Análisis y evaluación de mercados internacionales de la miel natural
Resumen
La investigación tiene como objetivo clasificar los países para orientar la internacionalización de los productores de miel natural en Colombia al aplicarles la matriz de atractividad y competitividad, ya que el mercado actual exige a las empresas acciones que generen ventajas competitivas para enfrentar la creciente competencia internacional y aprovechar sus oportunidades. La matriz de atractividad y competitividad, aquí explicada, orienta la decisión acerca de a dónde y cómo entrar en mercados internacionales, para ello, se adaptó la matriz Boston Consulting Group (BCG) en sus ejes originales por el consumo per cápita y crecimiento del mercado para ubicar a los países objetivo en cuadrantes acordes con el ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y obsolescencia) o con ejes de consumo per cápita y precio aparente para ubicar las estrategias competitivas (liderazgo en costos, diferenciación y enfoque), lo que facilita el diseño de los planes de mercadeo internacional. La investigación muestra que Francia se posiciona como el mercado de mayor potencial para ser abordado con la posibilidad de los productores nacionales para ofrecer propuestas de valor basadas en la diferenciación y enfoque.
Palabras clave
comercio internacional, globalización, atractividad, competitividad, marketing
Biografía del autor/a
Hermes Castro Fajardo
Nacido en San Pablo de Borbur - Boyacá
Lina María Otálora Gómez
Magíster en Psicología Organizacional y magíster en Neuromarketing. Universidad de Boyacá.
Fernando Chavarro Miranda
Magíster en Economía, Ph. D. en Administración Estratégica. Universidad de Boyacá.
Referencias
- Aguilera, R. V., Crespí-Cladera, R., Infantes, P. M., & Pascual-Fuster, B. (2020). Business Groups and Internationalization: Effective Identification and Future Agenda. Journal of World Business, 55(4). https://doi.org/10.1016/j.jwb.2019.101050 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2019.101050
- Banco Mundial. (2021, mayo). Crecimiento de la población. Banco Mundial Datos. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.GROW
- Bednarek, M., & Parkes, A. (2021). Legacy of Fordism and Product Life Cycle Management in the Modern Economy. Management and Production Engineering Review, 12(1), 61-71. https://doi.org/10.24425/mper.2021.136872
- Belniak, M. (2015). Factors Stimulating Internationalisation of Firms: An Attempted Holistic Synthesis. Entrepreneurial Business and Economics Review, 3(2), 125-140. https://doi.org/10.15678/EBER.2015.030209 DOI: https://doi.org/10.15678/EBER.2015.030209
- Best, R. (2007). Marketing estratégico. Pearson Educación.
- Borocki, J., Radišić, M., Sroka, W., Greblikaite, J., & Androniceanu, A. (2019). Methodology for Strategic Posture Determination of SMEs. Inzinerine Ekonomika, Engineering Economics, 30(3), 265-277. https://doi.org/10.5755/j01.ee.30.3.219 DOI: https://doi.org/10.5755/j01.ee.30.3.21966
- Braga, V., Correia, A., Braga, A., & Lemos, S. (2017). Los procesos de innovación e internacionalización de las empresas familiares. Revista de Estrategia y Negocios Internacionales, 27(2), 231-247. https://doi.org/10.1108/RIBS-01-2017-0005 DOI: https://doi.org/10.1108/RIBS-01-2017-0005
- Castro, H. (2018a). Proyectos de inversión 1, 2, 3: de la teoría a la práctica. Autoreditores.
- Castro, H. (2018b). Método simplificado para calcular la demanda. Rdigitales UPTC. http://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/admin_chi/admin_chi/paper/view/3095
- Castro, H. & Callejas, N. (2021). Productividad y competitividad de la apicultura en América Latina. En N. Callejas (ed.), Boyacá social y productiva (pp. 11-44). Ediciones USTA. Repository USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38475
- Centro de Comercio Internacional. (2022). Lista de mercados importadores de un producto exportado por Colombia. Producto: 040900 Miel natural. Trade Map. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=1%7c170%7c%7c%7c%7c040900%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c%7c1
- Cerviño, J. (2014). Marketing internacional, nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ediciones Pirámide.
- Colombiatrade. (2021). Incoterms 2020. Procolombia. https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/logistica/incoterms-2020
- Cue, A. (2014). Economía internacional. Grupo Editorial Patria.
