Comparación de métodos de diagnóstico para Fasciola hepática en el matadero de Chiquinquirá (Boyacá)

Authors

  • Milton Eduardo García-Murillo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Sara Judith Granados-Hurtado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Martín Orlando Pulido-Medellín Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Roy José Andrade-Becerra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

ELISA, trematodo, hígado, Antígeno

Abstract

La  Fasciolosis  hepática  es  una  enfermedad parasitaria que afecta  los conductos biliares de rumiantes,  cerdos,  equinos,  conejos  y  otros herbívoros, así como al hombre, por  lo cual es una enfermedad zoonótica. Su agente etiológico es la Fasciola hepática, un trematodo propio del hígado,  su distribución  es mundial,  limitada  a zonas de clima frío y templado en los trópicos y subtrópicos  en  regiones  inundables  con  pH ligeramente ácido. Su mayor importancia radica en  el  impacto  económico que  ocasiona  en  la ganadería de  todo el país, debido a  la disminución de parámetros zootécnicos y de  los decomisos de hígados afectados al momento del sacrificio.
La metodología  general  del  presente  trabajo consistió en comparar  los métodos de diagnóstico para F. hepática en el matadero de Chiquinquirá (Boy), mediante  las  pruebas  Dennis  para diagnóstico  de huevos  en heces  y  ELISA  para detección  de  antígenos  específicos  de  F. hepática e inspección post mortem en matadero, así mismo, se tuvieron en cuenta factores como sexo, raza y edad. El resultado más significativo fue  la edad en  las distintas pruebas, presentándose que a mayor edad mayor número de animales infectados por F. hepática, con la técnica ELISA como la más adecuada y confiable.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-11-02

How to Cite

García-Murillo, M. E., Granados-Hurtado, S. J., Pulido-Medellín, M. O., & Andrade-Becerra, R. J. (2011). Comparación de métodos de diagnóstico para Fasciola hepática en el matadero de Chiquinquirá (Boyacá). Ciencia Y Agricultura, 7(2), 71–79. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencia_agricultura/article/view/344

Issue

Section

PAPERS

Metrics

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>