Las políticas públicas de desarrollo empresarial e innovación desde la perspectiva de la nueva gestión pública y la gobernanza: caso CREAME

Contenido principal del artículo

Autores

Geovanny Perdomo Charry
José Enrique Arias Pérez

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las políticas públicas de desarrollo empresarial e innovación, desde la perspectiva de la nueva gestión pública, la gobernanza y de una incubadora de empresas de gran incidencia en su formulación, CREAME. En la metodología se utilizó el estudio de caso, combinando el análisis documental con la entrevista semiestructurada. En los resultados se evidencia que las políticas han surgido predominantemente en el contexto regional, por la convergencia de diversos actores, entre ellos los no gubernamentales, que juegan un papel importante en la formulación, ejecución y evaluación, lo cual coincide con los rasgos del modelo de gestión pública modus vivendi o negociado de acción.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Abduh,M.D., Souza, C.,Quazi,A.&Burley, H. T. (2007). nvestigating and classifying clients’ satisfaction with business incubator services. Managing Service Quality, 17 (1), 74-91.

Allen, D. N. & Rahman, S. (1985). Small business incubators: a positive environment for entrepreneurship. Journal of Small BusinessManagement, 23 (3), 12-22.

Allen, D. N. & McCluskey, R. (1990). Structure, policy, services, and performance in the business incubator industry.Entrepreneurship: Theory and Practice, 15 (2), 61-78.

Arellano,D. &Cabrero, E. (2005). LaNueva Gestión Pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional público. Gestión y política pública, 14 (3), 599-619.

BID(2011).Medellín: transformación de una ciudad. Alcaldía de Medellín 2008-2011. Medellín, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo.

Campbell, C., Berger, D., Janus, J. &Olson, K. (1988). Change agents in the new economic: business incubators and economic development. Minneapolis, MN: Hubert Humphrey of Institute Public Affairs.

Castells,O.M. & Vilaseca, R. J. (Edit.) (2007). Entorno innovador, iniciativa emprendedora y desarrollo local. España:Octaedro, CREAME (1998). Informe anual de gestión, presentado a la asamblea general de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en el mes de marzo. Medellín, Colombia: CREAME.

CREAME (1999). Informe anual de gestión, presentado a la asamblea general de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en el mes de marzo.Medellín,Colombia: CREAME.

CREAME (2006). Informe anual de gestión, presentado a la asamblea general de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en elmes demarzo. Medellín, Colombia: CREAME.

CREAME (2007). Informe anual de gestión, presentado a la asamblea general de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en el mes de marzo. Medellín, Colombia: CREAME.

CREAME (2011). Portafolio de Servicios del Centro Integral de Servicios Empresariales. Medellín, Colombia: CREAME.

Crozier, M. & Friedberg. (1990). El actor y el sistema. Las contradicciones de la acción colectiva. México: Patria Traducción de la obra en Francés L’acteur et le systeme. Les contraintes de l’acttion collective. Editada en 1977 por Éditions du Seuil.

Eshun Jr., J. P. (2004). ¿Where do business incubator come from? the origins, evolution and institutionalization of business incubator: evaluating performance and assessing outcome. PhD thesis submitted to the University of Columbia, NewYork.

Eshun Jr., J. P. (2009). Business incubator as strategy.Business Strategy Series, 10 (3), 156-166.

Garrido, M. (2003). Sistema Nacional de Innovación y Centros de Desarrollo Tecnológico en Colombia. Primer Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos.Valencia, España.

Hackett, S. M. & Dilts, D. M. (2004a). A systematic review of business incubation research. The Journal of Technology Transfer, 29 (1), 55 82.

Hackett, S. M. y Dilts, D.M. (2004b). Areal options-driven theory of business incubation. The Journal of Technology Transfer, 29 (1): 41 54.

Hansen, M.T., Cresbrough, H.W., Nohria & Sull, D.N. (2000). Networked incubators: hosthouses of the new economy. Harvard Business Review, 78 (5), 74-84.

Hoffman, A. J. (2001). A road map of corporate environmentalism. In From heresy to dogma, an institutional history of corporate environmentalism. Stanford, CA: Stanford UniversityPress.

Malaver, R. F. & Vargas, P.M. (2005). Políticas y avances en la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia 1990-2005. Cuadernos de Administración, 18 (30), 39-78.

Malaver, R. F. & Vargas, P. M. (2006). La innovación en Colombia 1990-2004. Innovación y Ciencia, 13 (3), 40-47.

Meny, Y. & Thoening, J. C. (1992). Las políticas públicas. F. Morata (trad.). Barcelona:Ariel.

Monnier, E. (1992). Evaluations de l’action des pouvoirs publics. Paris: Económica.

Monroy, S. E. (2006). Nuevas políticas y estrategias de articulación del sistema de ciencia y tecnología e innovación colombiano. Revista Innovar, 16 (28), 157-172.

Montenegro, T. I. (2007). Existe un Sistema Nacional de Innovación en Colombia. Bogotá: Colciencias.

Muller, P. (2006). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Robledo, J. & Echavarría, E. S. (2006). Un SistemaNacional deCiencia, Tecnología e Innovación: hacia la necesaria integración de la investigación y la innovación. Innovación y Ciencia, 13 (3), 34-39.

Orozco, P. (2006). Un aporte a la discusión sobre los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Innovación y Ciencia, 13 (3), 34-39.

Peters, G. B. (2004). De la administración pública a la gobernanza. En: M. Pardo (comp.). Cambios en la naturaleza de la administración pública: de las preguntas sencillas a las respuestas difíciles.México: El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales.

Ramírez, M. G., Vargas, L.G. & De la Rosa, A. A. (2011). Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista Fórum Doctoral, 3, 7-51.

Rosas, C. J. (2011). Gestión y evaluación en la institución municipal. Coordinación, concurrencia, interrelaciones y políticas públicas para el desarrollo local. Concurso de oposición. Convocatoria: CO.A.CSH.a.005.10, México.

Sherman, H. & Chappell, D.S. (1998). Methodological challenges in evaluating business incubator outcomes. Econ.Dev, 12 (4), 313 – 321.

Smilor, R. & Gill, M.D. Jr. (1986). The new business incubator: linking talent, technology and know-how. Lexington, MA.: Lexington Books.

Tsai, F. S.,Hsieh, L.H.Y. Fang, S.C.&Lin, J. L. (2009). The co-evolution of business incubation and national innovation systems in Taiwan. Technological Forecasting and Social Change, 76 (5), 629-643.

Verma, S. (2004). Success factors for business incubators: an empirical study of canadian business incubators. MBA thesis submitted to the Eric Sprott School ofBusiness Carleton University, Ottawa,Ontario.

Yin,R.K. (2003).Case study research. Design andmethods. (3rd. Ed.). Thousand Oaks.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.