Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Una Mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria

Resumen

Este artículo es resultado de una revisión documental realizada para la investigación denominada “Prácticas pedagógicas en educación económica y financiera en básica primaria”, que se lleva a cabo en la Institución Educativa Silvestre Arenas de Sogamoso (Boyacá, Colombia) en los grados 5A y 2B. Después de una revisión de políticas e investigaciones del ámbito internacional y nacional sobre esta temática, se concluye que es necesaria la articulación transversal para el desarrollo y la ejecución de un proyecto en educación económica y financiera para las instituciones educativas.

Palabras clave

educación económica y financiera, práctica pedagógica, políticas educativas, proyecto transversal

PDF

Referencias

Aparicio, R. L. & Jiménez, V. M. (2014). Diseño de un programa de educación económica y financiera para adolescentes escolarizados en
educación básica secundaria entre 12 y 14 años de edad. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15701.

Delgado, B., Melo, G., Paredes, Y. & Moncayo, J. (2015). Educación financiera para infantes: una propuesta alternativa. Revista Unimar,
33(1), 129-149.

Díaz, M. & Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_08ens.pdf

Díaz, M. (2009). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Aproximación inicial. Recuperado de: https://sociologiaunad.files.wordpress.com/2009/03/bernstein1.pdf.

Domínguez, J. (2013). Educación financiera en la escuela: las competencias según el PISA. Extoicos, (11), 73-78.

García, I. & Lembert, M. (Coord.) (2015). 1, 2, 3 Educación financiera para niños y jóvenes. México: LID.

García, N., Grifoni, A., López, J. & Mejía D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Banco
de Desarrollo de América Latina. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf

Huchín, L. A. & Simón, J. D. (2011). La educación financiera en estudiantes de Educación Básica. Un diagnóstico comparativo entre escuelas urbanas y rurales. Revista Ciencias Estratégicas, 19(25), 11-34.

Magendzo, A. (1998). El currículum escolar y los objetivos transversales. Pensamiento Educativo, 22.

Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación pedagógica y financiera. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. (2011). Guidelines on Financial Education at School and Guidance on
Learning Framework. Recuperado de http://www.oecd.org/finance/financial-education/48493142.pdf

Rubiano, M. (2013). Educación financiera en Colombia. (Tesis). Bogotá: Universidad de la Sabana.

Villada, F., López-Lezama, J M., Muñoz-Galeano, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la
ingeniería. Formación Universitaria, 10(2), 13-22.

Unicef (2013). Manual de Escuelas Amigas. Educación social y financiera para la infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf.

Zuluaga, O.(1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objetivo de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Anthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.