Fortalecimiento del Razonamiento Verbal en la Resolución de Problemas Mediante la TSD
Resumo
El presente artículo está enfocado en examinar los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica en búsqueda del fortalecimiento del razonamiento verbal en la resolución de problemas matemáticos, tomando como fundamento la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, esto debido a las dificultades que han venido presentando los estudiantes del INEM Tunja en competencias verbales y matemáticas conllevando a bajos resultados en las diferentes pruebas externas presentadas. Utilizó una investigación de acción-participativa con una población de 25 estudiantes. Para la recolección de información utilizó una prueba diagnóstica, diarios de campo, formatos de trabajo individual, colaborativo y de análisis de la información. En los resultados se pudo evidenciar que la estrategia tuvo un impacto positivo, ya que permitió mejoras significativas en los procesos de resolución de situaciones problema. En conclusión la Teoría en mención es un medio efectivo que permite fortalecer habilidades verbales, matemáticas y personales.
Palavras-chave
Aprendizaje verbal, competencias, lingüística, resolución de problemas
Referências
- Alvis , J., Aldana, E., & Solar, H. (2019). Ambientes de aprendizaje: un articuladorpara el desarrollo de competencias matemáticas. Espacios, 40(21), 8. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/alviseliecersolar2019%20(1).pdf
- Berrocal, & Expósito. (s.f.). EL PROCESO de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf
- Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. La Pensée Sauvage .
- Castro, D., Molano, J., & Piñeros, J. (2019). Un sentido metacognitivo en las prácticas de aula. Experiencias investigativas y significativas, 5(5), 296-306. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/2022-05/373%20Rev%20Experiencias%20significativas%20e%20Investigativas%20Clarybell%20Nova.pdf
- Coello , G. (2022). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de Ica [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100217/Coello_VGS-SD.pdf?sequence=4
- Educa Tips Canal. (7 de Agosto de 2022). CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Jb7MGIcHRKw
- Granados, D. (2018). Niveles de Lectura Crítica en La Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres Peña. Experiencias Investigativas y Significativas, 99-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4765/476569499012/html0/
- González , Hernández , & Márquez. (2013). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Contaduría y Administración, 58(2), 261-268. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39525785011 DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71217-8
- Latorre , D., Moreno, X., Bustos, G., & Martínez, N. (2013). La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración. Educación Científica y Tecnológica, 564-568. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7726/9536 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.7726
- Lewin. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social lssues, 2(4), 34-46. https://spssi.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
- López, H. (2022, 4 de marzo). MINDTEC. https://www.mindtecbolivia.com/herramientas-recoleccion-datos-cualitativos/#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20utiliza%20c%C3%B3mo,m%C3%A9todos%20innovadores%20como%20el%20neuromarketing.
- Ministerio de Educación Nacional. (2005, Abril-mayo). Al tablero: Enseñar para la vida: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html
- Molano , J., & Piñeros, J. (2018). Travesía por el mundo lector: Revisión Documental de Estrategias de Lectura en el Aula. Experiencias Investigativas y Significativas, 4(4), 29-54. https://www.vocesyrealidadeseducativas.com/volumen/articulo%2013.pdf
- Molano, J. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora desde la metacognición y la transversalidad. Experiencias Investigativas y Significativas, 8(8), 47-69. https://revistaeis.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/4
- Mosquera, L. (2017). Situaciones didácticas para el aprendizaje de la comprensión y producción de textos para desarrollar pensamiento argumentativo en estudiantes de grado octavo, de la institución Carlos Holguín Mallarino. [Tesis de maestría, universidad ICESI]. Repositorio Institucional. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82033/1/T01050.pdf
- Rivas, L. (2015). ¿Cómo hacer una tesis? (3a ed.) L.A. Tovar Ediciones.
- Rodríguez, Breña, & Esenarro. (2021). Las variables: En la metodología de la investigación científica. Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L. https://doi.org/https://doi.org/10.17993/IngyTec.2021.78 DOI: https://doi.org/10.17993/IngyTec.2021.78
- Romero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. https://docplayer.es/26152522-La-categorizacion-un-aspecto-crucial-en-la-investigacion-cualitativa.html
- Rubio, N. (17 de enero de 2024). La teoría de situaciones didácticas: qué es y qué explica sobre la enseñanza. Psicología Y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-situaciones-didacticas
- Sánchez, M. (2017). Desarollo de habilidades del pensamiento: Razonamiento Verbal y Solución de Problemas (3a ed.) Tillas.
- Sánchez, M., & Gràcia, M. (2018). Lengua y comunicación en las matemáticas. Ámbitos de Psicología y Orientación(49), 16-31. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/366256-Text%20de%20l’article-527653-1-10-20200403%20(7).pdf
- Segura, M. (2016, 20 de abril). Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabra. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.html
- Soto , M., Rodríguez, M., & Piña, C. (s.f.). Las situaciones (didácticas) de formación matemática o las competencias del saber “enseñado”[Congreso]. XIV CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Zacateca, México. http://funes.uniandes.edu.co/21628/1/Soto2012Las.pdf
- Torres, T. (2017). Procesos reflexivos personales y grupales implicados en la realización de estudios con enfoque metodológico cualitativo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIII(45), 125-141. https://www.redalyc.org/journal/316/31651423007/31651423007.pdf
- Transversalidad educativa: ¿Cómo aprovechar este nuevo paradigma en tu escuela? (2022, 7 de mayo). Pearsonlatam. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/transversalidad-educativa- enescuelas#:~:text=La%20transversalidad%20educativa%20es%20una,su%20habilidad%20para%20memorizar%20datos.
- Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos, 58(1), 68-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf
- Velásquez, (2022, 4 de marzo). Herramientas de recolección de datos cualitativos en investigaciones de mercado. MINDTEC. https://www.mindtecbolivia.com/herramientas-recoleccion-datos-cualitativos/#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20utiliza%20c%C3%B3mo,m%C3%A9todos%20innovadores%20como%20el%20neuromarketing.
- Zavaro, C. (2022). La construcción metodológica como marco de análisis de las Prácticas Integrales. Entramados, 9(11), 272-289. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaConstruccionMetodologicaComoMarcoDeAnalisisDeLas-8512787.pdf