Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Fortalecimiento del Razonamiento Verbal en la Resolución de Problemas Mediante la TSD

Resumen

El presente artículo está enfocado en examinar los resultados de la implementación de una  estrategia pedagógica en búsqueda del   fortalecimiento del razonamiento verbal en la resolución de problemas matemáticos, tomando como fundamento  la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, esto debido a las dificultades que han venido presentando  los estudiantes del INEM Tunja en competencias verbales y matemáticas conllevando  a bajos resultados    en las diferentes pruebas externas presentadas. Utilizó una investigación de acción-participativa con una población de 25 estudiantes. Para la recolección de información utilizó una prueba diagnóstica, diarios de campo, formatos de trabajo individual, colaborativo y de análisis de la información.  En los resultados se pudo evidenciar que la estrategia tuvo un impacto positivo, ya que permitió mejoras significativas en los procesos de resolución de situaciones problema. En conclusión la Teoría en mención es un medio efectivo que permite fortalecer habilidades verbales, matemáticas y personales.

Palabras clave

Aprendizaje verbal, competencias, lingüística, resolución de problemas

PDF

Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.