- Data Commons. (2019). París. https://datacommons.org/ranking/Count_Person/City/nuts/FR10?h=nuts%2FFR101&hl=es
- De Beule, F., & Sels, A. (2016). Do Innovative Emerging Market Cross-Border Acquirers Create More Shareholder Value? Evidence from India. International Business Review, 25(2), 604-617. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.09.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.09.008
- Djastuti, I., Rahardjo, S. T., Perdhana, M. S., Daryono, & Supriyati, S. (2020). Internationalization Model for Increasing the Competitiveness of Local Creative Industries in Asean Economy Community. Quality Access to Success, 21(175), 31-39.
- Estañol, P. (2016, 26 de jul.). Gran París, un proyecto de alta magnitud. RFI. https://www.rfi.fr/es/francia/20160726-gran-paris-un-proyecto-de-alta-magnitud
- FAO. (2020). Productos de la colmena. http://www.fao.org/3/ca8049es/CA8049ES.pdf
- FAO. (2021, mayo). Cultivos y productos de ganadería. Faostat. http://www.fao.org/faostat/es/#data/TP
- Feria Online. (sf). Comercio exterior. Educaguía. http://www.educaguia.com/apuntesde/comercio/marketinginternacional.pdf
- Fhrizz, J., & Fajardo, L. (2021). The Product Life Cycle of Milk Tea: An Assessment. Interdisciplinary Journal of Applied and Basic Subjects, 1(2), 76-87.
- Franco, J., Sierra, N., & Rodríguez, D. (2011). Estudio de prefactibilidad para comercializar miel de abeja en el mercado español. Repositorio Esumer. https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/1609
- Fryer, T. (2017-2018). Design to Last. Engineering & Technology, 12(11/12), 44-46. DOI: https://doi.org/10.1049/et.2017.1104
- Gersch, I. (2018). Traces of Foreign Retailers–Local Knowledge-Spillovers and Strategy Adaption Within Retail Internationalization. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 28(5), 455-471. https://doi.org/10.1080/09593969.2018.1525756 DOI: https://doi.org/10.1080/09593969.2018.1525756
- Gubbi, S. R., & Elango, B. (2016). Resource Deepening vs. Resource Extension: Impact On Asset-Seeking Acquisition Performance. Management International Review, 56(3), 353-384. https://doi.org/10.1007/s11575-016-0282-y. DOI: https://doi.org/10.1007/s11575-016-0282-y
- Guță, A. J. (2017). The Analysis of Strategic Alternatives Using BCG Matrix in a Company. Quality, Access to Success, 18, 358-361.
- Hellriegel, D., Jackson, S., & Scolum, J. (2002). Administración, un enfoque basado en competencias. Thomson Learning.
- Hill, C. W. (2011). Negocios internacionales: competencia en el mercado global. McGraw Hill.
- Johanson, J.& Vahlne, J.E. (2009). El modelo del proceso de internacionalización de Uppsala revisado: de la responsabilidad por la extranjería a la responsabilidad por la extranjería. J Int Bus Stud 40, 1411-1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24
- Kotler, P. & Armstrong, G. (2008). Fudamentos de marketing. Pearson.
- Lam, C., Ho, G. K., & Law, R. (2015). How Can Asian Hotel Companies Remain Internationally Competitive? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(5), 827-852. https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2013-0226 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2013-0226
- Laverde, J., Egea, L., Rodríguez, D. & Peña, J. (2010). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de las abejas y la apicultura en Colombia con énfasis en miel de abejas. Minagricultura.
- MADR. (2011). Plan estratégico de acción 2011-2015. Minagricultura.
- MADR. (2015, 22 de dic.). Cadena productiva de las abejas y la apicultura. En Encuentro de Secretarios Técnicos. Minagricultura. https://sioc.minagricultura.gov.co/Apicola/Documentos/002%20-%20Cifras%20Sectoriales/002%20-%20Cifras%20Sectoriales%20%E2%80%93%202015%20Diciembre.pdf
- Madsen, D. O. (2017). Not Dead Yet: The Rise, Fall and Persistence of the BCG Matrix. Problems and Perspectives in Management, 15(1), 19-34. https://doi.org/10.21511/ppm.15(1).2017.02 DOI: https://doi.org/10.21511/ppm.15(1).2017.02
- Martínez, D. & Lombana, J. (2013). Pymes: ruta para la exportación. Universidad del Norte.
