La historia de la humanidad interpretada de manera humanista
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.11959Palabras clave:
humanismo, paideía, pertenencia, emancipación, responsabilidad planetaria, nihilismoResumen
Este escrito parte del distanciamiento ante las lecturas idealista y materialista de la historia de la humanidad, para proponer como primera tesis que esta historia debe interpretarse de manera humanista. En este contexto se lleva a cabo un análisis de dos tipos de humanismo: el griego o de la pertenencia, y el moderno o de la emancipación. El primero trata de la pertenencia del hombre a la polis, al cosmos y al marco regulativo de lo considerado como bueno, bello y verdadero, por ejemplo. El segundo resalta los valores de la autonomía, la autodeterminación y la libertad del individuo, que bajo el dominio del mercado cayeron lentamente en un individualismo subjetivista y egoísta, que impide vincular armónicamente pertenencia y emancipación. Se habla entonces de un humanismo del predominio técnico caracterizado por el lucro y el dinero. Este nuevo enfoque marca la ruptura de lo que constituye la segunda tesis de este escrito: emancipación y pertenencia se integran en un humanismo de responsabilidad planetaria, que se configura como contracorriente del nihilismo contemporáneo (tercera y última tesis).
Descargas
Citas
L’intercultura: Filosofia e pedagogia. Cosenza: Pellegrini.
Apel, K. O.; Borrelli, M.; Burkhart, H.; Colombo, A.; Cortina, A. e FornetBetancourt, R. (2014). La fondazione dell’etica e la responsabilità per il futuro. Cosenza: Pellegrini.
Aristóteles (1988). Politica. (Trad. Garcia, M.). Madrid: Gredos.
Aristoteles (1993). Ética Nicomaquea. (Trad. Pallí Bonet, J.). Madrid: Gredos.
Borrelli, M. (2010). Postmodernità e fine della ragio. Cosenza: Pellegrini.
Borrelli, M. (2017). Nuovo umanesimo o nichilismo – Grandezza e miseria
dell’Occidente. Trieste: Asterios.
Cassirer, E. (1961). Filosofia delle forme simboliche. Firenze: La Nuova Italia.
Galimberti, U. (2013). L’ospite inquietante. Il nichilismo e i giovani. Milano: Feltrinelli.
Hegel, F. (1986). Phänomenologie des Geistes. Moldenhauer, E. und Michel,
K. (Hrsg.). Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
Helmer, K.; Meder, N.; Drawe, K. M. und Vogel, P. (Hrsg.). (2000). Spielräume
der Vernunft – Jörg Ruhloff zum 60. Geburtstag. Von der Zerstörung
des Mythos zum Mythos der Zerstörung, (pp. 50-69). Würzburg:
Königshausen und Neumann.
Hobbes, Th. (2008). Leviathan. Gaskin, J. (Ed.). UK: Oxford University Press.
Horkheimer, M. (1969). Eclissi della ragione. Turin: Einaudi.
Horkheimer, M. & Adorno, Th. W. (1974). Dialettica dell’illuminismo. Turin: Einaudi.
Marx, K. und Engels, F. (1948). Ludwig Feuerbach und der Ausgang der
klassischen deutschen Philosophie. Hajek, H. (Hrsg.). Leipzig: Meiner Verlag.
Marx, K. (2018). Das Kapital. Engels, F. (Hrsg.). Hamburg. Severus Verlag.
Spämann, R. (1987). Das Natürliche und das Vernünftige. Aufsätze zur
Anthropologie. München: Piper Verlag.
Ruhloff, J. (2004). „Emanzipation”. Historisches Wörterbuch der Pädagogik.
Benner, D. und Oelkers, J. (Hrsg.). Weinheim / Basilea: Beltz Verlag.
Vico, G. (1847). Principi di Scienza Nuova. Firenze: Tipografia di Alcide parenti.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.
Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.
Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.
Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.
El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.