Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
Abstract
One way to measure the quality of higher education is through the assessment of competences in its students, which is done through the instrument known as the Saber Pro test. This document relates a descriptive analysis of the results obtained in the Saber Pro tests, in relation to generic competences of students of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) who presented the test in the period 2012 to 2015. A quantitative review is carried out with the average scores obtained for each of the programs and qualitative type with the categories provided by ICFES, in the performance levels for the English module and by quintiles for the other evaluation modules.
Keywords
Higher Education, Evaluation, Saber-Pro, Competences, ICFES, UPTC.
References
- Alonso, J. C., Casasbuenas, P., Gallo, B., Torres, G. (2012). Bilingüismo en Santiago de Cali: análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro. (1.ª ed.). Cali, Colombia: Universidad Icesi.
- Bernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños? Una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7(2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
- González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N. & Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 241-253. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497
- González-Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra, (30). doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
- Guerra-Lyons, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 149-166. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.4913
- Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R. & Gamboa-Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
- ICFES (2015, 16 de junio). Base de datos. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultadosagregados/resultados-agregados-2014, http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2013#, http://www.ICFES.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultadosagregados-2012
- ICFES (2016, 14 de mayo). Base de datos. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultadosagregados/resultados-agregados-2015
- ICFES (2016a). Las competencias ciudadanas en las pruebas saber. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos
- ICFES (2016b). Módulo de Lectura Crítica. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/documentos
- ICFES (2016c). Módulo de Razonamiento Cuantitativo. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos
- ICFES (2016d). Módulo Inglés. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/documentos
- ICFES (2016e). Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro-15. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos
- ICFES (2016f). Informe Nacional de Resultados – Saber Pro 2012-2015. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/informes-de-resultados-evaluaciones-nacionales/saber-pro
- ICFES (2016g). Reporte de resultados en Saber Pro, medidas de aporte relativo y otros indicadores de calidad de las instituciones de educación superior 2014-2015. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/saber-pro/resultados-ies/reporte-aporte-relativo
- Ministerio de Rducación Nacional –MEN-. (s.f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
- Sánchez, I. (2012). Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas saber Pro. Fundación tecnológica Antonio de Arévalo. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Gu%C3%ADa%20de%20Resultados%20de%20las%20Pruebas%20Saber%20PRO.pdf