Condiciones y determinantes de la internacionalización de las empresas industriales colombianas: una aproximación cuantitativa en el ámbito de la firma

Contenido principal del artículo

Autores

Héctor Alberto Botello Peñaloza
Isaac Guerrero Rincón

Resumen

En los últimos diez años se ha visto un impulso por parte de las empresas colombianas en el ofrecimiento de sus productos en los mercados internacionales en coordinación con los demás países de América Latina. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar cuantitativamente las condiciones y los determinantes que han permitido esta expansión internacional de las empresas industriales colombianas entre el 2006 y 2010. Para efectos metodológicos se utiliza un modelo logit sobre una muestra de diez mil empresas. Las estimaciones muestran que los activos específicos tales como la capacidad tecnológica y las características sectoriales de las empresas, son los factores que mayor influencia han tenido en el resultado exportador en los años de estudio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Aaby, N. E. & Slater, S. F. (1989). Management influences on export performance: a review of the empirical literature 1978-1988. International Marketing Review, 6(4).

Alonso, J.A. & Donoso, V. (2000). Modelización del comportamiento de la empresa exportadora española. Información Comercial Española, (788), 35-58.

Ayouz, M. K. & Remaud, H. (2003). The internationalization determinants of the small agrofood firms: hypotheses and statistical tests. International Food and Agribusiness Management Review, 5(2).

Banco Mundial (s.f.). Encuesta de empresas. Recuperado de http://espanol.enterprisesurveys.org

Barber, J. P. & Cobos, A. (2002). La aceleración del proceso de internacionalización de la empresa: el caso de las international new ventures españolas. Información Comercial Espanola-Monthly Edition-, 9-22.

Belso, J. A. (2003). Un análisis del proceso de internacionalización de las pequeñas ymedianas empresas en la comunidad valenciana: modelo gradual versus acelerado. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, (8), 191-209.

Berger, E. (2013). Survival of the fittest: an assessment of the herfindahl index and product market competition. Retrieved from: http://eab7.web.rice.edu/research/ HHI_SSRN2014Full.pdf

Bilkey,W. J. (1978). An attempted integration of the literature on the export behavior of firms. Journal of International Business Studies, 9(1), 33-46.

Boisier, S. (2014). Polos de crecimiento: ¿están muertos? Revista EURE-Revista de Estudios Urbano-Regionales, 8(24).

Calvo, F. J. S. (2012). Evolución y mejora en la competitividad de las empresas del sector textilconfección. Economía Industrial, (385), 39-46.

Chetty, S. K. & Hamilton, R. T. (1993). Firm-level determinants of export performance: a metaanalysis. International Marketing Review, 10(3).

Christensen, C. H., Da Rocha, A. & Gertner, R. K. (1987). An empirical investigation of thefactors influencing exporting success of Brazilian firms. Journal of International Business Studies, 61-77.

Coase, R. H. (1937). The nature ofthe firm. Economica, 4(16), 386 405.

Comisión Económica paraAmérica Latina -CEPAL-. (2000-2014). Estadísticas.Recuperado de http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Portada.asp Comisión Económica para América Latina y el Caribe _CEPAL- (2013). Anuario 2013.

Dhanaraj, C. & Beamish, P. W. (2003). A resource based approach to the study of export performance. Journal of Small Business Management, 41(3), 242 261.

Dunning, J. H. (1973). The determinants of international production. Oxford Economic Papers, 289-336.

Dunning, J. H. (1988). The eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31.

Dunning, J. H. (1999). Trade, location of economic activityand the multinational enterprise: asearch for an eclectic approach. En P.J. Buckley & P. Ghauri. The internationalization of the firm(p. 61-79). Recuperado de: http://www.elgaronline.com/view/1840647000.00001.xml

Durán, J. J. & Ubeda, F. (1997). La inversión directa española en Marruecos. Economía Exterior, (3), 149-158.

Durán, J. J. (1987). Decisiones de inversión directa en el exterior de la empresa española 1979-1985. Información Comercial Española, (643), 73-86. FondoMonetario Internacional. (s.f.). Estadísticas.Recuperado de http://www.imf.org/external/ data.htm

Galán, J. I., Galende del Canto, J. & González, J. (2000). Factores determinantes del proceso de internalización. El caso de Castilla yLeón comparado con la evidencia española. Economía Industrial, (333), 33-48.

García, B. F. (1994). Problemas de competitividad del sector exportador valenciano. Revista de Estudios Regionales, (39), 115-138.

García, J., López, D. C., Uribe, E. M. & Umaña, P. E. (2014). Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012 (No. 011188). Bogotá: Banco de la República.

Gemünden, H. G. (2013). Success factors of export marketing. Perspectives on international marketing-re-issued. RLE International Business, 29, 33.

Geringer, J. M., Tallman, S. & Olsen, D. M. (2000). Product and international diversification among Japanese multinational firms. Strategic Management Journal, 21(1), 51-80.

