Editorial Tejiendo saberes. La cultura investigativa como pilar fundamental en la educación superior.
Resumo
En el número presentado a continuación, la Revista Habitus: semilleros de investigación volumen 3 número 5, presenta el proceso investigativo en las universidades configura la dinámica y quehacer académico, puesto que la universidad es un lugar en donde el conocimiento asume protagonismo sin limitaciones o exclusiones; es la esencia de esta institución, a su vez, el conocimiento es el instrumento que los seres humanos tienen acceso y pueden circular.por consiguiente, los estudiantes y docentes que hacen parte de la universidad tienen el compromiso de generar, transmitir y difundir conocimiento a fin de, “fortalecer el ethos, los valores de búsqueda científica, la crítica como condición de legitimación, el respeto por la libertad y la autonomía, lo cual conforma la cultura que es el ambiente propicio para que la investigación se realice” (Vizcaino y Muñoz, 2018, p. 196).
En este sentido, la Educación superior movilizada por docentes y estudiantes mejora la calidad educativa mediante redes nacionales e internacionales de conocimiento, lo cual con lleva a un formación investigativa para los estudiantes como futuros investigadores con resultados intelectuales y con el propósito de generar escenarios de exploración y descubrimiento para la creación de “modelos nacionales de crecimiento y desarrollo, sobre el valor del conocimiento y la información como factores de productividad y competitividad.” (Rodríguez, 2003, p. 88).
Palavras-chave
Revista Habitus Semilleros Investigación
Referências
- Referencias
- Guerrero, M. E. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas, 2(2), 19-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4459920
- Parra, C. (2009). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación Y Educadores, (7), 57–77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
- Restrepo, B. (2005). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. [Disertación, Escuela Politécnica Nacional]. Atenea. https://atenea.epn.edu.ec/handle/25000/340
- Restrepo, E. (2019). Investigación en ciencias sociales desde los posgrados en Colombia. Nómadas, (50), 45-59. https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a3
- Rodríguez, R. (2003). La educación superior en el mercado. Configuraciones emergentes y nuevos proveedores. En M. Mollis (Ed.), Las universidades en América Latina ¿Reformadas o alteradas? (pp. 87 – 107). CLACSO.
- Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación en las universidades de Colombia. En Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia (pp. 143-185). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060