Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos

Resumen

La inclusión despierta todo tipo de emociones, sentimientos y opiniones, muchas de estas a favor y otras en contra. Sin embargo, la imposición de la inclusión ensombrece la visión humana que todo esto representa, no solo en la escuela sino en la sociedad. Este artículo pretende abordar los parámetros legales de la inclusión en el sistema escolar, visualizando más allá de su obligatoriedad, la oportunidad de aprendizaje
que genera el uso de didácticas en la adquisición y el afianzamiento de lectura y escritura, y el rol determinante del docente, que puede hacer la diferencia en este proceso, al ampliar las expectativas sobre el tema, con el fin de considerar estas prácticas educativas. Este artículo también es una invitación a la reflexión en los contextos educativos, para reconocer la diferencia del otro y aceptar a todos como una oportunidad para aprender juntos. 

Palabras clave

inclusión escolar, normativa y pedagogía, educación inclusiva.

PDF

Citas

  1. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Proyecto principal de educacion para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116194s.pdf
  2. Blanco, R. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Prelac Proyecto Regional de Educacion para América Latina y del Caribe, 174-177.
  3. Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusion social: unos de los desafios de laeducacion y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10-11.
  4. Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En Conferencia Internacional de Educación (pp. 5-14), celebrada en Ginebra, Suiza.
  5. Conferencia General de la Unesco (1975). Declaración de Persépolis. En Simposio Internacional de Alfabetización, (pp. 192-193). París.
  6. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.
  7. Dakar, M. (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: Graphoprint.
  8. Duk, C. (2000). El enfoque de la educacion inclusiva. Madrid: Fundación INEN. Recuperado de http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdf.
  9. Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educacion sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  10. Gentili, P. (2011). Pedagogia de la igualdad. Revista Política Educativa, 3, 194-200. Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/878/1/%5BP%5D%5BW%5D%20Andr%C3%A9s%20Peregalli.pdf
  11. González, M. (2011). Estudio comparado del período de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de educación primaria en la provincia de Cádiz y en el estado de Chihuahua. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17785/Gonzalez%20Rodriguez%2C%20Maria%20Lourdes%2C%202011-%20Tesis%20Doctoral.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  12. Grossi, E. P. (2010). Apoyo didáctico para alfabetizadores. Bogotá: CoNprende.
  13. Infante, M., Letelier, M. & Sociedad de Profesionales Ancora. (2013). Alfabetización y Educacion. Chile: Innovemos.
  14. Lindqvist, B. (1994). Declaración de Salamanca. En Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca: Centro de Publicaciones.
  15. Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, 17, 35-46. Recuperado de https://palabrillosa. files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf
  16. Marco de Acción de Dakar. (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: Graphoprint.
  17. Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2003). Resolución 2565 de 24 de octubre de 2003, por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
  18. Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2006). Guía 12. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf
  19. Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2009). Guía de educación inclusiva. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320693_Pdf_1.pdf
  20. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco-. (s.f.). Diversidad cultural en la educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/cultural-diversity-in-education/
  21. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco-. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación, Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf
  22. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.ª ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html
  23. Schaeffer, S. (2008). El logro de la educación inclusiva a través de la aplicación a la educación de un enfoque basado en los derechos. En 48 Reunión, Conferencia Internacional de Educación: El logro de la educación inclusiva a través de la aplicación a la educación de un enfoque basado en los derechos, celebrada en Ginebra, Suiza. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
  24. Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6024/5431
  25. Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientacion y Sociedad, 8, 10.
  26. Skliar, C. (2012). No hay que estar preparado, sino disponible. Saberes, (20). Recuperado de http://revistasaberes.com.ar/2012/12/no-hay-que-estar-preparado-sinodisponible/
  27. Torres, Q. (2015). Flexibilización curricular y evaluación interna y externa en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de en:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/comunidades-de-pr%C3%A1ctica/foro/foros-para-comunidades/flexibilizaci%C3%B3n-curricular-y-evaluaci%C3%B3n-interna

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.