Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estabilidad del acto administrativo de contenido particular evaluada en relación con el interés general y los derechos colectivos

Resumen

La estabilidad no se predico de los actos administrativos de carácter particulary concreto, cuando los mismos afectan derechos de interés general y colectivo. Lo anterior encuentra sustento legitimo en la aplicación de principios fundamentales constitucionales previstos en los artículos 1 y 2º de la Constitución Politica, cimentado en el Estado Social de Dere cho y como tal fundado en la prevalencia del interés general, a su vez el principio consigna do en el artículo 58 ibidem, según el cual, cuando de la aplicación de una ley expedido por motivo de utilidad pública o interés social, resulteren en conflicto los derecho de los par ticulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social. Por tanto la revocatoria directa de los actos administrativos de carácter particular sin el consentimiento de su titular, por vía jurisprudencial, procede cuando es evidente in amenaza o vulneración de los intereses generales

Palabras clave

derechos colectivos, interés general, Estado Social de Derecho, revocatoria, estabilidad, Acto Administrativo

PDF

Biografía del autor/a

Adriana Rocio Limas Suárez

Abogada. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo. Uni versidad Santo Tomás de Aquino. Juez Contencioso Administrativo del Circuito de Tunja. Docente Universita ria.


Citas

  1. BERROCAL GUERRERO, Luis Enrique. Manual del acto administrativo, Bogotá: Libreria
  2. ediciones del profesional, 2003.
  3. CABANELLAS, Guillermo. Diccionario enciclopédico de derecho usual. 25 ed. sl.: Helia ca, s.f..
  4. CONSEJO DE ESTADO. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Sentencia de 1 de septiembre de 1998, exp. S-405, M.P. Javier Díaz Bueno.
  5. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Sentencia de 21 de
  6. septiembre de 1990, exp. 2594, M.P. Jaime Avella Zárate. Sentencia de 22 de enero de 2004, radicación número: 25000-23-26-000-2001 00527-03 (AP).
  7. Sentencia del 27 de febrero de 2003, número de radicación: 11001-03-24-000
  8. -0179-01 (7103). Sentencia de 26 de abril de 2007, radicación número: 25000-23-24-000-2003
  9. -02.
  10. Sentencia del 26 de febrero de 2004, número de radicación: 25000-23-24-000
  11. -00369-01. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-639 DE 1996. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.
  12. Sentencia T-230 de 1993, M.P. Carlos Gaviria Díaz.
  13. Sentencia T-426 de 24 de junio de 1992.
  14. Sentencia C-043 del 25 de febrero de 1998.
  15. Sentencia C-108 de 2004.
  16. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Sala Plena Sentencia de 15 de noviembre de 1990.
  17. GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. Curso de derecho administrativo. Tomo II. Madrid:
  18. Civitas, 1992.
  19. GORDILLO, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo. El acto administrativo. Mede Ilin: Biblioteca Jurídica Diké, 1999.
  20. PALACIO HINCAPIÉ, Juan Angel. Reflexiones del derecho administrativo para un Estado. social de derecho. Bogotá: Doctrina y Ley, 2005.
  21. PENAGOS, Gustavo. El acto administrativo. Tomos I y II. Parte general y especial. Nuevas tendencias. 88 ed. Bogotá: Doctrina y Ley, 2008.
  22. SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando, Tratado de derecho administrativo. Acto admi nistrativo procedimiento, eficacia y validez 4 ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.