Condiciones de realidad para la investigación en filosofía en la universidad colombiana

Contenido principal del artículo

Autores

Gabriel Alfonso Suárez Medina

Resumen

En este artículo se hace una caracterización de algunas tendencias de la universidad colombiana, así como del papel que ha venido desempeñando a lo largo del tiempo en nuestro medio, en  segundo término se tipifica cómo se adelanta, en líneas generales, la investigación en la universidad colombiana, y se señalan sus límites, y finalmente se expone la propuesta del autor para re-pensar o re-significar la investigación, en cualquier disciplina, pero con un énfasis en el caso específico de la filosofía.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2009 Gabriel Alfonso Suárez Medina

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

BEST, J. W. Cómo investigar en educación. Madrid: Morata, 9.ª ed., 1982.

BORRERO, Alfonso. La interdisciplinariedad: concepto y práctica. Simposio permanente sobre la universidad. Bogotá. 2000.

BORRERO, Alfonso. “La interdisciplinariedad en la universidad”. En: Theologica Xaveriana, N.o 128, Año 48/4, Octubre-Diciembre, 1998, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. 2.ª ed. Bogotá: El búho. 1998.

DERRIDA, Jacques. L´universitá senza condizione. Milán: Raffaello Cortina, 2002.

DÍAZ VILLA, Mario. Formación de educadores y educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES. 1998.

GÓMEZ, Hernando. Educación, la agenda del siglo XXI. Bogotá: TM editores. 1998.

HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982.
ICFES. Información básica para el fomento de la educación universitaria. Bogotá. 1988.

PARDO, Alberto. “Una pregunta sobre la pregunta”. En: Actualidades pedagógicas. Universidad de la Salle. N.° 41. 2002.

PATIÑO, José Félix. Transformación social y transformación de la Universidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001.

REMOLINA, Gerardo. El seminario. Simposio permanente sobre la universidad. Bogotá, 2000.

RUGARCIA, Armando. “La vinculación de la docencia y la investigación: ¿un mito o una posibilidad?”. En: Orientaciones universitarias, N.° 10. Agosto de 1995. pp. 37-60.

SEGOVIA, José. Investigación educativa y formación del profesorado. Madrid: Escuela Española. 1997.

SUÁREZ, Gabriel. “Aproximación al problema epistemológico”. En: Actualidades pedagógicas. Universidad de la Salle, N.° 40. 2002. pp. 63-83. Bogotá.

SUÁREZ, Gabriel. “Volver a la pregunta, una necesidad de la investigación”. En: Actualidades Pedagógicas. Universidad de la Salle, N.° 45, febrero de 2005, pp. 101-116.

WALFORD, Geoffrey. La otra cara de la investigación educativa. Madrid: Muralla. 1995.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.