Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Competencias Investigativas dentro de la Formación de Estudiantes a Nivel Técnico Profesional

Resumo

La Educación Universitaria, y entre ésta, la educación Técnica, demanda una formación oportuna a nivel investigativo, misma que en ocasiones se ve truncada por la falta de estrategias y herramientas que motiven al estudiante a reflexionar sobre la importancia que éste aspecto tiene como aporte significativo dentro de los procesos de identificación de espacios para la generación de nuevo conocimiento, a partir de una práctica reflexiva que aporte a los diferentes perfiles de formación.

En el presente documento, se aborda el concepto de investigación y competencias investigativas, con la intención de dar a conocer su importancia dentro de la formación técnica y resaltando la forma como éstas trascienden al nivel tecnológico y profesional. Lo anterior, complementado con los postulados de diversos autores que aportan una visión amplia hacia una reflexión oportuna sobre estos temas, que son importantes de analizar, a propósito de las nuevas perspectivas alrededor de la educación contemporánea.

Palavras-chave

Investigacion, competencias, estudiantes, formación técnico profesional

PDF (Español)

Referências

  1. Arenas, B., Toro, J., & Vidarte, J. (2000). Concepto de Investigación. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 87–90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6138488.pdf DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v8.n15.2000.299
  2. Barbachán Ruales, E. A., Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., Pacovilca Alejo, O. V., & Pacovilca Alejo, G. S. Gudiño, C. W. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225 http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-218.pdf
  3. Carlín Chávez, C., Carballosa González, A., & Herrera Rivas, K. K. (2020). Formación de competencias investigativas de los estudiantes en la universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 12(2), 8-16 http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n2/2218-3620-rus-12-02-8.pdf
  4. Cifuentes Medina, J. E. (2017). Importancia De La Investigación En La Formación De Estudiantes En La Modalidad A Distancia. Educación y Humanismo, 19(32). https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2530 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2530
  5. Corona Lisboa, José. (2016). Investigación científica. A manera de reflexión. MediSur, 14(3), 243-244. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300002&lng=es&tlng=es.
  6. Erazo Parga, M. (2017). Los programas de investigación en las universidades como mediadores de un proceso hacia el desarrollo de actitudes investigativas favorables en los futuros profesionales. Ted: Tecné, Episteme y Didaxis, 2. https://doi.org/10.17227/ted.num2-5710 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num2-5710
  7. Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-45.pdf
  8. Freire, E. E. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478049736004
  9. Giraldo Ospina, B., & Rivas, V. E. (2017). Estudio situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica en el Suroccidente colombiano. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.08 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.08
  10. González Campos, J. A., & Medina Pérez, J. (2022). Investigación y formación: un diálogo necesario. Revista Educación, 367–382. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45411 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45411
  11. Grandi, Carlos y Der Parsehian, Susana (2011). La importancia de investigar y de publicar: 30 años de revista Sardá. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 30 (1), 2-3. ISSN: 1514-9838. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91218702001
  12. Manning, L. (2019). Impacto de la formación técnica laboral en Colombia desde la empleabilidad. Caso de los programas del Sector de Sistemas y Telecomunicaciones (Montería 1996–2015). Espacios, 40(8). http://www.revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p03.pdf
  13. Manterola, C., & Otzen H, T. (2013). Porqué Investigar y Cómo Conducir una Investigación. International Journal of Morphology, 31(4), 1498–1504. https://doi.org/10.4067/s0717-95022013000400056 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022013000400056
  14. Marrero, O., & Pérez, M. (2014). Competencias investigativas en la educación superior. Res non Verba, 7(2). https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf
  15. Naranjo, R. (2017). El rol de la investigación en la formación profesional. Periódico el Eje. https://periodicoeleje.com/rol-la-investigacion-la-formacion-profesional/
  16. Peña, C. (2015). La Importancia de la Investigación en la Universidad: Una Reinvindicación del Sapere Aude Kantiano. Amauta. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1278/906
  17. Perez, M. (2012, 1 junio). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 11(1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen11num1%202012/1.%20Fortalecimiento%20de%20las%20competencias%20investigativas%20en%20el%20contexto%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20Colombia.pdf
  18. Rincón-Báez, W. U., Arias-Velandia, N., Becerra-Plaza, G. E., Amado-Acosta, J. D., Moreno-Jiménez, Y. J., & Ossa-Gallego, L. A. (2019). Programas académicos técnicos y tecnológicos. Catálogo editorial, 1–432. https://doi.org/10.15765/poli.v1i383.2036 DOI: https://doi.org/10.15765/poli.v1i383.2036
  19. Solís Sierra, Marlene N., & Duarte Morante, Pedro L.. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 21-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300021&lng=es&tlng=es.
  20. Solórzano, L., Cruz, B., Menéndez, J., Aguayo, Á., y Macías, J. (2019). La investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superior. Rehuso, 4(3), 83-90. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2011 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2011
  21. Vargas Cordero, Zoila Rosa (2009). La Investigación Aplicada: Una Forma De Conocer Las Realidades Con Evidencia Científica. Revista Educación, 33 (1), 155-165. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.