Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Formación de precios en la cadena de valor de berenjena (Solanum melongena L.) en el departamento de Córdoba, Colombia

Agencias de apoyo
Agrosavia

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la formación de precios dentro de la cadena de berenjena en el departamento de Córdoba (Colombia). Se utilizaron datos de las series mayoristas semanales en el mercado de Montería, obtenidos del sistema de información semanal del DANE durante los años 2020 y 2021. Los demás cálculos para los eslabones de intermediario minorista y comercializador mayorista provienen de las proporciones encontradas en trabajos de caracterización socioeconómica del sistema de producción. Se usaron técnicas de cointegración de Engle y Granger, y análisis de las relaciones entre las series; se determinó la integración de los eslabones de la cadena y su incidencia en la formación del precio. Los resultados evidencian la integración de la cadena de valor, que es menor entre el agricultor y el consumidor final, lo cual se demostró con la elasticidad de 0,34. La integración de la cadena muestra las transferencias de los precios de un eslabón a otro; además, deja claro el aumento cuando se cambia de eslabón; así, es notoria la diferencia entre el valor pagado por el consumidor y el que recibe el agricultor. El trabajo concluye que los aumentos de comercialización ocurren ante la ausencia de agregación de valor al producto.

Palabras clave

Integración, Valor, Tendencia, Transferencias, Valor Agregado, Mercados, Agroindustria, Agricultor, Comercializador, Producción, Cadena de Valor

PDF

Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a