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Fundamentos para la posibilidad de una verdad artística: una lectura, en clave filosófica, de los orígenes de la producción audiovisual

Resumen

El artículo aborda algunas líneas de reflexión que vinculan la producción audiovisual con la filosofía, partiendo del concepto de “juguete filosófico” propuesto por Oubiña (2009) para aplicar a la invención de una serie de aparatos que se consideran antecesores del cine. Se realiza una crítica a la designación de la contradicción de términos presente en el par dicotómico juego y filosofía –idea que presenta Oubiña
en su propuesta, pero que sistematiza Schjaer (2012) en una reflexión posterior– a partir de un análisis conceptual que propone nuevos sentidos para esos términos, fundamentando esta crítica en las reflexiones de dos filósofos escasamente citados en el área del cine: Lyotard (1989) y Wittgenstein (1958). 
La hipótesis central de la autora es, por lo tanto, que no es real ni aparente la contradicción entre los términos “juguete” y “filosófico”, como tampoco lo es entre los conceptos “juego” y “filosofía” o entre los verbos “jugar” y “filosofar”. Además, la autora justifica y fundamenta que tanto en la prehistoria, como en la historia y en lo que llama la poshistoria del cine (haciendo referencia a una arqueología de los
medios que permite llegar hasta las formas actuales de producción audiovisual) no solo puede rastrearse un elemento originario científico y técnico, sino que también hay allí un componente de tipo filosófico (que no necesariamente debe traducirse como “ilusorio” o “lúdico”, como sostiene Oubiña/Schjaer) que es aquel que posibilita la caracterización estética del cine. Este componente filosófico trasciende
las manifestaciones materiales de la obra y se asienta en una verdad de tipo ontológico que explica y sostiene la expresión artística cinematográfica.

Palabras clave

udiovisual, filosofía, juguete filosófico, verdad artística

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Biografía del autor/a

Muriel Vásquez

Profesora de enseñanza media y superior en Filosofía. Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires. Argentina.


Referencias

  • Bazin, A. (1994). ¿Qué es el cine? Capítulo 1: Ontología de la imagen fotográfica Madrid: Rialp.
  • Flusser, V. (1975). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas
  • Lyotard, J. F. (1989). ¿Por qué filosofar?, Conferencia 1: “¿Por qué desear?”. Barcelona: Paidós.
  • Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital.Buenos Aires: Manantial.
  • Platón (2008). Banquete, traducción de Martínez Hernández, M. Madrid: Gredos.
  • Schjaer, S. (2012). “Fotografía y cine: Máquina y espectáculo”, en LA FERLA J. y Reynal, S. (comp.): Territorios Audiovisuales. Cine, video, televisión, documental, instalación, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos. Buenos Aires: Libraria.
  • Wittgenstein , L. (1958). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Altaya
  • Zielinski, S. (2006). Genealogías, visión, escucha y comunicación. Bogotá: Uniandes.

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