El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX.

Contenido principal del artículo

Autores

Segundo Abrahan Sanabria Gomez

Resumen

Históricamente,   se   observa   que   el   crecimiento   y   desarrollo   económico   de   los   países,   estuvo condicionado por la disponibilidad de medios de transporte económicamente eficientes, puesto que el transporte permite la ampliación de los mercados locales y hace posible el desarrollo de la producción a gran escala, a la vez que aumenta la eficiencia y productividad del capital, resultado que se traduce en mayor competitividad de los productos nacionales en el comercio internacional, sin embargo, el papel del transporte no ha sido ampliamente analizado en la teoría moderna del crecimiento económico. Los estudios que sobre el tema se han realizado en Colombia, le asignan un papel marginal al transporte en el proceso de crecimiento, dejando de lado las implicaciones que tienen las características geográficas de su territorio. El presente estudio   concluye que, en la segunda mitad del siglo XX, el transporte en Colombia   ha   logrado   importantes   niveles   de   desarrollo   y   que   estos   logros,   han mejorado   las condiciones  para el  desarrollo del   comercio  y  la producción nacional   facilitando así  el   crecimiento económico.

 

ABSTRACT.

Historically, we can observe that the growth and economic development of the nations, it was conditioned by the readiness of economically efficient means of transport. The transport allows the amplification of de local markets and it makes possible a development of the great scale production, also increases the efficiency and productivity of the money factor. This result is translated in bigger competitiveness of its national products in the international trade, however, the paper of the transport has not been broadly analyzed in the modern theory of economic growth, the studies carried out in Colombia, assign a marginal paper to the transport in the growth process, leaving aside the implications that have the geographical characteristics of the territory. This study concludes that in the second half of the twentieth century, the transport has achieved important levels of development of these goals and it has improved the conditions for the development of the trade and national production, facilitating the economic growth.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.