación básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador

Ducuara-Amado, L. Y., Rodríguez-Hernández, A. A., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de conceptos de ecología en estudiantes de educación media. Revista Boletín Redipe, 9(6), 144-156. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1008

Escudero-Trujillo, R. et al., (2017). PRISMA: Implementación del Método Singapur: Una experiencia del profesorado de Primer Ciclo Básico de una Escuela Municipal. Bogotá, Colombia: X-Press

Fernández-Guerrero, M. M., & González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 167-174. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1584

Fierro-Ulloa, I., & Hinojosa-Navarrete, M. (2015). La importancia de las técnicas de toma de notas para los estudiantes de interpretación. Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 205-216. https://doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.205216

Fonseca-Barrera, C. C., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 9(4), 179-191. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958

García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 301-315. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072

Gutiérrez, H. (2000). Resolución de problemas en Matemáticas. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Gutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O. D., & Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 149-161. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019

Hernández-Gil, C., & Jaramillo-Gaitán, F. A. (2020). Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 267-281. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10518

Jaramillo-Naranjo, L. M., & Puga-Peña, L. A. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), 31-55. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.01

Jiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 121-134. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016

Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 333-346. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179

Juárez-Eugenio, M., & Aguilar-Zaldívar, M. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 98, 75-86

Kunhardt, E. (2019). Invención dentro del curriculum: sugerencias de un innovador. Ciencia y Educación, 3 (3), 43-52. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i3.pp43-52

López-Gaitán, M. A., Morán-Borbor, R. A., & Niño-Vega, J. A. (2018). Prácticas experimentales como estrategia didáctica para la comprensión de conceptos de física mecánica en estudiantes de educación superior. Infometric@ - Serie Ingeniería, Básicas y Agrícolas, 1 (1), 1-14

López-González, E. M., Guerrero, A., Carrillo-Yáñez, J., & Contreras-González, L. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 73-94. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.122

Martínez-López, L. G., & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia

Molano-Garavito, L., & Cely-Rojas, M. (2017). La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos. Pensamiento y Acción, (22), 112-129

Molina-Jiménez, F. E., Corredor-Sánchez, M. E., & Casnanzuela-Pachucho, I. A. (2019). Didactic material in the process of teaching triangles. Espirales: Revista Multidisciplinaria de investigación, 3 (29), 1-19. https://doi.org/10.31876/er.v3i29.587

Moreno-Lucas, F. M. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (2), 772-789

Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 256-272. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889

Niño-Vega, J. A., Morán-Borbor, R. A., & Fernández- Morales, F. H. (2019). Educación inclusiva: Un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometric@-Serie Sociales, 1 (2), 74-94

OCDE (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, París. https://doi.org/10.1787/9789264250604-en

Ojeda-Ojeda, J. (2019). Técnicas activas y su contribución al aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo grado. Cienciamatria, 5(9), 517-535. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.211

Ordóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 347-362. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180

Revelo-Rosero, J. E., Lozano, E., & Bastidas-Romo, P. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. Espirales: Revista Multidisciplinaria de investigación, 3 (28), 156-171. https://doi.org/10.31876/er.v3i28.630

Riscanevo-Espitia, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 93-110. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635

Rojas, C. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción, (26), 85-99

Ruiz-Macías, E., & Duarte, J. E. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 295-309. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966

Salcedo-Ramírez, R. Y., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30), 1-10. https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2739

Sepúlveda-Delgado, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 29-43. https://doi.org/10.19053/20278306.4048

Timarán-Pereira, R., Caicedo-Zambrano, J., & Hidalgo-Troya, A. (2019). Árboles de decisiones para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas saber 11°. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 363-378. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9184

Vargas-Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74

Vargas-Vargas, N. A., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943

Vázquez, J. (2016). Inclusión de personas con discapacidad. Pensamiento y Acción, (21), 7-23

Vesga-Bravo, G. J., & Escobar-Sánchez, R. E. (2018). Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 103-114. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8270

Villamil-Rincón, D., Aldana-Bermúdez, E., & Wagner-Osorio, G. (2018). Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 265-278. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7964

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Niño-Vega, J. A., López-Sandoval, D. P., Mora-Mariño, E. F., Torres-Cuy, M. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Método Singapur aplicado a la enseñanza de operaciones básicas con números fraccionarios en estudiantes de grado octavo. Pensamiento Y Acción, (29), 21–39. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11270

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a