Nota Editorial
Resumen
Para garantizar nuestra supervivencia, la tecnología transforma la producción de alimentos al controlar las condicionales bióticas y abióticas para lograr los mejores resultados. Se modificó la genética de los cultivos, se controlan las plagas, enfermedades y arvenses, se determinan los momentos y cantidades de riego requerido, se crean microclimas, se aplican toda una serie de prácticas y manejos agronómicos. En el caso del suelo, el determinísmo adiciona constantemente nutrientes para el éxito de los cultivos, e incluso es reemplazado por sustratos o sustancias nutritiva de fácil manejo y mayor eficiencia.
Aunque la Ciencia del Suelo se reinventa al estudiar múltiples problemáticas actuales y temas de interés, se considera al suelo como la llave para mitigar la crisis climática, siendo los primeros 30 cm donde se concentra casi el doble del carbono existente en toda la atmósfera. Si este juega un papel importante en el Cambio Climático, otra obligación de la tecnificación agronómica diferente a resolver los problemas alrededor de la alimentación, es la de convertir al suelo en el segundo sumidero de CO2 natural más grande seguido de los océanos.
Por lo anterior, para este número fueron incluidos diferentes estudios dirigidos a mejorar la calidad y sostenibilidad del suelo, esperamos contribuir con esta colección de trabajos al conocimiento de los sistemas de producción y soluciones de los problemas ambientales.
Palabras clave
Suelo, Cambio Climático, Horticultura
Citas
- Ninguna