Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La tensión entre educación y economía desde la perspectiva de Adam Smith

Resumen

Este documento examina la teoría de Smith en comparación con los análisis presentes en las teorías de economía de la educación y de la filosofía de la educación. Adam Smith plantea que la educación desempeña un papel esencial en la evolución y el desarrollo de las sociedades de mercado. Para Smith, la educación no es un agregado de las relaciones económicas, sino que interviene para dar cuenta de las patologías que la sociedad mercantil genera en su evolución, relacionadas con la ignorancia, la estupidez y la pérdida de sociabilidad. Este sentido de pertinencia se confronta con el propuesto por las políticas educativas contemporáneas en educación superior, desde los análisis de la economía de la educación, que terminan por desarrollar propuestas funcionales a las lógicas socioeconómicas. La perspectiva de la educación como espacio para la solución de patologías se vuelve afín a las posturas de la filosofía de la educación abordadas por Dewey y Mill que buscan, al decir de Kitcher (2009), el aumento del conocimiento público para la sociedad. El planteamiento de Smith es adecuado para entender el lugar de la educación en sociedades donde predominan lógicas mercantiles; sin embargo, sus soluciones prácticas son inadecuadas porque terminan reproduciendo lo que quiere evitar: las patologías del mercado. En este sentido, el propósito entra en tensión con su aplicabilidad, y esta tensión no es más que la muestra de los problemas que surgen en la sociedad de mercado cuando se pretende posicionar a la educación en el espacio de vida de la sociedad.

Palabras clave

economía clásica, Adam Smith, teoría de la educación, economía de la educación, filosofía de la educación, políticas públicas en educación

