Por el laberinto de la didáctica en filosofía
Resumen
La didáctica en filosofía es compleja y con muchos puntos de enfoque, por esta razón metafóricamente se la compara con un laberinto que tiene que resolver aspectos sicológicos sobre las condiciones cognoscitivas que tiene que tomar en cuanta los prejuicios, el espacio del saber propiamente dicho en el contenido de las ideas filosóficas, en otro conjunto las dudas y las crisis existenciales de los estudiantes, y finalmente, el poder del profesor con los sistemas de evaluación.Palabras clave
didáctica de la filosofía, pedagogía, filosofía
Citas
- BONDY S., A. Didáctica de la filosofía. [En línea] Disponible en:
- http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/Salazar_bondy/publicaciones/didactica_filosofia/indice_didactica.htm. 332 p.
- GASPAROTTO, P. Notas de didáctica filosófica. México: Universidad Pontifica de México, 2000.
- LIPMAN, M.; Sharp, A.; Oscayan, F. La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre, 2002.
- MEIRIEU, Ph. La opción de educar. Barcelona: Octaedro, 2001.
- PÁEZ CASADIEGOS, Y. “El minotauro en su laberinto”. Aposta. Revista de ciencias sociales n.° 3. Obra finalista en el 1.er Certamen de Ensayo Filosófico del Ciberespacio, 2003.
- SAÑUDO DE GRANDRE, L. “El proceso de significación de la práctica como un sistema complejo”. En: R. Perales (coord.): El significado de la práctica educativa. México: Paidós, 2006, pp. 19-54.
- SARBACH FERRIOL, A. ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación. Tesis doctoral, Departament de Didàctica i Organització Educativa, Facultat de Pedagogia, Universitat de Barcelona, 2005, 646 p. [En línea] Disponible
- en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0426106-160909/index.html
- TEJEDOR CAMPOMANES, C. Didáctica de la filosofía, perspectivas y materiales. Madrid: SM Ediciones, 1984.
- VARGAS, G. Filosofía, pedagogía, tecnología. 3.ra edición. Bogotá: UPN.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.