Por el laberinto de la didáctica en filosofía

Contenido principal del artículo

Autores

Gabriel Benavides Rincón

Resumen

La didáctica en filosofía es compleja y con muchos  puntos de enfoque, por esta razón metafóricamente se la compara con un laberinto que tiene que resolver aspectos sicológicos sobre las condiciones cognoscitivas que tiene que tomar en cuanta los  prejuicios, el espacio del saber propiamente dicho en el contenido de las  ideas filosóficas, en otro conjunto las dudas y las crisis existenciales de los estudiantes, y finalmente, el poder del profesor con los sistemas de evaluación.
 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2009 Gabriel Benavides Rincón

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

BONDY S., A. Didáctica de la filosofía. [En línea] Disponible en:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/Salazar_bondy/publicaciones/didactica_filosofia/indice_didactica.htm. 332 p.

GASPAROTTO, P. Notas de didáctica filosófica. México: Universidad Pontifica de México, 2000.

LIPMAN, M.; Sharp, A.; Oscayan, F. La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre, 2002.

MEIRIEU, Ph. La opción de educar. Barcelona: Octaedro, 2001.

PÁEZ CASADIEGOS, Y. “El minotauro en su laberinto”. Aposta. Revista de ciencias sociales n.° 3. Obra finalista en el 1.er Certamen de Ensayo Filosófico del Ciberespacio, 2003.

SAÑUDO DE GRANDRE, L. “El proceso de significación de la práctica como un sistema complejo”. En: R. Perales (coord.): El significado de la práctica educativa. México: Paidós, 2006, pp. 19-54.

SARBACH FERRIOL, A. ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación. Tesis doctoral, Departament de Didàctica i Organització Educativa, Facultat de Pedagogia, Universitat de Barcelona, 2005, 646 p. [En línea] Disponible
en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0426106-160909/index.html

TEJEDOR CAMPOMANES, C. Didáctica de la filosofía, perspectivas y materiales. Madrid: SM Ediciones, 1984.

VARGAS, G. Filosofía, pedagogía, tecnología. 3.ra edición. Bogotá: UPN.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.