Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexiones sobre la escuela hoy

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las diferentes posiciones   teóricas acerca de la escuela como institución de la modernidad. El argumento central apunta a interpretar los enfoques más relevantes que sobre la escuela tienen algunos intelectuales. La metodología que se utilizó fue la lectura de los documentos, la categorización, el análisis y comparación de contenidos entre los diferentes autores trabajados. Los  resultados obtenidos muestran que la escuela entre otros, es leída e interpretada como: establecimiento público, institución donde se ejerce disciplina, control y espacio para la movilidad social, lugar en donde se institucionalizan y miden los valores y, como espacio de reproducción social. Como conclusión, se identifican  interpretaciones disimiles que invitan a complejizar estas aproximaciones teóricas en una nueva mirada que enlace las investigaciones de los intelectuales con las políticas del Estado y las subjetividades de los que habitan el espacio-tiempo de la institución escolar, como campo de investigación permanente.

Palabras clave

establecimiento público, control vigilancia y movilidad social, institución de los valores, reproducción social, capital cultural, social y simbólico

PDF

Referencias

  • Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Revista del departamento de sociología. Volumen año (2), 3-6. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/lostresestadodelcc.pdf
  • Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona. Anagrama.
  • Bourdieu, P. (1997). La Esencia Del Neoliberalismo. Revista Pedagógica, 35(II). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5426/4453
  • Bourdieu, P. (2003). Capital cultural: escuela y espacio social. Buenos Aires; México: Siglo veintiuno editores.
  • Cavallini, G., Legaz Lacambra, L., & Sociedad de Educación Atenas. (1975). La fábrica del deficiente: escuela, sociedad, cultura. Madrid: Sociedad de Educación Atenas.
  • Carnoy, M. (1977). La educación como imperialismo cultural. España (1977). Siglo XXI editores, S.A.
  • Cerletti, A. (2003). La política del maestro ignorante: la lección de Ranciére. Brasil: Laertes educación.
  • Fernández Vitores, R. (2002). Sólo control: panfleto contra la escuela. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Gutiérrez, A. (2005). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Argentina. Ferreyra Editor. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7fa2/f33112b78cae7d92fb9d19e6bcc5f328af2f.pdf
  • Gaviria, A, (2012. Movilidad social. El espectador, p.8)
  • Illich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada (2* ed.). Barcelona: Barral.
  • Martínez, A. (2006). “Pierre Bourdieu: Razones y Lecciones de una Práctica Sociológica”. Argentina: Manantial.
  • Rancière, J. (2010). El maestro ignorante cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (2ª ed.). Barcelona: Laertes.
  • Tello, C. G. El maestro iignorante de Jacques Ranciere. Un enfoque filosófico educacional. Revista digital de educación y nuevas tecnologías Contexto educativo, 34. Retrievedfrom contexto-educativo.com.ar/2005/1/nota-04.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.