Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Editorial Tejiendo saberes. La cultura investigativa como pilar fundamental en la educación superior.

Resumen

En el número presentado a continuación, la Revista Habitus: semilleros de investigación volumen 3 número 5, presenta el proceso investigativo en las universidades configura la dinámica y quehacer académico, puesto que la universidad es un lugar en donde el conocimiento asume protagonismo sin limitaciones o exclusiones; es la esencia de esta institución, a su vez, el conocimiento es el instrumento que los seres humanos tienen acceso y pueden circular.por consiguiente, los estudiantes y docentes que hacen parte de la universidad tienen el compromiso de generar, transmitir y difundir conocimiento a fin de, “fortalecer el ethos, los valores de búsqueda científica, la crítica como condición de legitimación, el respeto por la libertad y la autonomía, lo cual conforma la cultura que es el ambiente propicio para que la investigación se realice” (Vizcaino y Muñoz, 2018, p. 196).
En este sentido, la Educación superior movilizada por docentes y estudiantes mejora la calidad educativa mediante redes nacionales e internacionales de conocimiento, lo cual con lleva a un formación investigativa para los estudiantes como futuros investigadores con resultados intelectuales y con el propósito de generar escenarios de exploración y descubrimiento para la creación de “modelos nacionales de crecimiento y desarrollo, sobre el valor del conocimiento y la información como factores de productividad y competitividad.” (Rodríguez, 2003, p. 88).

Palabras clave

Revista Habitus Semilleros Investigación

PDF

Citas

  1. Referencias
  2. Guerrero, M. E. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas, 2(2), 19-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4459920
  3. Parra, C. (2009). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación Y Educadores, (7), 57–77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
  4. Restrepo, B. (2005). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. [Disertación, Escuela Politécnica Nacional]. Atenea. https://atenea.epn.edu.ec/handle/25000/340
  5. Restrepo, E. (2019). Investigación en ciencias sociales desde los posgrados en Colombia. Nómadas, (50), 45-59. https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a3
  6. Rodríguez, R. (2003). La educación superior en el mercado. Configuraciones emergentes y nuevos proveedores. En M. Mollis (Ed.), Las universidades en América Latina ¿Reformadas o alteradas? (pp. 87 – 107). CLACSO.
  7. Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación en las universidades de Colombia. En Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia (pp. 143-185). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.