XML PDF

Referencias

  1. Barrera, R.A., Gallardo, A. & Muñoz Dagua, C. (2023, junio). La mano invisible de Smith. Un acercamiento a partir del análisis metafórico. Revista de Economía Institucional, 25(49), 87-108. https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.05 DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.05
  2. Cannella, G. S., & Koro-Ljungberg, M. (2017). Neoliberalism in Higher Education: Can We Understand? Can We Resist and Survive? Can We Become Without Neoliberalism? Cultural Studies, Critical Methodologies, 17(3). https://doi.org/10.1177/1532708617706117 DOI: https://doi.org/10.1177/1532708617706117
  3. Caplan, B. (2018). The Case Against Education. Princeton University Press. https://doi.org/10.23943/9781400889327 DOI: https://doi.org/10.23943/9781400889327
  4. Cartwright, N. (2006). Well-ordered Science: Evidence for Use. In nombre del editor Philosophy of Science (pp). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1086/518803
  5. Cartwright, N. (2006). Well-Ordered Science: Evidence for Use. Philosophy of Science, 73(5), 981-990. doi:10.1086/518803 DOI: https://doi.org/10.1086/518803
  6. Chace, W. M. (2018). The Case Against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money by Bryan Caplan. Common Knowledge, 24(3), 430-431. https://doi.org/10.1215/0961754x-6939829 DOI: https://doi.org/10.1215/0961754X-6939829
  7. Cremaschi, S. (2022). The Argumentative Structure of the Wealth of Nations. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 9(2), 95-109. https://doi.org/10.5209/ijhe.83973 DOI: https://doi.org/10.5209/ijhe.83973
  8. Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (1995, January). The Triple Helix --University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development. EASST Review, 14(1), 14-19. https://ssrn.com/abstract=2480085
  9. Fiori, S. (2021). Machines, Bodies and Invisible Hands. Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-85206-1
  10. Hurtado, J. (2019). Adam Smith and Alexis de Tocqueville on the Division of Labour. European Journal of the History of Economic Thought, 26(6), 1187-1211. https://doi.org/10.1080/09672567.2019.1635182 DOI: https://doi.org/10.1080/09672567.2019.1635182
  11. Jessop, B. (2018). On Academic Capitalism. Critical Policy Studies, 12(1), 104-109. https://doi.org/10.1080/19460171.2017.1403342 DOI: https://doi.org/10.1080/19460171.2017.1403342
  12. Kitcher, P. (2010). Education, Democracy, and Capitalism. In H. Siegel (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Education (pp. 300-318). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195312881.003.0018 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195312881.003.0018
  13. Knuuttila, T. (2013). Science in a New Mode: Good Old (Theoretical) Science versus Brave New (Commodified) Knowledge Production? Science & Education, 22, 2443–2461. 10.1007/s11191-012-9498-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-012-9498-9
  14. Kotzmann, J. (2018). The Human Rights-Based Approach to Higher Education. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190863494.001.0001
  15. Leydesdorff, L., & Meyer, M. (2003). The Triple Helix of University-Industry-Government Relations. Scientometrics, 58, 191-203. https://doi.org/10.1023/A:1026276308287 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026276308287
  16. McCowan, T. (2013). Education as a Human Right. Bloomsbury.
  17. Neuhouser, F. (2023). Diagnosing Social Pathology Rousseau, Hegel, Marx, and Durkheim. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009235020 DOI: https://doi.org/10.1017/9781009235020
  18. Nowotny, H., Scott, P., & Gibbons, M. (2003). Introduction: “Mode 2” Revisited: The New Production of Knowledge. Minerva, 41, 179-194. https://doi.org/10.1023/A:1025505528250 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025505528250
  19. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Akal. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
  20. Olssen, M., & Peters, M. A. (2005). Neoliberalism, Higher Education and the Knowledge Economy: From the Free Market to Knowledge Capitalism. Journal of Education Policy, 20(3), 313-345. https://doi.org/10.1080/02680930500108718 DOI: https://doi.org/10.1080/02680930500108718
  21. Otteson, J. (2023, June). Adam Smith on Public Provision of Education. Journal of the History of Economic Thought, 45(2), 229-248. https://doi.org/10.1017/S1053837222000645 DOI: https://doi.org/10.1017/S1053837222000645
  22. Piqué, P. (2018). The Notions of Sympathy and Value in Parallel. The Problem of the Small Society and the Universal Society in Adam Smith. Tópicos, Revista de Filosofía, 55, 99-126. https://doi.org/10.21555/top.v0i55.918 DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i55.918
  23. Ranga, M., & Etzkowitz, H. (2013). Triple Helix Systems: An Analytical Framework for Innovation Policy and Practice in the Knowledge Society. Industry and Higher Education, 27(4). https://doi.org/10.5367/ihe.2013.0165 DOI: https://doi.org/10.5367/ihe.2013.0165
  24. Roncaglia, A. (2006). La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico. Prensas Universitarias de Zaragoza.
  25. Sawa, T. (2015, August). Humanities Under Attack. The Japan Times. https://www.japantimes.co.jp/opinion/2015/08/23/commentary/japan-commentary/humanities-attack/
  26. Slaughter, S., & Rhoades, G. (2011). Markets in Higher Education: Trends in Academic Capitalism. In P. Altbach, P. Gumport, & R. Berdahl editors American Higher Education in the Twenty-First Century: Social, Political, and Economic Challenges (págs. del artículo pp. 433-464). The Johns Hopkins University Press, Editorial.
  27. Smith, A. (2008). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. In Readings in Economic Sociology. Oxford University Press. (Obra original publicada en 1776)
  28. Smith, A. (2011). La riqueza de las naciones. Alianza Editorial.
  29. Smith, A. (2004). Theory of Moral Sentiments. Series: Cambridge Texts in the History of Philosophy. Cambridge University Press. (Obra original publicada en 1759)
  30. Smith, C. (2023). Adam Smith and Spontaneous order. In A. Burgio (ed.), Adam Smith and Modernity 1723-2023 (pp. 3-17). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003301448 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003301448-2
  31. Thomas, A. M. (2018). Adam Smith on the Philosophy and Provision of Education. Journal of Interdisciplinary Economics, 30(1). https://doi.org/10.1177/0260107917728597 DOI: https://doi.org/10.1177/0260107917728597
  32. Traphagan, J. (2015, Sep.) The Japanese Government’s Attack on the Humanities and Social Sciences. The Diplomat. https://thediplomat.com/2015/09/the-japanese-governments-attack-on-the-humanities-and-social-sciences/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.