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Editorial Tejiendo saberes. La cultura investigativa como pilar fundamental en la educación superior.

Resumo

En el número presentado a continuación, la Revista Habitus: semilleros de investigación volumen 3 número 5, presenta el proceso investigativo en las universidades configura la dinámica y quehacer académico, puesto que la universidad es un lugar en donde el conocimiento asume protagonismo sin limitaciones o exclusiones; es la esencia de esta institución, a su vez, el conocimiento es el instrumento que los seres humanos tienen acceso y pueden circular.por consiguiente, los estudiantes y docentes que hacen parte de la universidad tienen el compromiso de generar, transmitir y difundir conocimiento a fin de, “fortalecer el ethos, los valores de búsqueda científica, la crítica como condición de legitimación, el respeto por la libertad y la autonomía, lo cual conforma la cultura que es el ambiente propicio para que la investigación se realice” (Vizcaino y Muñoz, 2018, p. 196).
En este sentido, la Educación superior movilizada por docentes y estudiantes mejora la calidad educativa mediante redes nacionales e internacionales de conocimiento, lo cual con lleva a un formación investigativa para los estudiantes como futuros investigadores con resultados intelectuales y con el propósito de generar escenarios de exploración y descubrimiento para la creación de “modelos nacionales de crecimiento y desarrollo, sobre el valor del conocimiento y la información como factores de productividad y competitividad.” (Rodríguez, 2003, p. 88).

Palavras-chave

Revista Habitus Semilleros Investigación

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Referências

  • Referencias
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  • Restrepo, E. (2019). Investigación en ciencias sociales desde los posgrados en Colombia. Nómadas, (50), 45-59. https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a3
  • Rodríguez, R. (2003). La educación superior en el mercado. Configuraciones emergentes y nuevos proveedores. En M. Mollis (Ed.), Las universidades en América Latina ¿Reformadas o alteradas? (pp. 87 – 107). CLACSO.
  • Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación en las universidades de Colombia. En Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia (pp. 143-185). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060

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