Reflexiones sobre la escuela hoy

Autores/as

  • Carlos Hernando Triana Marín Secretaria de Educación del Distrito, candidato a Doctor en Educación

Palabras clave:

establecimiento público, control vigilancia y movilidad social, institución de los valores, reproducción social, capital cultural, social y simbólico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las diferentes posiciones   teóricas acerca de la escuela como institución de la modernidad. El argumento central apunta a interpretar los enfoques más relevantes que sobre la escuela tienen algunos intelectuales. La metodología que se utilizó fue la lectura de los documentos, la categorización, el análisis y comparación de contenidos entre los diferentes autores trabajados. Los  resultados obtenidos muestran que la escuela entre otros, es leída e interpretada como: establecimiento público, institución donde se ejerce disciplina, control y espacio para la movilidad social, lugar en donde se institucionalizan y miden los valores y, como espacio de reproducción social. Como conclusión, se identifican  interpretaciones disimiles que invitan a complejizar estas aproximaciones teóricas en una nueva mirada que enlace las investigaciones de los intelectuales con las políticas del Estado y las subjetividades de los que habitan el espacio-tiempo de la institución escolar, como campo de investigación permanente.

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Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Triana Marín, C. H. (2020). Reflexiones sobre la escuela hoy. Salud & Sociedad Uptc, 4(1 y 2), 60–69. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/11636

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