Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio

Resumen

 

El texto busca explorar la relación arte-territorio, examinando la posibilidad de hacerlo a partir de un estudio conjunto y simultáneo de la noción de pliegue y de ritornelo, conceptos que se convierten en los dos pilares conceptuales fundamentales sobre los cuales descansa la noción de geo-estética, sobre la que se pretende trabajar (giro espacial que acontece en la estética). Con la geo-estética no se busca eliminar el componente humano, en uno y otro caso, efectivamente, existe más arte en natura de lo que sabíamos, pero el ritornelo y el pliegue pueden ser empleados para graduar y modular esa relación entre seres vivos, arte y territorio. El pliegue tiene una realización matemática y topológica que, siendo radicalmente humana, muestra más claramente el carácter expresivo, no humano, de la naturaleza. El ritornelo, por su parte, es ese eterno retorno que da origen a la génesis del arte con la constitución de un territorio. Con el denominado “giro espacial” asistimos a un replanteamiento de los problemas espaciales tanto a nivel teórico como práctico, de ahí que sean posibles nuevos postulados que son sensibles a la diferencia y la especificidad. No basta que haya pintores, escultores o músicos para que haya arte, es menester una mirada y un pensamiento. La importancia que entra a ocupar el espacio permite condiciones de posibilidad que abren la puerta a la filosofía a cavilar la relación pensamiento-tierra-territorio.

 

 

Palabras clave

Territorio, pliegue, estética, ritornelo.

PDF

Biografía del autor/a

Juan Camilo Roa Corredor

Filósofo Universidad del Rosario


Referencias

  1. Boyer, A. (2009). “Archipelia, lugar de relación entre (geo)estética y poética”. Nómadas, Núm. 31, pp. 13-25.
  2. Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, SL.
  3. Deleuze, G. (1989). El Pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.
  4. Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
  5. Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.
  6. Leibniz, G. W. (1974). Monadología. Madrid: Universidad Complutense.
  7. Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. París: La Farique Éditions. DOI: https://doi.org/10.3917/lafab.ranci.2000.01
  8. Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622
  9. Wölfflin, H. Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós Estética.
  10. Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.