¿Es posible una competencia filosófica escolar?
Abstract
A partir de una presentación panorámica de la diversidad de posiciones (“pro” y “contra”) sobre el llamado enfoque por competencias en las políticas educativas de los estados nacionales, incluido el colombiano, se plantean una serie de argumentos y razones sobre el sentido, pertinencia, alcance y límites del concepto de competencia en la enseñanza de la filosofía y del filosofar, para tal efecto, además, se adopta como perspectiva de análisis la comprensión y descripción la enseñanza institucional de la filosofía en la educación media, con sus programas, pruebas de examen y procedimientos de enseñanza y aprendizaje (disertación, comentario oral y escrito de textos de filosofía, entre otros).Un enfoque por competencias, implicaría en esta perspectiva: (a) apropiación por el alumno de contenidos filosóficos (especialmente nociones, problemáticas, textos, doctrinas y referencias, (b) desarrollo de capacidades de problematización, de contextualización, de argumentación para abordar los complejos ejercicios de esta disciplina escolar, (c) formación o capacitación necesaria para articular los elementos indicados en situaciones novedosas del aprendizaje de la filosofía y del filosofar a través de procesos que conduzcan al abordaje en lo posible de genuinas situaciones didácticas que exigen los procedimientos “clásicos” de la enseñanza yel aprendizaje de la filosofía, y (d) aptitud paramovilizar los recursos de diverso orden de que dispone el alumno en la perspectiva de enfrentar tareas complejas sobre los variados temas de la filosofía y del filosofar.
Keywords
competencia, filosofía, enseñanza, didáctica.
References
- Alzate, MaríaVictoria;Gómez, Miguel. “La alegre entrada yelirresistible ascenso de las competencias en la universidad”. Revista Educación y Educadores. Vol 13, No 3 (2010): 453-474.
- Del Rey, Angélique. A l’école des competences: de l’éducation à la fabrique de l’élève performant. Paris: La Découverte. 2009.
- Del Rey,Angélique. À l’école des compétences. De l’éducation à la fabrique del’ éleve performant. París: La Découverte. 2010.
- Del Rey,Angélique. “Le succèsmundialdes compétences dansl’éducation, histoire d’ un détournement”. Rue Descartes, nº 73 (2012): 7-21.
- Gaitán, Carlos; López Antonio; Quintero, Marieta & Salazar, William. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: Ministerio de EducaciónNacional. Documento No. 14. 2010.
- Gerard, François-Marie. Évaluer des compétences. Guide pratique. Bruxelles: De Boeck. 2008.
- Gómez, Miguel Ángel. Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía. Métodos y procedimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Colección Didácticas Magisterio. 2005.
- Gómez, Miguel. Disertación en la enseñanza de la filosofía: definición,
- procedimientos y escritura. Comunicación presentada en el II Seminario Internacionaldidácticas de la filosofía. Biblioteca Piloto Medellín. Universidad de Antioquia-Universidad del Valle- Universidad del Rosario-Universidad Pedagógica Nacional. 10-12 de octubre de 2007. 15 páginas(Documento inédito).
- Gómez, Miguel Angel. Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas: la discusión filosófica. Ponencia presentada en el “VII Encuentro de profesores que enseñan filosofía y segunda semana del estudiante de filosofía. Un balance nacional e internacional.” Escuela de Filosofía y Humanidades. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).Tunja-Boyacá. Septiembre 2-5 de 2008. 24 páginas.
- Hirtt, Nico. “L’approche par compétences: unemystification pédagogique”. L’école démocratique, 39 (2009): 33-39.
- Hirtt Nico. EnEurope, les compétences contre le savoir. Le Monde diplomatique. 6 (2010): 22-23.
- ¿Es posible una Competencia Filosófica Escolar? - p. 89 - 114 113
- Jonnaert, Philippe et al. Curriculum et compétences, un cadre opérational. Bruxelles: DeBoeck. 2009.
- Laval, Christian;Vergne, Francis;Clément, Pierre;Dreux, Guy. La nouvelle école capitaliste. Paris: La Découverte. 2011.
- Le Boterf, Guy. De la compétence. Essai sur un attracteur étrange. Paris: Les Éditions d’organisation. 1994.
