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Gilbert Simondon y Paulo Freire: Lo humano, la técnica y la cultura. Por una pedagogía de la técnica

Resumen

Este artículo propone un diálogo entre dos autores que, a primera vista, no parecen tener mucha relación: Paulo Freire y Gilbert Simondon. El diálogo girará en torno a tres ejes: lo humano, la técnica y la cultura. En cada uno de estos ejes se preguntará cuál es la lectura que estos autores tienen acerca del punto específico a tratar, es decir, ¿qué piensan Simondon y Freire sobre lo humano, la técnica y la cultura? ¿Cuáles son las posibles implicaciones pedagógicas en cada una de estas posturas? Este ejercicio comparativo pretende no sólo señalar las similitudes y diferencias de sus planteamientos sobre cada uno de los ejes, sino también proponer una posible convergencia entre un pensamiento y otro. Lo que se pretende entonces es utilizar elementos clave en el pensamiento de Freire y Simondon para, finalmente, hacer un planteamiento que se centre en lo pedagógico, específicamente a la luz del eje técnico. En concreto, se debatirá la posibilidad de una pedagogía de la técnica como un campo de tensión en el que pueden emerger problemáticas, conflictos, soluciones y caminos posibles para el pensamiento educativo acerca de lo técnico.

Palabras clave

humano, técnica, cultura, Educación, pedagogía

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Citas

  1. Barrera, A. M. (2015). La humanización como movimiento entre la alteridad y la otredad en el pensamiento político de Paulo Freire. Ciencia Política, 10(20), pp.177-200. https://www.researchgate.net/publication/303957792_La_humanizacion_como_movimiento_entre_la_alteridad_y_la_otredad_en_el_pensamiento_politico_de_Paulo_Freire
  2. Cervantes, L. A. (2005). La ontología de lo humano del primer Freire. Tamaulipas: Miguel Angel y Porrúa
  3. Combes, M. (2017). Simondon. Una filosofía de lo transindividual. Buenos Aires: Cactus.
  4. Engels, F. (2013). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Ciudad de México: Éxodo
  5. Freire, P. (2003). Pedagogía de la autonomía. Ciudad de México: Siglo XXI
  6. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI
  7. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Ciudad de México: Siglo XXI
  8. Marx, F. (2010). Tesis sobre Feuerbach y otros textos. Caracas: El perro y la rana
  9. Simondon, G. (2009). La individuación a la luz de las nociones de forma e información, Buenos Aires: Cactus
  10. Simondon, G. (2017), Sobre la técnica. Buenos Aires: Cactus
  11. Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo

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