Nietzsche y el problema del arte en “El origen de la tragedia”

Nietzsche y el problema del arte en “El origen de la tragedia”

Contenido principal del artículo

Laura Indira Guauque Socha

Resumen

 

El artículo es un intento de lectura de la primera obra de Nietzsche: El origen de la tragedia. La orientación del problema de investigación se dirige a la pregunta sobre los principales conceptos que desarrolla Nietzsche en esta obra en torno al arte. Nietzsche presenta en su análisis sobre los orígenes de la tragedia una interpretación del arte y de la verdad radicalmente distanciada de la visión occidental de los mismos fenómenos. Nietzsche propone en El origen de la tragedia una estética de la existencia relacionada con el pensamiento trágico, lo trágico como fenómeno estético y la consolidación a partir de este de una diferente valoración de la vida. No obstante, el desarrollo de dicha idea en toda su complejidad escapa al proceso de creación de esta primera obra. El problema de lo trágico ha de evolucionar en Nietzsche junto con el desarrollo posterior de toda su obra filosófica, sin embargo, las ideas esbozadas en este “libro imposible”  constituyen ya el presentimiento de las grandes líneas de su pensamiento.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Deleuze, G. (1971). “Capítulo I Lo Trágico”. En: G. Deleuze. Nietzsche y la filosofía (pp. 7-59). Barcelona: Anagrama. Sexta edición, Traducción: Carmen Artal.

Detienne, M. (2004). Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica. México D.F.: Sexto Piso Editorial. Traducción: Juan José Herrera.

Nietzsche, F. (1943). El origen de la tragedia. Madrid: Espasa-Calpe. Sexta Edición, Traducción: Eduardo Ovejero Mauri.

Nietzsche, F. (2002). El nacimiento de la tragedia. Buenos Aires: Alianza. Traducción: Andrés Sánchez Pascual.

Citado por: