Un acercamiento al territorio del sujeto a través de la educación artística en tiempos de pandemia

An approach to the territory of the subject through artistic education in times of pandemic

Contenido principal del artículo

Ángela González-Rodríguez

Resumen

Se muestran experiencias y procesos creativos desarrollados a lo largo de la práctica docente realizada en el Colegio de Boyacá, Tunja, en el marco de la pandemia provocada por el covid-19, con trabajo desde la virtualidad. Por ello, el ejercicio pedagógico toma sentido desde la educación artística, a través de una nueva aula, que permitió integrar la expresión sensible y reflexiva de las lecturas del espacio que habita el sujeto. Se trabajó con estudiantes de grado décimo, entre los 15 y 18 años de edad. El proyecto abordó las vanguardias del siglo XX y se enfocó en una mirada del espacio físico e imaginario del estudiante. Así, impresionismo, cubismo, expresionismo y surrealismo se desarrollaron con una secuencia didáctica, con actividades que, aunque se plantean distintas, se articulan en el territorio, desde una metodología enseñanza-aprendizaje diferente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata. https://www.academia.edu/31761302/La_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_no_son_manualidades_NUEVAS_PR%C3%81CTICAS_EN_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_LAS_ARTES_Y_LA_CULTURA_VISUAL

Amaya, H., Jiménez, S., Peña, L., & Escárraga, A. (2020). Bosques, comunidades y aves. Boyacá (1a ed.). Corpoboyacá.

Barroso, J. (2005). Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. Mercantil Asturias. https://www.scribd.com/document/197705205/TEMA-ICONOGRAFIA-Y-FORMA-en-las-vanguardias-artisticas

Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Éditions Gallimard. https://monoskop.org/images/1/18/Baudrillard_Jean_El_sistema_de_los_objetos_1969.pdf

Benito, J. (1996). Educación y medio ambiente: la importancia de las relaciones hombre-medio. Anales de Pedagogía, (14), 25-42. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/download/285921/207621/984011

Carmen, Y., Flores, M., Quijano, L., Robles, A., & Vargas, E. (2017). Influencia de las redes sociales en los adolescentes. Revista Jang, 6(2), 72-80. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1610

Celdrán, H. (2015, enero 6). Animales en situaciones surrealistas, una alegoría de la extinción. 20 minutos. https://blogs.20minutos.es/trasdos/2015/01/06/kevin-sloan-pintura-animales/

Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano: 1 Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Artes_de_hacer.pdf

Fernández, T. (2012). La importancia del uso del cine como medio educativo para niños. Cendi, Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital. https://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/

Hauser, A. (1988). Historia social de la literatura y del arte (Trads. A. Tovar & F. Varas-Reyes; 3ª ed.). Yorik. (Obra original publicada en 1951).

Jiménez, G., Pareja, A., & Puerta, K. (2013). El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, 3(1), 9-15. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/58/el-trabajo-en-equipo-como-modalidad-de-ensenanza-aprendizaje/

Jiménez, J. (2002). Teoría del Arte. Tecnos.

Jiménez, J. (2013, 8-9 de octubre). El surrealismo y el sueño [Exposición]. Congreso Internacional Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. http://www.inmaterial.com/jjimenez/actas.pdf

Lang, F. (1927). Metropolis [Película]. Universum Film.

Molinuevo, J. (1998). El espacio político del arte. Arte e historia en Heidegger. Tecnos. https://dokumen.tips/download/link/jose-luis-molinuevo-el-espacio-politico-del-arte-arte-e-historia-en-heidegger

Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/6310

Motta, L. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (56), 157-175. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/545_libro.pdf

Rincón, C., & Rincón, N. (2015). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la escritura a través de textos digitales en los estudiantes del grado 203 del colegio distrital Estrella del Sur [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8304/TRABAJO%20DE%20GRADO%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva, A. (2019). Territorios y lugares imaginados. Topofilia, Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, (19), 1-19. http://69.164.202.149/topofilia/index.php/topofilia/article/view/50/61

Tapia, E. (2008). Memoria cero: una mirada fotográfica. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.academia.edu/19769381/Memoria_Cero_Una_mirada_fotogr%C3%A1fica

Vega, A. (2002). Cine, drogas y salud: recursos para la acción educativa. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, (18), 123-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801819

Wiene, R. (1920). Das Cabinet des Dr. Caligari [El gabinete del doctor Caligari] [Película]. Decla-Bioscop AG.

Citado por: