Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11069

Palabras clave:

competencias para la vida, educación, investigación aplicada, telemática

Resumen

El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia pedagógica basada en herramientas web 3.0, para desarrollar la competencia de interpretación y solución de problemas de proyectos investigativos, en estudiantes de educación media. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo de alcance exploratorio. La población de estudio correspondió a 32 estudiantes de los grados décimo y undécimo de una institución educativa colombiana. Se utilizaron dos cuestionarios para realizar el diagnóstico y el avance de las competencias, aplicados uno antes y otro después de la estrategia pedagógica, respectivamente. Inicialmente, 16 estudiantes formulaban correctamente el problema de investigación, mientras que, luego de aplicar la estrategia pedagógica, solo un estudiante falló a la hora de plantearlo. Se concluye que la implementación de herramientas web 3.0 permite que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para desarrollar proyectos investigativos transversales, llevando el proceso educativo tanto dentro como fuera del aula.

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Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Suárez-Triana, Y. M., Rincón-Duran, R., & Niño-Vega, J. A. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. Pensamiento Y Acción, (29), 3–20. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11069

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Artículos

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