Explicaciones a través de mecanismos: una propuesta alterna a los fallos de la teoría estándar de la elección racional desde la perspectiva de Jon Elster

Contenido principal del artículo

Autores

Orlando Ramón Alarcón

Resumen

El propósito de este escrito es indicar cómo Jon Elster ofrece una alternativa a los fallos de la teoría estándar de la elección racional, que, a juicio de este autor, padece una considerable inflexibilidad, generándole indeterminación e incertidumbre. En efecto, a diferencia de la teoría estándar, que sostiene que los individuos, de quienes se dan por supuestas sus preferencias, han de tomar decisiones cualesquiera que maximizan para su beneficio, Elster considera que existen actos generados bajo limitantes de la razón —es decir, no racionales—, que abren la posibilidad de abordar otros elementos que integran el acto de decidir, como, por ejemplo, la motivación, cuyo origen puede ser una emoción o creencia. Involucrar este elemento en la decisión estándar puede dar lugar a una inconsistencia suficiente para determinar que una decisión es irracional y, consecuentemente, dar apertura a la idea de una racionalidad imperfecta que se manifiesta cotidianamente en las actuaciones humanas. Por lo tanto, propone incorporar a la teoría estándar de la elección racional mecanismos causales de tipo irracional, para reformular su tradicional concepción y, por consiguiente, dar apertura natural a otros modelos de racionalidad imperfecta e irracionalidad. De esta manera, la explicación a través de mecanismos permitiría descomponer un fenómeno social en sus partes y, a partir estas, describir las interacciones que hay entre sus componentes, para hallar su fundamentación. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Alarcón, O. (2016a) Teoría de la opción racional de Jon Elster como mecanismo de fundamentación filosófica de la vida social y política. Trabajo de grado de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Alarcón, O. (2016b). Aporte iusfilosófico a los alcances del concepto de “tránsito terrestre” a partir del principio discursivo de Jürgen Habermas: Una lectura de la Sentencia C-089/11. Derecho & Sociedad. Volumen1| U1| Sección 1| (15-06-2016) versión =1. Páginas 43-47. Disponible en: http://revistas.unicordoba.edu.co/revistas/index.php/dersoc/article/view/594/696

Elster, J. (1989). Ulises y las Sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español. Traducción de Juan José Utrilla.

Elster, J. (1990a). El Cambio Tecnológico: Investigación sobre la racionalidad y la transformación social. Barcelona: Gedisa. Traducción de Margarita Mizraji.

Elster, J. (1990b). Tuercas y Tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa. Traducción de Antonio Bananno.

Elster, J. (1991). Juicios Salomónicos: Las limitaciones de la racionalidad como principio de decisión. Barcelona: Gedisa. Traducción de Carlos Gardini.

Elster, J. (2005). En favor de los mecanismos. Sociológica, enero-abril, 2005, pp. 239-273.

Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social. Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa. Primera edición en español. Traducción de Horacio Pons. Edición digital 2010.

Elster, J.& Aanund, H. (1986). Foundations of Social Choice Theory. Cambridge University Press and Universitetsforlaget
Elster, Jon et al. (2009). ¿One Social Choice or Many? I World Social Science Forum in Bergen. (UNESCO)Noguera, José, A. (2010). Teoría sociológica analítica. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas —CIS—

Rivero, J. (2012). El cambio racional de preferencias en el proceso electoral de 2006 en México. Una aproximación a las Teorías de la Elección Racional en la Ciencia Política. Versión electrónica disponible en: http://metodologiainvestigacionpolitica.blogspot.com.co/2014/06/libro-el-cambio-racional-de.html

Sartori, G (1979). La política: Lógica y método en las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.