- Meirieu, Philippe. Apprendre….oui mais comment. Paris: ESF. 1989. [Existe una versión española: Aprendersí.Pero ¿cómo Barcelona:Ediciones Octaedro. Traducción de Cristina Cherigny yAlba Oliveras. 1992].
- Meuret, Denis. Ne diabolisons pasles compétences. Après-Demain. nº 21 (2012):15-22.
- Meuret, Denis. Pourquoi les jeunes Français ont-ils à 15 ans des compétences inférieures à celles de jeunes d’autres pays ?Revue Française de Pédagogie, n° 142 (2003):. 89-104.
- Nordmann, Jean-François. De la transmission des savoirs à la formation des compétences: une hypothèse sur l’école et son besoin actuel de mutations. Rue Descartes. nº 73 (2012): 66-87.
- Perrenoud, Philippe. Enseigner: agir dansl’urgence, décider dansl’incertitude. Savoirs et compétences dans un métier complexe. Paris: ESF. 1986.
- Perrenoud, Philippe. Construire des compétences dèsl’école. Paris: ESF. 1997. [Existe una versión en español: Construir competencias desde la escuela. Caracas: Dolmen. 2006].
- Perrenoud, Philippe. Quand l’école prétend préparer à la vie... : Développer des compétences ou enseigner dessavoirs ?. Paris: ESF. 2011. [Existe una versión en español: Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñarsaberes?Barcelona: Editorial Grao. 2012.Traducciónde Benoît Longerstay].
- Perrenoud, Philippe. Métier d’élève etsens du travail. Paris: ESF. 1994. [Existe una versión en español: El oficio de alumno y elsentido del trabajo escolar. Madrid EditorialPopular. ( 2005].
- Perrenoud,Philippe.Cuando laescuela pretendeprepararparala vida. ¿Desarrollar competencias o enseñarsaberes?Barcelona: Editorial Grao. 2012.
- Piqué, Nicolas & Carlet, Jean-Pierre. La logique des compétences à l’école et 114 Cuestiones de Filosofía No. 15 Año 2013 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia l’oubli du sujet. Rue Descartes. nº 73 (2012): 52-65.
- Rey, Bernard. (2001). Enseignement de la philosophie et transversalité. Revue Trimestrelle pour une. Pédagogie de la Morale. Entre-vues. Nº 50 (2001): 9-15.
- Rey, Bernard. Compétencesscolaires: mode d’emploi. Les cahiers du service de pédagogie expérimentale. Nº 21-22 (2005): 25-32.
- Rey, Bernard. Les compétencestransversales en question. Paris:ESF.1996. [Existe una versión en español: las competencias transversales en cuestión. Traducción deAlejandro Madrid Zan. Recuperado el 25 de agosto del 2012 delsitio:www. Philosophical.cl/escuela de filosofíaUniversidadARCIS)
- Rey, Bernard. Enseignement de la philosophie et transversalité. Entre-vues. Revue
- Trimestrielle pour une Pédagogie de la Morale. No. 50 (2011): 9-15.
- Rey, Bernard;Carette, Vincent; Defrance,Anne &Kahn, Sabien. Les competences
- à l’école. Apprentissage et évaluation. Bruxelles: DeBoeck. 2006.
- Romainville, Marc et al. (2008). Réformes: à ceux que s´interrogent sur les compétences et leur évaluation. Forum pédagogie. No 19 (2008): 25-36.
- Russ, Jacqueline. Los métodos en filosofía. Madrid: Editorial Síntesis. 2001.Traducción delfrancés de Francisco Javier Vidarte.
- Talbot, Laurent. Peut-on améliorerses pratiques d’enseignement ?XYZep.(2009): VI-VII.
- Tardif,Jacques. (2003). Développer un programme par compétences: de l’intention à la mise en oeuvre. Pédagogie collégiale. Vol. 16, No 3 (2003):47-56.
- Tozzi, Michel. Penser parsoi même. Initiation à la philosophie. Lyon:Chronique sociale. 2005.
- Tozzi, Michel. Quelles compétences des enseignents pour animer des discusiones à visée philosophique. Diotime, Nº 32 (2007): 20-34.
- Tozzi, Michel.(2012). Une aprochepar compétences enphilosophie?RueDescartes. Nº 73 (2012): 22-51.
- Weber,Max. Conceptos sociológicos fundamentales.Madrid: Alianza Editorial. 2008