Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Camilo Roa Corredor

Resumen

 

El texto busca explorar la relación arte-territorio, examinando la posibilidad de hacerlo a partir de un estudio conjunto y simultáneo de la noción de pliegue y de ritornelo, conceptos que se convierten en los dos pilares conceptuales fundamentales sobre los cuales descansa la noción de geo-estética, sobre la que se pretende trabajar (giro espacial que acontece en la estética). Con la geo-estética no se busca eliminar el componente humano, en uno y otro caso, efectivamente, existe más arte en natura de lo que sabíamos, pero el ritornelo y el pliegue pueden ser empleados para graduar y modular esa relación entre seres vivos, arte y territorio. El pliegue tiene una realización matemática y topológica que, siendo radicalmente humana, muestra más claramente el carácter expresivo, no humano, de la naturaleza. El ritornelo, por su parte, es ese eterno retorno que da origen a la génesis del arte con la constitución de un territorio. Con el denominado “giro espacial” asistimos a un replanteamiento de los problemas espaciales tanto a nivel teórico como práctico, de ahí que sean posibles nuevos postulados que son sensibles a la diferencia y la especificidad. No basta que haya pintores, escultores o músicos para que haya arte, es menester una mirada y un pensamiento. La importancia que entra a ocupar el espacio permite condiciones de posibilidad que abren la puerta a la filosofía a cavilar la relación pensamiento-tierra-territorio.

 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Boyer, A. (2009). “Archipelia, lugar de relación entre (geo)estética y poética”. Nómadas, Núm. 31, pp. 13-25.

Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Deleuze, G. (1989). El Pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

Leibniz, G. W. (1974). Monadología. Madrid: Universidad Complutense.

Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. París: La Farique Éditions.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Wölfflin, H. Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós Estética.

Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.