Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Constructivismo y teoría de la historia

Resumen

 En su filosofía, Hegel considera que la finalidad de la historia es la conquista de la libertad en consonancia con el derecho racional universal y el desarrollo de la cultura intelectual (el espíritu). El progreso en el espíritu es generado por la toma conciencia de sí y por los principios éticos que se universalizan, así como también se realiza (se extraña) objetivamente como institución jurídica y a través de la nación. A diferencia de este idealismo histórico hegeliano, Marx sustenta el materialismo histórico para el cual las estructuras político-jurídicas y de la conciencia social están condicionadas “en última instancia” por la estructura socioeconómica. Habermas, por último, intenta reconstruir el materialismo histórico apoyándose en el aprendizaje intelectivo y construido del conocimiento, la moral y la comunicación, siguiendo especialmente a Piaget y a Kohlberg. Esta reconstrucción de la teoría de la historia significa un “retorno” a la filosofía hegeliana,  pero a un nuevo nivel, pues se apoya en las ciencias reconstructivas del aprendizaje inteligente.   

 

Palabras clave

materialismo, histórico, constructivismo

PDF

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Londoño

Docente Escuela de Filosofía y Humanidades

 


Referencias

  1. Althusser, L. La revolución teórica de Marx. Buenos Aires: Siglo XXI, 1967
  2. Ausubel, D. Novak, J.D. y Hanesian H. Psicología educativa. México: Trillas, 1983.
  3. Carretero, M; Pozo J. I. y Asensio M. (Comp.). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor, 1989
  4. Cardoso Ciro F.S y Pérez Brignoli. Los métodos de la historia. México, Grijalbo, 1977.
  5. Dhoquois, Guy. A favor de la historia: Elementos críticos Barcelona: Anagrama, 1977
  6. Ferreiro, E. Cultura escrita y educación.: Conversaciones con Emilia Ferreiro, Daniel Goldin y Rosa María Torres. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
  7. Engels, F. Dialéctica de la naturaleza. Trad. Wenceslao Roses. México: Grijalbo, 1961.
  8. Engels, F. “De Engels a H. Starkenburg. Londres, 25 de enero de 1894” En: Correspondencia completa de C. Marx- F. Engels. T. II. Bogotá, Editor Rojo, 1973
  9. Godelier, M. Sobre el modo de producción asiático. Barcelona: Martinez Roca, 1969.
  10. Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Trad. José Gaos. Madrid: Alianza, 1989, p. 132-133.
  11. Hegel, G.W.F. “Introducción a la historia de la filosofía”. En: Lecciones sobre historia de la filosofía. T. I. México: Fondo de Cultura Económica, 1985, p. 55.
  12. Hegel, G.W.F. Fenomenología del espíritu. Trad. Manuel Jiménez Redondo. Valencia, Pre-textos, 2006.
  13. Horkheimer, Max. “Vico y la mitología”. En: Historia, metafísica y escepticismo. Barcelona: Altaya, 1995
  14. Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouver, 1992.
  15. Londoño R. Carlos Arturo. “Alternativas a la teoría de la historia”. En: GUERRERO R. Amado (Comp.). Ciencia, cultura y mentalidades en la historia de Colombia. Bucaramanga: VIII Congreso Nacional de Historia de Colombia, UIS de 1993, 1992.
  16. Londoño R, Carlos Arturo. “El método teórico y la investigación hipotético deductiva en el materialismo histórico” En: Asia y África en América Latina. Memorias del segundo congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios afroasiáticos. ALADAA, Paipa, 6-10 abril, 1981. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, La Rana y el Águila, 1983.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a