Gertner, R. K., Gertner, D. & Guthery, D. (2007). The implications of export performance measurement for the significance of the determinants of export performance: an empirical investigation of Brazilian firms. Journal of Global Marketing, 20(1), 21-38.

Gomes, L. & Ramaswamy, K. (1999). An empirical examination of the form of the relationship between multinationality and performance. Journal of International Business Studies, 173-187.

Graña, F. M., Liseras, N., De Rearte, M. A. & Barberis, F. (2010). Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño. Recuperado de http:// nulan.mdp.edu.ar/1460/1/01275.pdf

Horta, R. (2012). Determinantes internos y externos del resultado exportador a nivel de firma: análisis de empresas agroindustriales uruguayas. Uruguay: Publicaciones Instituto de Competitividad, Universidad Católica del Uruguay.

Johanson, J. & Vahlne, J. E. (1990). The mechanism of internationalisation. International Marketing Review, 7(4).

Johanson, J. &Wiedersheim-Paul, F. (1999). The internationalization of the firm-four Swedish cases. The internationalization of the firm, 27-42.

Lages, L. F. & Lages, C. R. (2004). The STEP scale: a measure ofshort-term export performance improvement. Journal of International Marketing, 12(1), 36-56.

Leonidou, L. C., Katsikeas, C. S. & Samiee, S. (2002). Marketing strategy determinants of export performance: a meta-analysis. Journal of Business Research, 55(1), 51-67.

López, C. (1997). Internacionalización de la empresa española mediante inversión directa en el exterior. 1988-1994. Economía Industrial, (318), 141-150.

Louter, P. J., Ouwerkerk, C. & Bakker, B. A. (1991). An inquiry into successful exporting. European Journal of Marketing, 25(6), 7-23.

Lu, J. W. & Beamish, P. W. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22(6 7), 565-586.

Madsen, T. K. (1987). Empirical export performance studies: a review of conceptualizations and findings. Advances in International Marketing, 2, 177-198.

Medina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Publicaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, 26.

Mendoza J. (2008, nov.) Determinantes del proceso de internacionalización de las PYME peruanas: caso sector confecciones. Economía y Sociedad CIES, 69.

Meyer-Stamer, J. (2005). Systematic competitiveness revisited. Conclusions for technical assistance in private sector development. Duisburg: Mesopartner (mimeo).

North, D. C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Pérez, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Madrid: Thompson.

Peters, E. D. (2004). Propuestas de política para mejorar la competitividad y la diversificación de la industria maquiladora de exportación en Honduras ante los retos del CAFTA (Vol. 24). United Nations Publications.

Pinon, M. M., Mejía, M. A. L., Garza, M. & Delgado, M. F. L. (2012).Central America, Panama, and the Dominican Republic: Challenges Following the 2008-09 Global Crisis. International Monetary Fund.

Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones(Vol. 1025). BuenosAires: Vergara.

Renau, J. J. (1996). El porqué, el cómo y el dónde de la internacionalización de la empresa. Revista Asturiana de Economía, 6, 41-62.

Reyes, G. (2013). Procesos deintegración en América Latina y el Caribe: caracterización general y potencialidad de nuevos ejes de integración. Revista Tendencias, 8(2).

Ruigrok, W. &Wagner, H. (2003). Internationalization and performance: An organizational learning perspective. MIR: Management International Review, 63-83.

Sambharya, R. B. (1995). The combined effect of international diversification and product diversification strategies on the performance of US-based multinational corporations. MIR: Management International Review, 197-218.

Shoham,A. (1998). Export Performance:AConceptualization and Empirical Assessment. Journal of International Marketing, 6(3).

Sousa, C. M., Martínez López, F. J. &Coelho, F. (2008). The determinants of export performance: A review of the research in the literature between 1998 and 2005. International Journal of Management Reviews, 10(4), 343-374.

Suárez, S. M., Olivares, A. & Galván, I. (2002). La expansión de mercados de exportación y el tamaño empresarial: el caso de las empresas exportadoras canarias. Información Comercial Española, (802), 83-97.

Verwaal, E. & Donkers, B. (2002). Firm size and export intensity: Solving an empirical puzzle. Journal of International Business Studies, 603-613.

Voerman, J. A. (2004). The export performance of European SMEs. Netherlands: University LibraryGroningen.

Wang, C. H., Hsu, L. C. & Fang, S. R. (2008). The determinants of internationalization: Evidence from the Taiwan high technology industry. Technological forecasting and social change, 75(9), 1388-1395.

Zou, S. & Stan, S. (1998). The determinants of export performance: a review of the empirical literature between 1987 and 1997. International Marketing Review, 15(5), 333-356.

Zou, S., Taylor, C. R. & Osland, G. E. (1998). The EXPERF scale: a cross-national generalized export performance measure. Journal of International Marketing, 37 58.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.