La crisis financiera: génesis y repercusiones

Contenido principal del artículo

Autores

Luis E. Vallejo Zamudio

Resumen

En el artículo se hace una síntesis de  las posibles causas que originaron  la crisis destacando los aspectos más relevantes en cada una de ellas. Además enfatiza en la política económica implementada que permitió que la crisis no se  transformara  en  una  depresión.  Se  enfatiza  en  que  tanto  la  política
monetaria como la política fiscal fueron contracíclicas y se convirtieron en los instrumentos esenciales para atenuar la crisis. De igual manera se hace un parangón entre el libre mercado y la intervención, contraste que permite concluir que en buena parte la crisis es fruto del libre mercado, pero, también, cómo la intervención del Estado fue determinante para contrarrestarla.

 

ABSTRACT:

In the article, a summary of possible causes of the crisis, highlighting the most relevant aspects in each of them. Also emphasized in the economic policy that allowed the crisis would not become a depression. It is emphasized that both monetary policy and fiscal policy was countercyclical and became essential tools to mitigate the crisis. Similarly, a comparison is made between the free market and intervention contrast to the conclusion that the crisis largely is the result of free market, but also as state intervention was crucial to counter it.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Banco de la República (2009 A): Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, revista del Banco de la República, marzo, Bogotá.

______(2009 B): Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, revista del Banco de la República, julio, Bogotá.

BERENSON, Alex (2008): ¿Qué tan libre debe ser el libre mercado?, The New York Times – El Espectador, octubre 13, Bogotá.

BLANCHARD, Olivier (1997): Macroeconomía, Editorial Prentice Hall, primera edición, Madrid.

CABALLERO ARGÁEZ, Carlos (2008): La crisis del 2008, nace una nueva era: ¿vuelta al sentido común?, diario El Tiempo, septiembre 27, Bogotá.

CARRASQUILLA, Alberto (2009): Superlativo y crisis, diario El Espectador, octubre 19, Bogotá.

CORREIA, Filipa, JIMÉNEZ, Luis Felipe y MANUELITO, Sandra (2009): Regulación y supervisión financiera: lecciones de la crisis para América Latina y el Caribe, revista de la CEPAL No 99, diciembre, Santiago de Chile.

DORNBUSCH, R.; FISCHER, S. y STARTZ R. (1998): Macroeconomía, editorial McGraw-Hill, séptima edición, Madrid.

ESPINOSA VALDERRAMA, Abdón (2009): Reto de la recesión, diario El Tiempo, diciembre 31, Bogotá.

ESTEFANÍA, Joaquín (2010): Pugna regulatoria, Diario el País, enero 17, Madrid.

FFRENCH-DAVIS, Ricardo (2009): Crisis global, flujos especulativos y financiación innovadora para el desarrollo, revista de la CEPAL No. 97 abril, Santiago de Chile.

FRIEDMAN, Milton (1976): Inflación y Desempleo, discurso que pronunció el 13 de diciembre del año referenciado con motivo de la
concesión del premio Nobel de economía. Versión castellana de Fernando Fernández Pampillon, en revista economía y empresa No. 3, Madrid.

________ (1979): Moneda y Desarrollo Económico, Editorial el Ateneo, segunda edición, Buenos Aires.

FOSTER BELLAMY, John y MAGDOFF, Fred (2009): La gran crisis financiera, causas y consecuencias, Editorial Fondo de Cultura
Económica, Primera Edición, Madrid.

HEILBRUNN, Jaco (2008): Cuestionan la injerencia del Estado en el rescate financiero, The New York Times – El Espectador, octubre 6,
Bogotá.

KALMANOVITZ, Salomón (2008): El programa económico de Barak Obama, diario El Espectador, septiembre 29, Bogotá.

______(2008): Pensar qué hacer frente a la crisis, diario el Espectador, octubre 13, Bogotá.

KEYNES, J.M. (1983): Teoría General de la Ocupación el Interés y el Dinero, Fondo de Cultura Económica, décimo primera reimpresión, Bogotá.

KRUGMAN, Paul, STIGLITZ, Joseph y otros (2008): La crisis económica mundial, Quintero Editores - Editorial Oveja Negra, primera edición, noviembre, Bogotá.

_______ (2009): De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008, editorial Norma, primera edición, marzo, Bogotá.

_______ (2009): ¿perdón y olvido?, diario El Espectador enero 19, Bogotá.

_______ (2009): Economía de mala fe, diario El Espectador, febrero 2, Bogotá.

_______(2009): Cómo pudieron equivocarse tanto los economistas, revista Apuntes del CENES No. 47, primer semestre, Escuela de Economía, UPTC, Tunja.

LUCAS, Robert (1972): Expectation and the neutrality of money, in journal economic theory, number 4, Boston.

MACHINEA, Luis José (2009): La crisis financiera internacional: su naturaleza, y los desafíos de política económica, revista de la
CEPAL No 97, abril, Santiago de Chile.

MANKIW, Gregory (1997): Macroeconomía, Antoni Bosch, editor, tercera edición, Barcelona.

OCAMPO, José Antonio (2009): Impacto de la crisis mundial sobre América Latina, revista de la CEPAL No. 97, abril Santiago de Chile.

RODRIK, Dani (2009): Economía mundial aprueba, tiempo de experimentar, diario El Tiempo, enero 18, Bogotá.

ROUBINI, Nouriel (2010): regreso al abismo, diario El Espectador, mayo 23, Bogotá.

______ (2009): Repuntes engañosos, Diario el Espectador, mayo 3, Bogotá.

______(2009): ¿cuál es la política de salida?, diario El Espectador, septiembre 20, Bogotá.

SACHS, Jeffry (2009): Lo que tiene Obama para arreglar la economía, diario El Espectador, enero 18, Bogotá.

SARMIENTO PALACIO, Eduardo (2009): La recesión mundial, colapso del modelo único, ediciones Aurora - Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, primera edición, Bogotá.

______ (2008): El desplome anunciado, diario El Espectador, septiembre 28, Bogotá.

______(2008): Soluciones fallidas, diario El Espectador, octubre 5, Bogotá.

______(2009): Recuperación volátil, diario El Espectador, noviembre 15, Bogotá.

Skidelsky, Robert (2009): El regreso de Keynes, Editorial Crítica, primera edición, Barcelona.

_______ (2008): Adiós a la revolución neoclásica, diario El Tiempo, septiembre 21, Bogotá.

SOROS, George (2009): La renovación del sistema financiero internacional, diario El Espectador, febrero 2, Bogotá.

SPENCE, Michael (2010): El camino al crecimiento pos crisis, diario El Espectador, mayo 2, Bogotá.

STIGLITZ Josep (2010): Caida libre, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Editorial Taurus, Primera Edición, Bogotá.

_______ (2010): Domesticar las finanzas en un mundo de austeridad, diario El Espectador, julio 11, Bogotá.

_______ (2009): Dejad que florezcan cien teorías, diario El Espectador, noviembre 15, Bogotá.

TITELMAN, Daniel; CALDENTEY – PÉREZ; Esteban y PINEDA Ramón (2009): ¿Cómo algo tan pequeño terminó siendo tan grande? Crisis financiera, mecanismo de contacto y efectos en América latina, Revista de la CEPAL N° 98, agosto, Santiago de Chile.

VALLEJO ZAMUDIO, Luis (2000): La evolución de la macroeconomía: una reflexión, en Revista Apuntes del CENES, No. 29-30, Escuela de Economía, UPTC, Tunja.

______(1995):Robert Lucas y la nueva macroeconomía clásica, en la Semana Económica, diario El Espectador, noviembre 5, Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.