El proceso de transformación del Capitalismo Mundial. Momentos, Conceptualizaciones y Consecuencias de lPolítica pública Económica y Social
Resumen
Este artículo analiza a grandes rasgos y en sus aspectos fundamentales las transformaciones del capitalismo mundial acaecidas a partir del derrumbe del Estado del Bienestar y la forma como las mismas han afectado la conceptualización y praxis de las políticas públicas, tal como acontece en el caso del papel actual del Estado en la regulación de la educación pública. Para dar cuenta de lo anterior, el presente artículo se encuentra dividido en cinco partes principales. La primera da cuenta de la caída del Estado del Bienestar como contexto de partida del conjunto de transformaciones posteriores. La segunda analiza el papel del capital financiero internacional dentro de esos cambios al asumir éste un rol hegemónico en la definición del papel del Estado. La tercera parte analiza los profundos cambios sucedidos en la teoría macroeconómica que dieron al traste con el keynesianismo e hicieron surgir una macroeconomía renovada y construida a partir de os principios microeconómicos de la escuela neoclásica. El cuarto capítulo explica la interrelación existente entre las variaciones estructurales del capitalismo y la escuela o teoría neoinstitucional y la forma como ésta hace extensiva a todo el conjunto de la sociedad los principios economicistas triunfantes desde los años setenta del siglo pasado. Por último, la quinta parte de este artículo trata de contextualizar, a manera de ejemplo de lo señalado en el mismo, las consecuencias y relaciones de estas transformaciones con las actuales políticas públicas en educación.
Abstract
This article in broad strokes analyzes and in its fundamental aspects the transformations of world-wide Capitalism happened from the landslide of the State of the Well-being and the form since the same have affected the planning and praxis of the public policies, as it occurs in the case of the present paper of the State in the regulation of the public education. In order to give account of the previous thing, the present article is divided in five main parts. First it gives account of the fall of the State of the Well-being like departure context of the set of later transformations. Second this one analyzes the paper of international the financial capital within those changes when assuming a hegemonic roll in the definition of the paper of the State. The third part analyzes the deep changes happened in the macroeconomic theory that they ruined the keynesianismo and made arise a macroeconomics renewed and constructed from you microeconomic principles from the neoclassic school. The fourth chapter explains the existing interrelation between the structural variations of Capitalism and the school or neoinstitutional theory and the form since this one makes to all the set of the society the triumphant economicistas principles extensive from the Seventies of the past century. Finally, the fifth part of this article tries to contextualise, to way of example of the indicated thing in the same, the consequences and relations of these transformations with the present public policies in education.
Palabras clave
Políticas públicas, teorías del desarrollo, modelo de acumulación. (Public policies, theories of the development, model of accumulation of capital)