LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES

Autores/as

  • ROSSY PAOLA torres malagon Universidad del Rosario

Palabras clave:

Calidad en salud, Sistemas de gestión, mejoramiento continuo, garantía de la calidad, procesos

Resumen

Dado que existen múltiples definiciones sobre calidad de la atención en salud; simultáneamente también existen diversos enfoques y sistemas para su medición y gestión. Uno de los principales conceptos y enfoques, es el de la calidad como atributo cualitativo y multifactorial de los servicios de salud. Esto quiere decir que la calidad, por si misma, constituye un reto para los sistemas de gestión, toda vez que el proceso de medición, ha de involucrar los componentes tanto subjetivo como objetivo de la misma. Por su parte; pretender gestionar y evaluar los componentes por separado ha ocasionado problemas de tipo organizacional y estratégico al interior de las instituciones.

 

Para poder gestionar y evaluar la calidad; los sistemas deben tener total claridad conceptual, metodológica e instrumental. Esto es, la estandarización de los conceptos que se emplean al referirse a la calidad y a sus atributos, que componentes o dimensiones se evalúa y por último que instrumentos se utilizan para medirla.  En la actualidad, existen sistemas de gestión con modelos de mejoramiento continuo y de garantía de la calidad. Sus enfoques varían según el tipo de reconocimiento, que puede ser, la acreditación, la certificación y la evaluación. Esto hace que las instituciones de salud, puedan definir bajo qué sistema quieren operar y aún más importante; que calidad van a garantizar en el proceso de atención en salud.

 

En este mismo sentido, los desafíos de la calidad en salud y los sistemas de gestión, pueden ir desde los estándares para la evaluación, los mecanismos para la garantía de la misma, y los resultados que se obtengan de aplicar los diferentes abordajes que esta tiene. Por su parte, el sistema nacional de salud colombiano, propone un modelo de mejoramiento continuo, basado en la gestión y evaluación de los procesos. Esto quiere decir que a partir de la definición de los procesos que se consideran prioritarios, se establecen las evaluaciones y los respectivos planes de mejoramiento a fin de generar un ciclo continuo de calidad.

 

Por su parte, el actual sistema de calidad en salud colombiano, aunque ha permitido generar cambios positivos en la prestación de los servicios; los mismos, no son suficientes para garantizar servicios con niveles de calidad óptimos. Es evidente que existen amplias brechas entre lo planeado y los resultados obtenidos en salud. Por esto; es vital que las instituciones prestadoras y demás actores que conforman el sistema de salud nacional, aborden la calidad, más allá del requisito normativo y lo asuman como una cualidad imperativa e inherente a los servicios en salud; no solo para obtener un reconocimiento social, sino que, además, sea parte de la responsabilidad social que las instituciones, tienen para con sus usuarios, sus colaboradores y sus comunidades.

 

Palabras Clave: Calidad en salud, Sistemas de gestión, mejoramiento continuo, garantía de la calidad, procesos

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ROSSY PAOLA torres malagon, Universidad del Rosario

.

Referencias

Universidad Colegio mayor de nuestra señora del rosario, curso de calidad en salud II semestre de 2016. Disponible en http://e-aulas.urosario.edu.co/course/index.php?categoryid.

Crosby, Philip. 1987. La calidad no cuesta. Cómo administrar la calidad de manera que se convierta en fuente de utilidades para su negocio. México: Cecsa; 1987.

Sistema General de Seguridad Social. L. No. 100, Diario Oficial No. 41.148 (Dic 23, 1993).

Ministerio de Salud. Decreto 2174 de 1996. Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio; 1996.

Ministerio de Salud. Decreto 2309 de 2012. Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio; 2002.

Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006. Por medio del cual se establece el sistema obligatorio de garantía de la calidad para la prestación servicios en salud. Bogotá: El Ministerio; 2006.

Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006.

Ministerio de la Protección Social. Resolución 1445 de 2006. Por la cual se definen las funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006.

Ministerio de la Protección Social. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud- CES Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad Guías Básicas para la implementación de las pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2007

Kerguelén Botero CA. Calidad en salud en Colombia: los principios. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2008.

Dierssen Sotos T. Gestión de la calidad asistencial: modelo basado en la mejora continua. EFQM [En línea]. España: Universidad de Cantabria [Citado 10 Ene 2017]. Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/medicina-preventiva-y-salud-publica/materiales-de-clase-1/TEMA39_GESTION_CALIDAD

Comisión International [En línea]. Illinois, USA: JCI; 2017 [Citado 20 En 2017]. Disponible en: http://www.jointcommissioninternational.org

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad [En línea]. España: EFQM; 2017 [Citado 21 Ene 2017]. Disponible en: http://www.efqm.org.

International Organización for Standardization [En línea]. Geneva, Suiza: ISO; 2017 [Citado 25 Ene 2017]. Disponible en: http://www.iso.org/iso/home.html.

Gaminde Inda I. La interacción en el sistema sanitario: médicos y pacientes. Informe SESPAS 2002. Sevilla: SESPAS; 2002.

Gómez de la Cámara A. Medicina basada en la evidencia. Aspectos controvertidos. FMC. 1998; 5:185-96.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

torres malagon, R. P. (2021). LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES. Salud & Sociedad Uptc, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/7291

Número

Sección

Artículos de Revisión

Métrica