Sistemas inteligentes para la enseñanza del diseño de bases de datos

Contenido principal del artículo

Autores

Jonathan Giovanny Camargo-Sanabria
Julio César Reina-Panche
Juan Sebastián González-Sanabria, M.Sc. https://orcid.org/0000-0002-1024-6077

Resumen

Los sistemas tutores inteligentes han tenido un gran avance en la última década, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y a la realización de múltiples investigaciones. De igual forma, su implementación se ha ampliado a diversas disciplinas, dentro de las que se encuentra el diseño de bases de datos. Por este motivo, el presente artículo explora, revisa y analiza las diferentes características, tecnologías, arquitecturas y proyectos llevados a cabo en el área de los ITS, para generar así una perspectiva real para el posterior desarrollo del sistema, el cual debe estar enfocado en el aprendizaje y la retroalimentación continua a través del planteamiento de ejercicios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Chu, R. W., Mitchell, C.M. & Govindaraj, T. (1989). Characteristics of an ITS that evolves from tutor to operator's assistant. In IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics, 778-783. DOI: https://doi.org/10.1109/ICSMC.1989.71399.

González, C., Burguillo, J. C. & Llamas, M. (2006). A Case-Based Approach for Building Intelligent Tutoring Systems. In 7th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, 442-446. DOI: https://doi.org/10.1109/ITHET.2006.339795.

González Pinzón, M., & González Sanabria, J. (2013). Aplicación del estándar ISO/IEC 9126-3 en el modelo de datos conceptual entidad-relación. Revista Facultad de Ingeniería, 22(35), 113-125. DOI: https://doi.org/10.19053/01211129.2519.

Hall, L. & Gordon, A. (1998). A virtual learning environment for entity relationship modelling. SIGCSE Bulletin (Association for Computing Machinery, Special Interest Group on Computer Science Education), 30(1), 345-349. DOI: https://doi.org/10.1145/273133.274327.

Kunyanuth, K., Pubet, K. & Pattarapan, R. (2015). Developing an Adaptive Web-based Intelligent Tutoring System Using Mastery Learning Technique. Procedia Social and Behavioral Sciences, 191, 686-691. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.619.

Li, D., Zhuying, L. & Bing, Y. (2010). The application of AI technology in Intelligent Tutoring System. In 2nd International Conference on Education Technology and Computer, V1-490-V1-493.

Mendjoge, N., Joshi, A. R. & Narvekar, M. (2016). Intelligent tutoring system for Database Normalization. In International Conference on Computing Communication Control and automation (ICCUBEA), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1109/ICCUBEA.2016.7860013.

Mitrovic, A. (2002). NORMIT: A Web-enabled tutor for database normalization. In International Conference on Computers in Education, 1276-1280. DOI: https://doi.org/10.1109/CIE.2002.1186210.

Nesbit, J. E., Adesope, O., Liu, Q. & Ma, W. (2014). How Effective are Intelligent Tutoring Systems in Computer Science Education? In 14th International Conference on Advanced Learning Technologies, Athens, 99-103. DOI: https://doi.org/10.1109/ICALT.2014.38.

Pramuditha, S. & Antonija, M. (2004). An Intelligent Tutoring System for Entity Relationship Modelling. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 14, 375-417.

Thinakaran, R. & Ali, R. (2014). Review on constraint based modelling in intelligent learning environment. In 4th International Conference on Engineering Technology and Technopreneuship (ICE2T), 32-36. DOI: https://doi.org/10.1109/ICE2T.2014.7006214.

Wang, L. J., Lu, W. G. & Wang, C.H. (2012). Research on key technology of cheerleading intelligent tutoring system design. In 7th International Conference on Computer Science & Education (ICCSE), 1498-1501. DOI: https://doi.org/10.1109/ICCSE.2012.6295348.

Yacef, K. (2002). Intelligent teaching assistant systems. In International Conference on Computers in Education, 136-140. DOI: https://doi.org/10.1109/CIE.2002.1185885.

Yang, F. (2011). A virtual tutor for relational schema normalization. ACM Inroads, 38-42. DOI: https://doi.org/10.1145/2003616.2003632.

Yang, F. (2013). The Dynamic Curriculum Planning for a Database Design Tutoring System. In Proceedings of the World Congress on Engineering and Computer Science.

Zhang, J. (2005). Intelligent tutoring systems: research status and its development in China. In International Conference on Natural Language Processing and Knowledge Engineering, 683-689.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.