- Matías, D. (2015, 1 al 28 feb.). ¿Debe ser revisado el paradigma ecléctico ante las nuevas refromas de hacer negocios internacionales? Boletín Económico de ICE, (3060), 39-50. Researchgate. https://www.researchgate.net/profile/David-De-Matias-Batalla/publication/275891458_Debe_ser_revisado_el_paradigma_eclectico_ante_las_nuevas_formas_de_hacer_negocios_internacionales/links/5548f0fb0cf205bce7abfd9b/Debe-ser-revisado-el-paradigma-eclectico-an
- Mukherjee, D., Makarius, E. E., & Stevens, C. E. (2018). Business Group Reputation and Affiliates’ Internationalization Strategies. Journal of World Business, 53(2), 93-103. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.12.003
- Murillo, E., & Velandia, H. (2014). Comercialización de miel de abejas para el mercado de Estados Unidos. Unisabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/12227
- Osano, H. (2019). Expansión global de las pymes: papel de la estrategia de mercado global para las pymes de Kenia. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 8. https://link.springer.com/article/10.1186/s13731-019-0109-8
- Ovans, A. (2011, Dec.). The Charts That Changed the World. Harvard Business Review, 34-35.
- Paul, J., & Gupta, P. (2014). Process and Intensity of Internationalization of IT Firms – Evidence from India. International Business Review, 23(3), 594-603. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2013.10.002
- Pedraza, P. (2019). Plan de negocios de la exportación de miel de abejas a Alemania. Repoaitoriy Uamérica. http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7460
- Prochile. (2013). Estudio de mercado de miel en Francia. https://www.prochile.gob.cl/wp-content/files_mf/1374685398PMP_Francia_miel_2013.pdf
- Quintero, L. F. (2018). Strategies of the Colombian Multilatinas And Its Internationalization Process. Espacios, 39(42).
- Santangelo, G. D., & Stucchi, T. (2018). Internationalization Through Exaptation: The Role of Domestic Geographical Dispersion in the Internationalization Process. Journal of International Business Studies, 49, 753-760. https://doi.org/10.1057/s41267-018-0151-y. DOI: https://doi.org/10.1057/s41267-018-0151-y
- Schiele, H., Harms, R., & Banerjee, S. (2014). A National Competitiveness-Based Portfolio Approach for International Strategic Management: Illustrated with the Case of the TATA Industries. European Journal of International Management, 8(1), 106-125. https://doi.org/1504/EJIM.2014.058494 DOI: https://doi.org/10.1504/EJIM.2014.058494
- Schrippe, P., Back, L., Weise, A. D., & Kovaleski, J. L. (2013). Strategic Planning: SWOT Analysis and BCG Matrix in a Wellness and Fitness Sport Center. Espacios, 34(5). www.scopus.com.
- Serrato, J., & Villamil, A. (2013). Exportación de miel a U.S.A. Unisabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/6358
- Spivakovskyy, S., Spivakovska, T., Kanishchenko, O., & Elalfy, S. (2018). Marketing Strategies of Companies in Internationalization Process. Journal of Advanced Research in Law and Economics, 9(6), 2155-2162. https://doi.org/10.14505/jarle.v9.6(36).30
- Sutha, J., & Dharmadasa, S. (2011). Un estudio de comercialización de exportación de té en Sri Lanka: aplicación de la matriz de Boston Consulting Group. En Conferencia Internacional en Gestión Empresarial. https://www.researchgate.net/publication/301823007_A_STUDY_OF_TEA_EXPORT_MARKETING_IN_SRI_LANKA_APPLICATION_OF_BOSTON_CONSULTING_GROUP_MATRIX
- Vargas, M. (2021). Plan exportador de miel de la empresa Beela apicultura hacia los Estados Unidos. Repositorio UAN. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4550
- Virglerova, Z., Khan, M. A., Martinkute-Kauliene, R., & Kovács, S. (2020). The Internationalization of Smes in Central Europe and its Impact on their Methods of Risk Management. Amfiteatru Economic, 22(55), 792-807. https://doi.org/10.24818/EA/2020/55/792 DOI: https://doi.org/10.24818/EA/2020/55/792
- Wach, K. (2014). Theoretical Framework of the Firm-Level Internationalisation in Business Studies (chapter 1). In A. Duréndez & K. Wach (Eds.), Patterns of Business Internationalisation in Visegrad Countries. In Search for Regional Specifics (pp. 13-32). https://www.researchgate.net/publication/263371457_Theoretical_Framework_of_the_Firm-Level_Internationalisation_in_Business_Studies
- Zhang, Y., & Wei, F. (2021, July). SMEs’ Charismatic Leadership, Product Life Cycle, Environmental Performance, and Financial Performance: A Mediated Moderation Model. Journal of Cleaner Production, 306. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127147 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127147