Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Perspectiva De Gênero Nos Programas De Graduação De Licenciatura Em Ciências Sociais E Geografia Em Quatro Facultades Publicas Da Colômbia

Resumo

O presente artigo tem como objetivo avaliar o enfoque de gênero no ensino da geografia nos programas de graduação em licenciaturas em Ciências Sociais e do curso de graduação em Geografia de quatro universidades públicas da Colômbia: Pedagógica Nacional, Pedagógica e Tecnológica da Colômbia, do Atlântico y do Valle. Empregando uma metodologia qualitativa, a qual agrupa a revisão de literatura, conteúdos curriculares, y a produção dos trabalhos de culminação de curso nas quatro universidades de estúdio. Os resultados indicam a pouca incidência do enfoque de gênero no ensino da geografia na Educação superior, em tanto conteúdo, literatura de reflexão e como pesquisa, também, que emerge de maneira divagar o enfoque de gênero nos trabalhos de terminação de curso, embora não sejam abordados diretamente desde a geografia.

Palavras-chave

educação superior, ensino da geografia, formação inicial docente, geografia de gênero, pensamento descolonial

PDF (Español) XML (Español)

Biografia do Autor

Zaida Liz Patiño Gómez

Doctora en Ciencias Sociales Universidad Autónoma Metropolitana de México, Profesora asociada Universidad del Valle, Investigadora Principal del proyecto Formación Inicial Docente y necesidades de Formación del Profesor universitario en las Licenciaturas en Ciencias Sociales. Grupo de investigación Territorios

Laura Naranjo Villa

Geógrafa Universidad del Valle, Asistente de Investigación del proyecto. Integrante Grupo de investigación Territorios.

Marggie Serna Felipe

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales e integrante del Semillero de investigación del proyecto.


Referências

Arboleda, N. (2012). Denalgas y tetas entre letras y cocinetas una mirada a las representacionesociales en torno a la sexualidad de mujeres afrodescendientes en Santiago de Cali (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali

Ávila, G. & López, A. (2017). Análisis de la dinámica espacial de los lugares de encuentro sexual de la población de hombres que tienen sexo con hombres en Santiago de Cali (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali.

Bello, A. (2004). Etnicidad y ciudadanía en América Latina La acción colectiva de los pueblos indígenas. Recuperado de
https://www.cepal.org/mujer/noticias/noticias/9/26089/libroetnicidadciudadania.pdf

Buitrago, C. (2013). Transformación de las dinámicas en el centro de Cali debido al ejercicio de la prostitución durante los últimos 15 años (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali

Cardoso, F. y Faletto E. (1969). Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretación sociológica. Edición: 14a. ed. corregida y aumentada. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores.

Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad Universidad del Valle (2018). Proyecto Aportes a la política de Género de la Universidad del Valle para la construcción de una sociedad en paz. [Versión electrónica]
http://genero.univalle.edu.co/11-proyectos/22-proyecto-aportes-a-la-politica-de-genero-de-la-universidad-del-valle-para-la-construccion-de-una-sociedad-en-paz

Chaparro, J. & Díaz, Y. (2017). Revista agitación femenina, la reivindicación de los derechos de las mujeres desde Tunja – Boyacá 1944 – 1946. (trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá, Colombia: Unibiblos.

Duarte, D. (2016). Obstetricia, Eugenesia y Puericultura: saberes médicos institucionalizados para el gobierno de las madres Bogotá 1920 – 1930 (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Duran, J. (2017). Análisis del discurso de género en las aulas de clases y el impacto en la población estudiantil de grado octavo (trabajo de grado). Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Furtado, C. (1982). El subdesarrollo latinoamericano / ensayos de Celso Furtado. México: Fondo de Cultura Económica.

González, O. (2012). La educación de la mujer en Cali durante las décadas de 1950-1960 (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali.

Harvey, D. (1977). Urbanismos y desigualdad social. Madrid, España: Siglo veintiuno.
Hernández, D. (2016). Las mujeres en el movimiento de los comuneros (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Hernández, W. (2009). Mujer e iglesia católica. Una mirada desde la regeneración: 1886-1930 (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali.

Langarita, J. (2014). Rituales de interacción sexual entre hombres. Una propuesta de análisis del discurso y de la práctica del sexo anónimo, En: Gazeta de Antropología. vol 30, no 2. ISSN 0214-7564.

Martin, A. (2006). Antropología de Género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. España: Cátedra.
McDowell, L. (2000). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. España: Cátedra.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Razón Política.

Moreno, C. (2009). Lugares de encuentro gays en Cali, Colombia, 2008; bares, restaurante y discotecas (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali.

Orjuela, Y. (2010) La guerra de los mil días y el papel de la mujer (trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Ortega, J. (2000). Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona: Ariel editorial.

Patiño, Z. & Buitrago, O. (2016). Perspectivas de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Geográfica en Colombia. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

Preciado, P. (2014). Construcción de identidad étnica y de género en maestras afrodescendientes en el colegio franciscano de fray Damián González de Cali (trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali

Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder y clasificación social. Contextualizaciones latinoamericanas. 3 (5): 1-33. [Versión electrónica]. http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/CL/article/view/2836/2574

Quijano, A. (1973). Urbanización y dependencia en América Latina. Buenos Aires, Ediciones S.I.A.P.

Rueda, M. (2016). Participación política de las mujeres en la Unión Patriótica memorias de quienes construyen partido (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Roa, M. & Arias, J. (2014). Incidencia de la canción popular en la propagación de la violencia de género (trabajo de grado). Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Santos, M. (2000) La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel editorial.

Sánchez, E. (2011). Geografía del Género La posición de la mujer en la enseñanza universitaria de la Geografía. Recuperado de https://geogenero.files.wordpress.com/2011/06/artc3adculos.pdf

Sierra, A. & Linares, K. (2014). Ya nos cansamos de callar: violencia sexual contra la mujer como arma de guerra del paramilitarismo en la región de los Montes de María (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Veleda, S. & Lan, D. (2007). Estudios de geografía del género en América Latina: un estado de la cuestión a partir de los casos de Brasil y Argentina. Revista Doc. Anàl. Geogr. 49, 2007 99-118. [Versión electrónica]. https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n49/02121573n49p99.pdf
Universidad del Valle, Resolución del Consejo Superior No. 055 de julio 11 del 2015.

Villamil, F. & Jociles, M. (2008). Diferencias y desigualdades entre los HSH usuarios de locales comerciales de encuentro sexual: algunas contribuciones a las estrategias comunitarias de prevención del VIH. En: Etnografía. Noviembre, vol. 12, no. 2, p. 285-321. ISSN 0873-6561.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad - Luchas decoloniales de nuestra época. Quito: Ediciones Abya Yala.

Zárate, M. (2015). El acceso de la juventud al espacio público en Manresa. Una aproximación desde las geografías feministas de la interseccionalidad. Revista electrónica de geografía y Ciencias Sociales, XIX(50).

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. México: anthropos editorial.

Downloads

Não há dados estatísticos.