Cuerpo y escritura Artaud y la experiencia tarahumara

Autores/as

  • Johan Camilo Sánchez Medina Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.4296

Palabras clave:

Arte, Artaud, experimentación, poesía, Tarahumaras.

Resumen

 

Este ensayo hace una lectura conceptual del texto Los Tarahumaras, de Antonin Artaud, y explora una forma en la que dicho relato pueda traducirse en conceptos. El problema: cómo es posible concebir una noción de cultura que no se confunda con civilización y que, a su vez, indique un camino nuevo para la experimentación artística. Se propone un motivo político para analizar el viaje de Artaud a tierras mexicanas, y hecho esto se abre paso al análisis del relato y del concepto que él mismo construye. Finalmente, se desarrolla la siguiente hipótesis: en la experimentación con el peyote y la ceremonia ritual, Artaud arriesga una forma de resistencia que al autor de este ensayo le gustaría llamar política experimental. La pregunta que guía la hipótesis es cómo la experiencia tarahumara inscribe una huella de tal intensidad en la conciencia de Artaud que, por largo tiempo, va a incidir en la producción de su escritura.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johan Camilo Sánchez Medina, Universidad del Rosario

Filósofo Universidad  del Rosario

Referencias

Artaud, Antonin. (1977). Los tarahumaras. Barcelona: Barral.

Artaud, Antonin. (1999). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.

Artaud, Antonin. (1973). Mensajes revolucionarios. Madrid: Fundamentos.

Artaud, Antonin. (2002). El pesa-nervios. Madrid: Visor.

Artaud, Antonin. (2005). El arte y la muerte/Otros escritos. Buenos Aires: Caja Negra.

Artaud, Antonin. (2011). Van Gogh el suicidado de la sociedad. Madrid: Fundamentos.

Chaparro, Adolfo. (2013). “Tanatoantropogénesis del pensar caníbal” y “Pensar por figuras”, en: Pensar Caníbal. Buenos Aires: Katz.

Deleuze. G, & Guattari, F. (2010). “La Geología de la Moral”, “¿Cómo hacerse un Cuerpo sin Órganos?” y “El Ritornelo”, en: Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze. G, & Guattari, F. (1974). “Máquinas deseantes”, en: El Anti-Edipo, capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral.

Deleuze. G, & Guattari, F. (2013) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Derrida, Jacques. (1989). “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”, en: La Escritura y la Diferencia. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Sánchez Medina, J. C. (2016). Cuerpo y escritura Artaud y la experiencia tarahumara. Cuestiones De Filosofía, (17), 193–208. https://doi.org/10.19053/01235095.4296

Número

Sección

DOSSIER

Métrica