El problema del mal en la obra arendtiana Análisis de la dimensión jurídica

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Elena Wagon https://orcid.org/0000-0002-4691-767X

Resumen

El mal radical y la banalidad del mal son las dos formas en que Arendt ha catalogado al mal totalitario en distintas etapas de su obra. El objetivo del presente trabajo es abordar las diferentes concepciones arendtianas del mal desde la perspectiva jurídica, con el fin de determinar si existen continuidades o si, por el contrario, hay un cambio abrupto en el pensamiento de Arendt. La dificultad que debe enfrentarse es que el problema del mal y las reflexiones sobre lo jurídico no son temas abordados por Arendt de forma directa, sino que son contenidos transversales que deben rastrearse en la totalidad de su obra. Se concluye que el mal radical y el mal banal no son nociones excluyentes, sino que remiten a dos niveles diferentes, uno más general y estructural, y el otro vinculado con el comportamiento de los individuos dentro de las estructuras gubernamentales estudiadas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Arendt, H. (1964). Eichmann in Jerusalem. A report on the Banality of Evil. New York: The Viking Press.
______ (1972). “Civil Disovedience”. En Hannah Arendt: Crises of the Republic (49-102). New York: Harcourt Brace & Company.
______ (1998a). Intercambio epistolar entre Gershom Scholem y Hannah Arendt. Raíces, 36, 23-33.
______ (1998b). Los orígenes del totalitarismo. Buenos Aires: Taurus.
______ (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Editorial Lumen.
______ (2006). Sobre la revolución
______ (2007). Algunas cuestiones sobre filosofía moral. En Hannah Arendt: Responsabilidad y juicio (75-150). Barcelona: Paidós.
Bernstein, R. (2004). El mal radical: una indagación filosófica. Buenos Aires: Lilmod.
Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento: Hannah Arendt. Barcelona: Herder Editorial.
Canclini, R. (2016). Un mundo para la acción. Subjetividades políticas y ley en Hannah Arendt. Bahía Blanca, EdiUNS.
Hayden, P. (2010). The Relevance of Hannah Arendt’s Reflections on Evil: Globalization and Rightlessness. Human Rights Review, 11 (4), 451-467.
Pendas, D. (2007). “‘Eichmann in Jerusalem’, Arendt in Frankfurt: The Eichmann Trial, the Auschwitz Trial,and the Banality of Justice”. New German Critique, 100, 77-109.
Young-Bruehl, E. (1993). Hannah Arendt. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim-IVEI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.